Como seleccionar un buen tema para mi tesis doctoral

Todas las tesis doctorales deben contribuir a un grupo, no importa si se trata de un grupo minoritario o una gran comunidad, y para ello es importante la escogencia de un buen tema que nos permita ser exitosos y no perder tiempo en los replanteamientos del tema (algo que le suele pasar a muchos investigadores que a veces terminan desanimándose por lo tedioso que puede ser esta situación).

Para que no falles en ese aspecto (y no hagas enloquecer al tutor o director que te ayudará en tu tesis) hemos desglosado ciertos aspectos importantes a tomar en cuenta para que esa tesis doctoral arranque con buen pie.

Delimita tu “Problema”

Aunque es algo que lo vemos desde los tiempos de las tesis de pre grado, esa falla de muchos investigadores de querer tratar temas excesivamente amplios sin ser específicos suele ser el pie a muchas negativas por parte de las casas de estudios.

NECESITO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

Para que tengas una idea de lo que se refiere a delimitar un tema, lo pondremos así: no es lo mismo decir que vamos a investigar los beneficios del intercambio entre la cultura europea con la latina en general, a aseverar que evaluaremos el crecimiento de la comunidad latina dentro de un condado de Cataluña y el impacto de ese intercambio para sus habitantes.

En el segundo tópico nos estamos limitando a un grupo de individuos, mientras que en el primero dejamos un margen muy amplio de posibilidades y errores.

Es importante que se delimite lo que desees investigar. Se puede partir de un tema grande a uno más específico con base en nuestras limitaciones y eso, precisamente, nos lleva al siguiente tópico.

Conoce tus limitaciones

A pesar que el titulo suene a un libro de autoayuda, el investigador es quien debería conocer sus verdaderas limitaciones a la hora de realizar la tesis doctoral.

NECESITO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

Estas limitaciones son económicas, sociales e incluso físicas, puesto que por ejemplo nunca podrías realizar una investigación de campo en Groenlandia si no cuentas con los fondos que te permitan trasladarte a ese lugar.

Es importante ser sinceros con nuestras limitaciones y nuestras aspiraciones, pues eso también ayuda a determinar incluso el margen de error de nuestras tesis, en especial si hablamos de un proyecto cuya modalidad entra en la categoría de factible.

Novedad incluso en las cosas antiguas

Innovar es un aspecto siempre clave en la vida y en la tesis doctoral, no necesariamente estamos afirmando que se debe crear un contenido completamente desde cero. Pero si no es el caso, siempre se puede darle un giro distinto a tu tema en relación con otros autores.

Digamos que un autor de hace varios años logró una tesis que evalúa los efectos de la publicidad impresa en un grupo de jóvenes, tal vez puedas ajustar esa idea con la perspectiva de los tiempos actuales donde todo es digital, acaso puedes conseguir a ese mismo grupo de personas y evaluar su progresión.

Lo importante es que siempre se justifique esa innovación, ya sea en términos de originalidad y de importancia para el objeto de investigación.

Si logras llevar a cabo estos aspectos, el resto de los pasos del método científico simplemente será un mero protocolo para convertir tu idea o tema en el instrumento para tener tu doctorado.