Algunos proyectos concretos sobre la Banca y las finanzas éticas

La Banca ética, como ya se ha dicho, tiene un abanico muy amplio en cuanto al tema de financiar proyectos. hay bancos éticos que se dedican más a financiar proyectos locales, como podrían ser cooperativas, empresas que no contaminan, temas de medio ambiente, cultura o preservar el territorio, y también bancos éticos que financian proyectos de desarrollo en el tercer mundo. Y también hay bancos éticos que hacen el que se llama microcrédictos,

Popular sobre todo en países pobres donde no tienen bancos al alcance que quieran financiarlos. Ejemplos de proyectos, hecho para bancos éticos o servicios financieros que invierten su dinero en proyectos éticos:

Triodos Bank: Con fuerte presencia Europea, ya que es la Banca ética más conocida, sus proyectos están centrados sobre todo en una política selectiva de inversiones en cinco áreas de interés: economía social, medio ambiente, cultura, cooperación norte-sur y actividades innovadoras.

Oikocredit International: Esta organización otorga créditos a centenares de organizaciones locales del Tercer Mundo que normalmente no pueden acceder a créditos de la banca tradicional. apoya financiero en forma de créditos convencionales y de microcréditos, para el desarrollo de iniciativas productivas que los interesados ​​presentan en las diversas oficinas que Oikocredit Internacional tiene África, Asia y América latina.

Los proyectos preferiblemente deben ir dirigidos a aquellas personas más desfavorecidas, a fomentar la mujer dentro de las organizaciones y también a que pueda ser emprendedora y garantizar el respeto por medio ambiente y basándose preferentemente en una estructura cooperativista.

Banca (popolare) Ética: Ofrece servicios bancarios y fondos de inversión. Los inversores pueden indicar en qué sectores quieren invertir (socio-sanitarios, educación, exclusión social, medioambiental, cooperación, comercio justo y culturales). Financian proyectos de las organizaciones del tercer sector que promueven proyectos con un valor social muy importante.

Cooperative Bank: Banca ética con presencia en Inglaterra y básicamente trabaja con muchas
empresas, ONG, cooperativas de consumo y personas individuales.

Grameen Bank: fundado en Bangladesh por Muhammad Yunus, con el apodo de Banco por los Pobres se dedica al préstamo de microcréditos.

Estos son algunos ejemplos de inversiones y proyectos de las bancas éticas todo el Mundo, aunque hay muchas más este es un resumen de las más importantes y conocidas internacionalmente.