En las últimas décadas en Chile se ha  incrementado considerablemente la inversión de recursos en el sistema escolar con el propósito de mejorar la calidad de la educación sobre todo a nivel de escuelas primarias. En este contexto surge con fuerzas la postura de implementar también el aparato de gestión y en consecuencia las unidades técnicas de educación llamadas en su abreviatura  U.T.P. que tienen como función principal liderar la gestión educativa de las organizaciones escolares de diversas dependencias.

La gestión entendida como el proceso para determinar  las acciones a seguir, según los objetivos institucionales,  a su vez  tienen  también el imperativo de buscar  calidad en la educación.

Sin embargo en el escenario de la  evaluación educacional a través de diversos instrumentos de evaluación estándares como el SIMCE, (aplicada en enseñanza básica y media) la PSU (prueba para ingresar a la educación superior en Chile) y a nivel internacional la prueba PISA muestran evidencias de clara deficiencia en cuanto a la calidad de la educación en Chile. En este contexto  las principales  dificultades  que deben enfrentar  las U.T.P. en su labor cotidiana son:

 

  1.  La cultura escolar se caracteriza por la diversa comprensión de los roles que debe desempeñar cada integrante de la comunidad adjudicándole al funcionamiento organizacional una cohesión  compleja  entre los principales protagonistas del fenómeno educativo
  2.  las acciones de gestión  educativa visibilizadas en  la instrumentación declarativa más que en los aprendizajes de los estudiantes

Por este motivo revisar el efecto que otorga a los aprendizajes de los estudiantes la gestión educativa a través de las unidades técnicas es un tema susceptible de observar y analizar cuando surge la siguiente interrogante

 

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

 

¿Cuál es el efecto que otorgan las unidades técnicas pedagógicas de las organizaciones escolares en los aprendizajes de los estudiantes?

¿Será esta la ruta a seguir para lograr procesos educativos de buena calidad? ¿Cuál es el nivel organizacional que aplican las instituciones de educación primaria? Son interrogantes que surgen en el contexto de iniciar la búsqueda de respuestas  la pregunta sustancial que origina este estudio.

 

OBJETIVOS

General:

 

Analizar  el efecto que otorgan las unidades técnicas pedagógicas de las organizaciones escolares en los aprendizajes de los estudiantes.

 

Específicos:  

 

  1. Caracterizar el conjunto de criterios y principios filosóficos que la gestión escolar aplica en los procesos de planificación y trabajo de liderazgo directivo.
  2. Identificar el nivel de formación en el área de gestión   que poseen los(as) encargados de U.T.P.
  3. Describir el nivel de intervención de las unidades técnicas en la gestión curricular de aula de los docente
  4. Analizar los instrumentos de monitoreos de aprendizajes de los alumnos y sus resultados.