Cataluña y los inmigrantes africanos en el panorama de la crisis economica – 2 parte –

La crisis económica de magnitud global se inicio en el verano de 2007 con el crack de las hipotecas subprime en Estados Unidos, el miedo de una quiebra generalizada no tardó en extenderse a todos los países, los bancos recelosos unos de otros por no conocer cómo de grande es el agujero que tienen cada uno, dejan de prestarse dinero y si lo hacen, debido a esa desconfianza, lo hacen a un precio alto provocando fuertes subidas en el EURIBOR. Esta crisis financiera, que se estudiará en profundidad en la tesis, acaba afectando a empresas y familias, sobre todo a aquellas que ya tenían recursos limitados o presentaban altos índices de endeudamiento preliminar.

España, en la última década había experimentado un fuerte crecimiento económico, por encima de sus países vecinos, fundamentado en la construcción, este sector estaba fuertemente estimulado por tres factores: tasas de interés históricamente bajas, mercados con gran liquidez, que necesitaban colocar sus inversiones y concesiones de hipotecas y créditos a familias y empresas descontroladas, sin tener en consideración factores como endeudamiento o estabilidad laboral, esto generó una verdadera “guerra de bancos por captar clientes y conceder créditos”.

En este contexto, como es natural, se generan fuertes flujos migratorios hacia España, provenientes, esencialmente,  de Sudamérica y África, los primeros por la identidad cultural con España (lenguaje y hábitos de vida similares) y los segundos por la proximidad a España. El mercado inmobiliario aprovechaba estos flujos para cubrir su demanda laboral contratando sistemáticamente a estos inmigrantes. Con este panorama la integración del inmigrante era bastante sencilla pues el nacional concebía de forma positiva la participación de los inmigrantes en el desarrollo del país.

Cuando la crisis se materializó y aumentaron las tasas de desempleo, esta percepción positiva del inmigrante se transformó en negativa, iniciándose un rechazo general hacia el inmigrante.

Cataluña  históricamente ha sido uno de los grandes motores económicos de España, por tanto, ha sido uno de los contextos seleccionados por los inmigrantes para residir; en este sentido, hay una gran comunidad de inmigrantes africanos y sudamericanos.

En dicho contexto socioeconómico, surge la siguiente hipótesis ¿cuál ha sido la incidencia y el impacto de la crisis económica en los inmigrantes africanos residentes en Cataluña?

El proyecto se justificar por diferentes motivos, en primer lugar, la crisis y la inmigración están ocasionando desequilibrios sociales en España, y más concretamente en Cataluña, por tanto, se requiere evaluar el verdadero impacto y proponer medidas para mitigar la incidencia de la crisis en los inmigrantes en general, y de africanos en particular, en segundo lugar, existen una amplia comunidad africana en Cataluña y la importancia del inmigrante en el crecimiento económico del país,  de esto se deduce, el gran impacto que puede tener esta tesis en Cataluña.

Autor: Moises Bolekia