¿Y ESTE QUÉ LUGAR ES?

A una distancia de 4.050 metros sobre el nivel del mar. el sol es frío y queda envuelto en la típica niebla del páramo, el aire es tan denso que disipa los rayos solares, las nubes se ven más grandes y blancas, las aves vuelan libremente sin miedo a tropezar con algún tejado de un alto rascacielos; los árboles son más pequeños a medida que se va subiendo; en su recorrido se empieza por observar árboles de gran tamaño como la ceiba, se continua por visualizar rosetas gigantes, penachos y en ellos relaciones simbióticas de plantas hermosas; hasta que por terminar se encuentra el espectáculo natural que hace que el cansancio físico se desplace totalmente por la admiración del actor principal de los páramos “El frailejón”.

El frailejón planta que solo se puede observar en andes de América del sur dadas las condiciones extremas para su supervivencia y desarrollo, sus hojas son alargadas con forma de lengua, su color es verde claro y poco brillante, su crecimiento es lento puesto que los frailejones solo llegan a medir como máximo un metro de altura, y para alcanzar dicha altura pueden tardar hasta más de 60 años. Así como el frailejón es el actor principal de la flora en este lugar, sus variadas especies de fauna terminan por completar al fantástico y paradisiaco lugar, los pumas, algunas especies de osos como el anteojos y el oso perezoso, los leopardos hacen parte de las macro especies vertebradas. En los anfibios e invertebrados se encuentran las mariposas blancas y plateadas, las ranas de colores vistosas las lagartijas verdes y las salamandras. Las aves se ven más de cerca y contando con suerte se puede observar en vivo y en directo el cóndor andino el ave más grande del mundo.

En la cima del páramo se encuentra la laguna en el alto de campanas, rodeada de frailejones y pequeñísimas islas de tierra poco estable ; el agua es helada y de un color muy diferente a el agua de los ríos, estar cerca de la laguna es olvidar la contaminación que se respira en las grandes ciudades producida por el smog de las diferentes industrias, el ruido de las avenidas y autopistas, la saturación visual producida por las campañas publicitarias y demás aspectos que son reemplazadas por el canto de las aves, por el contraste perfecto de los colores de la naturaleza, el verde de los arbustos, el azul del cielo, el blanco puro de las rocas entre otros.

Para disfrutar de este espectáculo natural es necesario contar con un muy buen estado físico puesto que para lograr ascender se debe cabalgar por más de seis horas acompañado de un guía de la región, quizá es una cabalgata exigente, pero, ¿Qué persona puede aburrirse observando la naturaleza y sus beneficios y cómo entra a el lugar mágico donde el forastero es el hombre y la naturaleza es dueña? ¿Cómo se llega a tan mencionado lugar? El páramo y todo lo que el alberga está ubicado a 17 km de la cabecera municipal de Urrao; Urrao es un municipio del suroeste antioqueño, limita por el norte con Abriaquí y Frontino, por el este con Caicedo y Anzá y por el sur y el oeste con el departamento del Chocó.

Chocó elíseo natural colombiano donde la pobreza es solo monetaria porque es quizá el departamento más rico en recursos naturales, con costas y blancas playas en los océanos Pacífico y Atlántico; volviendo al municipio de Urrao cabe anotar que es el segundo municipio más grande de Antioquia después del municipio de Turbo localizado en la región del Urabá antioqueño. ¿Cómo llegar al municipio de Urrao? A 160 km desde la ciudad de Medellín, Urrao tiene varias vías de acceso a su cabecera municipal, por carretera pavimentada que conecta los municipios de Caldas, Amagá, Bolombolo, Concordía y Betulia, o por Chocó por el municipio del Carmen de Atrato.

Y ¿Cuál es el tan mencionado lugar? El sol es frío, las montañas son verdes, el cielo nublado y su cima es una laguna. Así es llamado por todos conocido por pocos la máxima altura de Antioquia El páramo del sol en Urrao donde la naturaleza se conecta para mostrarle a sus visitantes su belleza sin igual. El páramo del sol hace parte del Parque natural Las orquídeas la descripción de este lugar es igual o mejor que la que escribí hoy, los invito a leerla en mi próximo escrito.

Escritor: CAROLINA OSPINA GARCÍA.