Conoce los efectos de las vacunas en el organismo

Las vacunas, forman parte fundamental de la salud de la comunidad y es una herramienta clave de las autoridades de la salud, para erradicar enfermedades; pues ellas son las encargadas de proporcionar protección sobre enfermedades que pueden ser muy serias, dejando secuelas graves o hasta causando la muerte.

Las vacunas nacen tras un proceso por el cual se debilitan los microorganismos que causan enfermedades, administrando determinadas dosis al cuerpo humano, con la finalidad de que el cuerpo lo reconozca y cree defensas contra la enfermedad que provoca.

Si la persona, entra en contacto con el microorganismo que genera la enfermedad, las defensas creadas se encargaran de protegerlo contra ella, evitando que la padezca o que le dé con mucha intensidad.

Efecto de las vacunas en el cuerpo de los niños

Generalmente, en nuestra niñez es que se administran gran cantidad de vacunas. Cuando llevamos por primera vez a nuestros niños al pediatra, lo primero que recibimos es información sobre las vacunas que debemos administrarles, sus primeras dosis y posteriores refuerzos

Sin embargo, muy poco nos explican del efecto de las vacunas en el organismo, cómo actúan y los posibles efectos secundarios que pudieran tener.

En realidad las vacunas son muy seguras, puesto que las probabilidades de que se produzca un efecto no deseado de gran importancia son muy bajas. Esto no debe influir en la decisión que tomemos de vacunar o no a nuestros hijos. Por esta situación, es importante que sepas, que sí existen efectos adversos comprobados, que se pueden ocasionar tras colocar una vacuna.

También es importante tener presente que la mayoría de los efectos de las vacunas son leves, temporales y en su mayoría un poco dolorosos, por lo que a continuación mencionaremos algunos de ellos:

  • Puede observarse enrojecimiento e hinchazón en el área donde se realiza la punción. Ésta es una de las reacciones más comunes que se presenta y es completamente transitoria. Si el dolor es muy fuerte se puede administrar analgésicos por algunos días mientras el dolor cede.
  • Se podría formar un ligero abultamiento endurecido que desaparece espontáneamente al transcurrir los días y cuando la piel absorba el líquido inyectado.
  • Presencia de fiebre, puede ser otro de los efectos, muy común, de las vacunas.
  • El más importante y grave al administrar vacunas son las reacciones anafilácticas o encefalopatías, pero es importante tener presente que las posibilidades de que esto ocurra son mínimas y mucho menores a la posibilidad de que le dé la enfermedad contra la cual se vacuna.

Alguno de los efectos de las vacunas que podrían afectar nuestra decisión de colocarles o no algún refuerzo a nuestros hijos o colocar otras es si observamos los siguientes efectos:

  • Un llanto inconsolable de una duración mayor a tres horas.
  • Una hinchazón considerable en la zona donde se realizó la punción.

Esta decisión, no deben sólo tomarla los padres, debes discutir los pro y contras con el pediatra de tu hijo, porque es bueno escuchar la opinión de expertos y más aun tratándose de la salud y vida de tu hijo.