CAPITULO III¿LAS CIENCIAS OCULTAS O LO OCULTO DE LAS CIENCIAS?

      Comentarios desactivados en CAPITULO III¿LAS CIENCIAS OCULTAS O LO OCULTO DE LAS CIENCIAS?

ella es la hermana vergonzante de esta sociedad inscrita dentro de una trayectoria enteramente racionalista que oficialmente no admite otra forma de pensamiento»han descalificado el valor de las tradiciones, y eso es triste, porque un maestro es un árbol en medio de la selva, es el árbol más alto que representa el templo del aire, donde está la sabiduría, ellos tienen las coronas de sus saberes, de sus ancestros, del Dios mismo que les ha dado a ellos, sus dones, sus poderes, uno para ser maestro tiene que …”

Las prácticas como la Yerbería, Brujería, Chamanismo Espiritualismo, son evidencia del mestizaje2 cultural característico de Colombia y otros países latinoamericanos, porque muestran ciertos rasgos particulares de los conocimientos mágicos que aplicaban diversos grupos humanos (indígenas, africanos, europeos), antes y después de su encuentro entre los siglos XVI y XVIII.

Los conocimientos mágicos de cada uno de esos grupos humanos respondían a las relaciones que tenían con su entorno, es decir, con el espacio geográfico, el clima, la fauna, la flora que los rodeaba, así como también obedecían al condicionamiento de sus creencias religiosas, haciendo que cada ritual mágico fuese característico de cada población. Al crearse una situación donde confluían grupos humanos tan diversos, las formas de control social que ejercía la cultura dominante (española) tuvieron que amoldarse al nuevo contexto, creando estrategias para la homogenización cultural que se inició desde la época colonial, donde intentaron unificar a toda la población bajo una misma religión, un mismo idioma, una misma temporalidad, etc. sentando las bases para el desarrollo de la colonialidad del saber, que hoy se puede ver expresada en el estatus y predominio que tienen los conocimientos académicos propios de la epistemología moderna, los cuales, a través de paradigmas científicos clasifican el conocimiento en cierto y en el campo del

1 María Cecilia Suarez; Cesar Camilo Ramírez. Bogotá: La Ciudad Embrujada. Página 1582 Entendido como el resultado de la hibridación cultural entre América indígena y el resto del mundo. se concede a la ciencia moderna el monopolio de la distinción 3; por lo anterior la ciencia (epistemología moderna) solo valida el conocimiento cuando éste se sujeta a las normas uvieron]cuantitativo, el pensamiento kantiano e ilustrado; por tanto, en esta construcción de verdades nace su carácter monopolístico, frente a otras formas de saber. Así lo expresa Edgardo Lander: las muchas formas de conocer los diversos saberes sobre la naturaleza, sobre el hombre y sobre la sociedad, producidos en el seno de estas tuvieron] que ceder el paso a la hegemonía de una sola técnica de la modernidad. Frente a ésta, todas las demás formas de producir conocimiento .

Desde la invasión europea en adelante, se encontraron tal diversidad de saberes mágicos (los del indígena, los del africano y los del europeo), se enriquecieron y mezclaron unos con otros, produciendo una amalgama de creencias y rituales, que fundamentan las prácticas mágicas de la Bogotá actual, que para este caso son: Chamanismo, Brujería, Yerbería y Espiritualismo. En el transcurso de la investigación se pudo observar que los conocimientos mágicos (implementación de las propiedades curativas de las plantas, cura con danzas y cantos) ancestrales del son producto de las transformaciones que han tenido las comunidades indígenas originarios, debido al contacto con las culturas europea y africana en un primer momento, y más recientemente con las posibilidades de interacción a escala global.

Respecto a los conocimientos mágicos de Espiritualismo6 efectuados por la doctora Mariela7, se hace evidente que muestran rasgos de las prácticas mágicas españolas, pues sus actividades dependen en gran medida de las oraciones, la sacralización y los objetos sagrados8, veamos: En lo concerniente a las prácticas de la señora Aleida y Mónica es posible evidenciar la utilización de métodos que inicialmente eran europeos como el esoterismo, la cabalística o la lectura de los Salmos bíblicos, pero, que a su vez son combinados con la Yerbería procedente de América, algunas magias africanas y la mística asiática, como es posible distinguir .

Escritor: nidia godoy

Loading...