Como hacer una tesis 6 – (Para Investigaciones EXPERIMENTALES, CUASI EXPERIMENTALES, CORRELACIONALES, DESCRIPTIVAS SIMPLES Y COMPARATIVAS)

Bibliografía (03 páginas)
Se debe consignar aquí todas las fuentes usadas en la elaboración de la tesis. Para todo efecto se usan las formas de Redacción científica estilo APA.
Se debe organizar en dos secciones:
a. Bibliografía.
Considerar aquí en estricto orden alfabético, todos los libros que se han usado para la investigación. Los datos de cada libro se colocan uno después del otro separados por un punto. Se debe consignar los siguientes datos de cada libro:
Autor (Apellidos en mayúscula y nombres del o los autores)
Año (Refiere al año de edición o publicación del libro. En caso de haber varias ediciones del mismo libro, se debe citar el número de la edición y el año de la misma)
Título (Título completo del libro que va subrayado o entre comillas o en cursiva)
Editorial (Nombre de la Empresa Editora del libro)
Lugar (Citar la ciudad de publicación del libro)
Páginas (Citar el número total de páginas del libro usado en la investigación)
Así:
TÉBAR, Luis. (2003). El perfil del profesor mediador. Ed.Santillana Madrid.
pp 541
b. Webgrafía
Considerar aquí todas las fuentes virtuales que se han explorado en el internet. Se debe consignar las fuentes en estricto orden alfabético. Se consignan las direcciones web y al final entre paréntesis va la fecha de exploración de dicha página web.
Así.
http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresLenguaje2003.pdf (26/022013)
ANEXOS
1. Matriz de consistencia
2. Matriz de Operacionalización de variables
3. Matriz del Instrumento para la recolección de Datos
4. Data Consolidada de resultados (Sólo para investigaciones experimentales)
5. Lista de participantes
6. Cronograma del programa experimental (Sólo para investigaciones experimentales)
7. Constancia de aplicación de programas experimentales (Sólo para investigaciones experimentales)
8. Testimonios fotográficos
9. Juicios de Experto
10. Cartas de consentimiento
11. Protocolo de Comunicación de resultados
12. Instrumentos para la toma de datos (Sólo para investigaciones correlacionales o descriptivas)
1. Matriz de Consistencia de la Investigación. (02 páginas)
La matriz de consistencia tiene la finalidad de otorgar coherencia a los elementos fundamentales de la Investigación.
Se evidencia aquí que hay una planteamiento consistente y coherente entre los problemas, objetivos, hipótesis (si corresponde) y el diseño metodológico.
Se debe presentar la matriz en atención al enfoque cuantitativo (tesis experimental) cualitativo (tesis descriptiva o correlacional)
2. Matriz de Operacionalización de Variables. (01 página)
Si bien es cierto esta matriz es opcional, puede ayudar a entender mejor los conceptos que se manejan internamente para la investigación. Se trata de definir teóricamente o en base a algún teórico las variables y dimensiones del trabajo y sobretodo, se trata de operacionalizar, es decir de contextualizar estos mismos conceptos al grupo muestral de trabajo. Es decir que es evidente que no es lo mimo hablar de autoestima en niños de 5 años que en adolescentes de 15 años. La teoría y la definición conceptual que tiene fuente de base dice un dato igual para el concepto, pero el investigador debe contextualizar este dato. Al igual sucede con las Habilidades comunicativas o las Habilidades cognitivas, etc, que según las teorías son iguales pero que según el contexto, son diferentes. Los niños de las zonas rurales no son iguales que los de las zonas urbanas pues sus oportunidades de desarrollo son diferentes y esas diferencias se deben atender en las definiciones operacionales.
3. Matriz del Instrumento para la recolección de Datos. (01 página)
Este documento permite que el investigador tenga una noción clara del origen de las preguntas que va a encuestar o de las situaciones que va a observar según sea el caso de sus variables.
Al igual que cuando preparamos un examen, debemos tener claro qué dato queremos averiguar o qué nos interesa medir, en este caso, la matriz nos permite observar la coherencia entre las dimensiones con sus indicadores y estos con sus itemes. De igual manera cuando planteamos la matriz del instrumento nos podemos dar cuenta que existe una relación de profundidad en la atención de las dimensiones que son parte constitutiva de la investigación. Esta matriz permite que formulemos adecuadamente las preguntas y que no sean copia fiel de otros instrumentos ya estandarizados, sino que son construcciones propias del investigador que contextualiza sus necesidades de observación de las variables.
7. Constancia de aplicación de programas experimentales (Sólo para investigaciones experimentales)
Este documento consiste en una Carta o Constancia o Resolución de la autoridad de la Institución donde se han aplicado los programas experimentales o donde se han aplicado los estudios e instrumentos. Esta constancia da fe de la realización veraz de la investigación.
La emite la autoridad y señala los períodos de aplicación así como los responsables que son los investigadores. Va dirigida a quien corresponda, es decir que no tiene un destinatario personal.
8. Testimonios fotográficos
En esta sección, el investigador consigna algunas fotografías que evidencian la realización del trabajo de investigación. Se debe consignar una fotografía por cada dimensión. Se debe tener cuidado que las fotos no sean editadas ni que los sujetos muestrales indiquen poses para la captura de la fotografía, sino que se evidencie espontaneidad pero sobre todo que evidencia la realización o logro de cada una de las dimensiones. Por lo tanto el número de fotos está en función del número de dimensiones de la variable.
No hace falta muchas fotos. Cada fotografía además debe ir acompañada de una leyenda donde se explica qué es lo que se está evidenciando. Se consigna máximo dos fotografías por cada página.
9. Juicios de Experto
En esta sección se consignan las fichas de observaciones de los expertos. Las fichas en las que han escrito sus opiniones con respecto a la construcción del instrumento. Se deben consignar por separado cada experto y cada ficha. Se señalan sólo las fotocopias de dichas fichas. Los originales van en la presentación del empastado final de la tesis.
10. Cartas de consentimiento
Esta carta señala el consentimiento informado de los padres de familia con respecto a la realización de las experiencias o a la aplicación de los instrumentos, en caso que los sujetos muestrales sean menores de edad.
En caso que sean mayores, igualmente sería interesante adaptar este documento a fin de garantizar la transparencia de la investigación.
11. Protocolo de Comunicación de resultados
Este documento consiste en la comunicación que se hace a los responsables de las instituciones donde se aplica la investigación sobre los resultados obtenidos en la misma. Estos responsables suelen ser los directores, rectores o padres de familia quienes justamente deben estar informados sobre los logros o conclusiones y recomendaciones que surgen a partir de la investigación hecha.
12. Instrumentos para la toma de datos (Sólo para investigaciones correlacionales o descriptivas)
Consiste en señalar cuál es el instrumento que se ha aplicado para la recolección de datos y señalar las condiciones en las que se ha aplicado. Esto da objetividad a la toma de datos por parte del investigador. En algunos casos a esta sección se le denomina: Ficha técnica.

Autor: Universidad Weimar

Los comentarios están cerrados.