BLOCKING o ACOSO VECINAL

Se escuchan muy frecuentemente en nuestra sociedad actual noticias acerca del maltrato escolar o bullying , que se da principalmente en el ámbito educativo a todos los niveles o bien del acoso laboral o mobbing, quizá no tan frecuente comentado al menos en notas periodísticas, al tipo de acoso que se realiza en los diferentes lugares de trabajo ( 3, 4 ).También existe el ciberacoso, cuando el hostigamiento es por medio de la computadora y otros medios electrónicos ( 5 ) .

Cuando ese maltrato, tiene lugar en el propio lugar donde uno vive, dentro de una comunidad de propietarios o arrendatarios, en el condominio, en la casa, se trata del acoso vecinal o blocking. Los agentes del daño son los propios vecinos que viven alrededor, sus hijos, su familia, sus clientes, amigos, conocidos, etcétera .Los anglosajones acuñaron el término blocking para demostrar el bloqueo hacia a una persona restándole credibilidad, confianza, dañando su reputación, denigrándolo y haciéndolo sentir culpable de casi todo lo que sucede alrededor ( 3, 4, 5 ).

Para que exista el acoso vecinal se requiere que concurran varios elementos: un acosador, la víctima y los espectadores activos. Estos últimos se ponen de parte del agresor, que parece ser el más fuerte. Lo más peligroso de este asunto es el efecto eco, por el cual la el agresor difunde hacia un gran número de vecinos la supuesta actitud malvada inexistente de la víctima los demás terminan por manifestar una total aversión hacia la víctima ( 4, 5 ).

La víctima por lo general posee una cualidad que el agresor no tiene, o sea que el agresor envidia o tiene celos o siente admiración por ella. Por lo general posee una característica que resalta su diferencia con el agresor, en el aspecto social, cultural, económico o familiar (1, 4 ). :

La víctima por lo general muestra un grado de debilidad e indefensión en el vecindario y en muchos casos puede tratarse de una mujer sola o sola y con hijos. También se identifican por tener opiniones propias, ser muy independientes, contradecir abiertamente al agresor o agresores, no se saben defender ante una agresión de cualquier tipo, porque no quieren pelear con golpes, pueden manifestar cierto grado de depresión, son insobornables, denuncian las injusticias, entre otras características.
El agresor o agresores pueden iniciar su persecución de varias formas o todas a la vez : al principio pueden ser ciertas miradas, actitudes, comentarios malsanos, mentiras, indirectas, apodos, que con el tiempo pasan a insultos más fuertes, golpes, bofetadas, pateamientos, daños a la propiedad, a las paredes, a la puerta, al coche o un marcado perjuicio a su intimidad personal que se manifestará en el robo de sus documentos personales, cartas, recibos del agua, de la luz, del predial , entre otros.

Para atenuar este maltrato psicológico, daño a la propiedad y violación de intimidad personal, existen la vía psicológica, la jurídica y la social. Es indispensable que la víctima reconozca que está sufriendo un fuerte daño psicológico y que el profesionista adecuado lo ayude a superarlo. En la parte jurídica en nuestro país se pueden hacer las denuncias correspondientes ante un juzgado cívico y ante el Ministerio público, ya que las agresiones verbales están contenidas dentro de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal ( 9 ) y el daño a en propiedad ajena y la violación de intimidad están dentro del Código Penal Federal y del Distrito Federal ( 6,7 )

La Ley de Condóminos actual es muy ambigua al respecto, ya que solo se menciona a las situaciones que dañen la comodidad y la tranquilidad, que podría interpretarse de múltiples maneras ( 8 ). Aunque no se cuente con testigos, como sucede en muchas ocasiones, es mejor denunciar que quedarse con los brazos cruzados. En la parte social puede encontrar mucha indiferencia o apatía, lo cual es muy lamentable.

Algunos comentaristas refieren que lo mejor es abandonar el lugar, para terminar el grado de estrés con el que se vive diariamente. Otros hacen una guerra personal a su manera o se mantienen fuertes ante lo que les pasa, lo cual requiere mucho valor. ’ Yo espero que muchos de los que sufren esta situación se puedan unir y presionar a estos cuerpos legislativos para que hagan adecuadamente su trabajo, ya que por eso pagan impuestos y quieren vivir en paz.

Bibliografía
1.- Carmenati, E .El acoso se origina en una admiración enfermiza del acosador por la víctima.
Galicia, España. Recuperado el 2 de febrero de 2014 de
http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2010/04/11/0003_8410756.htm.
2.- ( 5 de junio, 2008) .La ciudad de Barcelona tendrá el primer fiscal especializado en acoso
inmobiliario de España .Recuperado el 2 de febrero de 2014 de
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/04/suvivienda/1212590202.html
3.- (30 de octubre, 2009. Acoso vecinal: Blocking. Recuperado el 2 de febrero de 2014 de http://violencia-genero-bullying-abusos.blogspot.mx/2009/10/acoso-vecinal- blocking.html.
4.- (30 de agosto, 2011 ). El acoso vecinal ya tiene nombre: Blocking. Recuperado el 2 de
febrero de 2014 de
http://elblogdehydrelana.blogspot.mx/2011/08/el-acoso-vecinal-ya-tiene- nombre.html.
5.- s.f. Blocking: El Nuevo Acoso, alguna vez lo sufriste?. Recuperado el 2 de
3
febrero de 2014 de http://mediacionyviolencia.com.ar/blocking-el-nuevo-acoso-alguna-vez-lo-sufriste/. .
6.- Código Penal del Distrito Federal. ( 2012 , 03 de abril) . Diario Oficial de la Federación .
México, D.F.
7.- Código Penal Federal . ( 2013, 26 de diciembre ). Diario Oficial de la Federación. México, D.F.
8.- Ley de Condóminos en el Distrito Federal. ( 2012 , 03 de abril) .Gaceta Oficial del Distrito
Federal .México, D.F.
9.- Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal. ( 2004 , 31 de mayo) .Gaceta Oficial del Distrito
Federal .México, D.F .

Escritor: Maria Del Socorro Horcasitas Delgado

Los comentarios están cerrados.