Caso de estudio «Constructora La Revolución»

Esta empresa como muchas otras en el país, comenzó como una empresa familiar, realizando trabajo pequeños de ingeniería civil. Tales trabajos incluían remodelaciones, acabados y trabajos a destajo como subcontratistas de contratistas generales. Con el tiempo, el Ing. Schach propietario de la misma, comenzó a tener más éxito debido a que se empeñaba en hacer los trabajos con la mejor calidad posible y terminarlos antes de tiempo.

Incluso, era común en el no pedir anticipos con tal de ganar la asignación. Esto le dio una muy buena reputación y en poco tiempo paso de ser un subcontratista, a ser un contratista general ejecutando obras de mediano tamaño y con capital de inversión considerable. Gracias a su buen trato y palabra, el Ing. Schach se hizo de muy buenos contactos y relaciones con sus clientes, de manera que lo recomendaban mucho hasta el grado ya de empezar a realizar obras fuera del estado.

Todo este éxito vino poco a poco exigiendo más del Ing. Schach, el cual pretendía seguir manejando el negocio como una empresa pequeña pero con capital y recursos humanos de una empresa grande. Esto le ocasionó problemas de salud, que a la postre lo hicieron retirarse como director general y nombrar a su única hija como la administradora única, esto ocurrió solo hace unos meses. Lo primero que la hija empezó a revisar, fueron los estados financieros de la empresa, así como su cartera de clientes actuales, prospectos, proyectos terminados recientemente, proyectos por
terminar, proyectos por iniciarse (contrato firmado), proyectos en negociación y posibles proyectos prospectos.

En la parte del recurso humano también empezó a analizar la situación actual de la empresa desde el punto de vista organizacional, tomando en cuenta la estructura de la empresa, funciones de puestos (roles y responsabilidades), políticas de recompensa y promoción, etc. Con poco tiempo para poder determinar un mejor rumbo para la empresa, pudo obtener el siguiente resumen y solicito apoyo externo de una firma de consultoria para poder conseguir metas planteadas como empresa nacional.

Proyectos
Actualmente la empresa ejecuta de 5 a 8 proyectos al año, desde la etapa de proyecto ejecutivo hasta su cierre. El rango de inversión de los proyectos varia de $45,000,000 a $450,000,000 y la gran mayoría representan obras foráneas. A partir del último año, año que coincide con la incidencia de un mayor número de proyectos, la empresa comenzó a tener problemas serios para poder terminar los proyectos en base al presupuesto y al tiempo planeados. Terminando en varios de ellos con desfases de tiempo de hasta un 25% y con sobre costos que alcanzaron un 45%. Por ende, la relación con los clientes se torno rígida provocando la multa por no cumplir con los objetivos del proyecto y en un par de proyectos, le relación contractual se termino abruptamente de manera que dichos clientes se perdieron. Esto activo una alarma para la hija del Ing. Schach, de manera que decidió atender de fondo el problema.

Recurso Humano
Debido a que inicio como una empresa familiar, la estructura organizacional estaba enfocada a ese nivel de servicio. Además, los puestos de trabajo eran asignados en forma verbal, sin tener un proceso de selección de nuevo personal, ni mucho menos un sistema de recompensa y promoción para aquel personal con metas de crecimientos. Todo esto provoco una rotación muy grande de personal, que en muchos casos iniciaban un proyecto pero al término ya no estaban en la empresa. Se seguían contratando personal administrativo y técnico, sin embargo no se tenía un control un seguimiento de funciones y responsabilidades que permitieran medir el desempeño y la productividad. Esto provoco problemas serios de comunicación, que a la postre se unieron con los problemas de desfases en tiempo y costo. Para lo cual, la hija del Ing. Schach decidió también solucionar esto de raíz.

Asignaciones
Usted ha sido contratado como experto para realizar un plan de gerencia de riesgos empresaria (Enterprise Risk Management), tomando en cuenta lo siguiente:
• El conocimiento de la empresa sobre el tema de Project Management es de básico a nulo
• Consideran que el uso de sistemas de gerencia, incluyendo un sistemas de riesgos no genera valor agregado y lo ven como un costo más sin beneficios a la empresa
• La empresa nunca ha visto el entrenamiento o capacitación, como una inversión productiva al recurso humano
• La empresa deberá estar convencida de que el plan de riesgos empresarial traerá beneficios
Elabore un plan de gerencia de riesgos que incluya:
• Plan de riesgos
• Identificación
• Análisis
• Respuesta

Los comentarios están cerrados.