Componentes de las instalaciones fotovoltaicas de conexión red – 4 parte –

En caso de rehabilitación de instalaciones, habrá que revisar y / o incorporar los elementos de seguridad eléctrica preceptivos que garanticen la seguridad de las personas, instalaciones instalaciones y equipos. Protecciones en la parte de CCB1 y B3 – Protecciones contra sobretensiones (varistores)

 

El varistor es un elemento destinado a proteger la instalación de las sobre tensiones transitorias de origen atmosférico (descargas directas del rayo o sobretensiones que pueda inducir en los equipos y / o líneas eléctricas).A fin de garantizar la eficacia del sistema de protección contra sobretensiones, habrá que instalar un varistor en el generador fotovoltaico y otro, en serie, a la entrada década equipo a proteger, tal como se indica en el esquema unifilar.[1]

 

La distancia mínima entre varistores en la misma línea será de, como mínimo, 10m. Si no se cumple esta condición es necesario instalar bobinas de desacoplamiento(Cable enrollado).En cuanto a la selección del varistor se deberá consultar la ITC-BT 20 y las recomendaciones los fabricantes de estos equipos. Se puede definir, como características eléctricas de partida, una tensión de protección (Vp) de, como mínimo, 1,5 kV, una intensidad máxima de descarga (In), de 40 kA y una tensión nominal de línea (Vn) enfunción de la tensión de trabajo de la instalación.B2

 

– Fusibles de línea en el generador fotovoltaico

Son elementos de protección contra sobrecargas y cortocircuitos. Aunque la intensidad de cortocircuito del generador fotovoltaico (paneles) no sea demasiado elevada (Icc =1.08 IMPP), el fusible protegerá la línea eléctrica contra cortocircuitos de origen externo.

 

Cabe destacar que estos elementos no pueden actuar como seccionadores con carga de ningún equipo de la instalación. Para esta función se utilizarán los interruptores manuales o automáticos descritos más adelante. Tal y como se representa en el esquema unifilar, se colocará un fusible para cada conductor polar (+ / -) de cada serie de módulos (string) del generador fotovoltaico.

 

También se colocará en la línea principal de un grupo de series de módulos, ya que, aunque pueda ser una protección redundante, garantiza un mantenimiento más seguro de la instalación.S in embargo, este dispositivo se puede sustituir por otro que permita el seccionamiento del generador fotovoltaico con carga (interruptor automático magneto térmico).El dimensionamiento de estos fusibles se realiza de acuerdo con la ITC-BT 22.B4

 

– Fusibles de línea del acumulador Este fusible actúa como fusible de protección general de la batería en caso de que, más arriba de la instalación, haya alguna protección defectuosa que no actúe o bien que se haya producido un cortocircuito accidental. En esta situación el fusible general protegerá la instalación y la batería. Este fusible es el equivalente al fusible de la Caja General de Protección (CGP)que se instala en la conexión general de un suministro eléctrico a la compañía distribuidora. Hay que puntualizar que los acumuladores eléctricos o baterías pueden producir corrientes de cortocircuito, en función de su capacidad (Ah) del orden de 6 a 8 kA (kiloamperes).

 

Por tanto, el «poder de corte» (PdC) de este fusible deberá ser superior a este valor para garantizar una protección segura sin que se destruya. Como en el caso de los dispositivos fusibles anteriores, éste no tiene la capacidad de seccionar con carga; para esta función se utilizarán interruptores manuales o automáticos. Tal como se representa en el esquema unifilar, se colocará un fusible de línea en la conexión a la batería.

 

El dimensionamiento de estos fusibles se realiza de acuerdo con la ITC-BT 22.Vigilante de aislamiento. En las instalaciones autónomas, el voltaje de la instalación en CC suele ser inferior los 75 V, un valor dentro del rango considerado como muy baja tensión (ITC-BT 36)y, por tanto, no presentará peligro en caso de contactos directos o indirectos y en este sentido no es necesario instalar esta protección.B5 – Interruptor automático de corte con carga.

 

Este dispositivo de protección es un interruptor automático magnetotérmico para sistemas eléctricos de corriente continua (CC) y permite seccionar, con carga, la zona del circuito y / o equipo en el que se sitúe este elemento. Esto permitirá realizar de manera segura las operaciones de mantenimiento de los elementos principales de la instalación (generadorfotovoltaico, regulador de carga, inversor, etc.).

 

Los interruptores automáticos para sistemas de corriente continua (CC) son dispositivos con una curva de funcionamiento (Intensidad – Tensión) diferente de la de los dispositivos equivalentes para corriente alterna (CA).En este caso habrá que seguir las recomendaciones del fabricante de los equipos a la hora de seleccionar el dispositivo adecuado para la instalación y aplicación de lo establecido en la ITC-BT 22.Protecciones en la parte de CAB6 – Interruptor automático de corte de la salida de CA del inversor.

 

Este es un elemento de protección contra sobrecargas y cortocircuitos, aunque la su principal función es el seccionamiento con carga de la salida CA del inversor, que permite realizar de forma segura las operaciones de mantenimiento de estos equipos. Es redundante en caso que el inversor incorpore uno.En el caso de varios inversores trabajando en paralelo en un sistema monofásico(230 Vca) o en un suministro trifásico (230/400Vca), cada inversor dispondrádel interruptor automático correspondiente.

El dimensionamiento de este PIA se realiza tal y como se indica en la ITC-BT 22.B7 – Cuadro de protecciones de línea de suministro. Este cuadro se instalará en la línea principal de suministro del inversor o conjunto de inversores y debe tener, como mínimo, los siguientes elementos:

• IGA (interruptor general automático) Elemento de protección contra sobrecargas y cortocircuitos que, a la vez, tiene la función de seccionar la línea para realizar operaciones de mantenimiento, etc.

Autor: Sampiere