CONOCIENDO Y APRENDIENDO: MODELOS PEDAGÓGICOS

En el nuestro ámbito educativo colombiano, encontramos muchos maestros que no tienen como referente un modelo pedagógico dentro de su práctica pedagógica en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, permitiendo esto un desequilibrio en los paradigmas del maestro en su forma de pensar, sentir, actuar y decir para hacer las cosas como ellos las hacen dentro del contexto educativo; pero algunos se preguntarían si es necesario seguir una serie de patrones, teorías, enfoques, que en cierta manera pueden limitar y cortar esa imaginación y creatividad del docente dentro de un ambiente aprendizaje?.

En mi opinión, es importante mencionar que seguir un modelo o un patrón de enseñanza, no limita esas habilidades y capacidades del maestro, sino que le ofrece una serie de herramientas para que esa creatividad e imaginación que tiene el maestro, la pueda aplicar bajo un modelo que le permita sea más efectivo su ambiente de enseñanza-aprendizaje, sin dejar a un lado los sentimientos del maestro frente al desarrollo de su disciplina con los estudiantes.

Por otra parte, desde hace muchos años atrás se ha escuchado de hablar de corrientes pedagógicas, escuelas pedagógicas, pedagogía y aun más de modelos pedagógicos; al igual que diferentes autores que hablan de los mismos dando un esquema sobre la influencia que tiene dentro el campo formativo como fueron: Jean Piaget, Noam Chomsky, Kant, Vigosky, John Dewey entre otros; que dieron grandes aportes en las concepciones del maestro en cuanto su practica pedagógica.

Hoy en día con la evolución del ser humano, todas estas teorías que se plantearon en algún momento en la historia han tenido que ser ajustadas a nuestro contexto pedagógico, o aun mas, diseñando teorías con la necesidad de establecer diferentes modelos para nuestros estudiantes que cambian al pasar de los tiempos. Con este texto pretendo ayudar a conceptualizar en lo que es un modelo pedagógico, al igual a reflexionar sobre el propósito de realizar un cambio en nuestra práctica cotidiana. Al igual, los conceptos expresados a través de este escrito, más que proporcionar saber sobre el tema, busca comprender como los modelos pedagógicos nos ayudan especialmente llevar a la práctica aquellos aspectos que contribuyen a mejorar nuestra labor educativa, sin que ellos sean un limitante de nuestra creación e imaginación; teniendo en cuenta que cada teoría aporta uno o más métodos que pueden ser usados bajo unos criterios propios.

Algunos modelos pedagógicos pueden tener aspectos positivos y negativos, es decir, cuando un modelo se adecua a las necesidades requeridas en un contexto pedagógico o cuando no responde a las necesidades dadas por el mismo. En primera medida, empezaremos con definir que es un modelo para no divagar mas las ideas, un modelo puede ser una imagen o una representación de una información directa de lo que está sucediendo en el mundo real, y pedagogía la podríamos definir como la ciencia y el arte de impartir saberes a personas menesterosos de conocimientos y que además es objeto de estudio de la educación.

En cuanto a modelo pedagógico lo podemos definir como esa representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir de sus diferentes dimensiones psicológicas, sociológicas y antropológicas. Por otra parte, el modelo pedagógico debe responder a preguntas como: ¿Para qué se enseña? ¿Qué se enseña? ¿A quién se enseña? ¿Cómo se enseña? ¿Qué y cómo evaluar? A continuación responderemos estas preguntas que son de suma importancia, ya que cumplen con la función de orientar el proceso de formar al hombre.

Empezaremos con ¿Para qué se enseña? Cuando se ejerce el rol de enseñar el maestro se traza su propia auto-evaluación, su mayor responsabilidad, es que el estudiante pueda manejar de una manera correcta y adecuada los conocimientos adquiridos a través de su enseñanza y así se pueda desarrollar un ambiente armónico para la formación integral del hombre.

¿Qué se enseña? Se enseña contenidos de una asignatura, desde una perspectiva del saber que resulta del estudio de una disciplina propia de la asignatura. Mediante la perspectiva de la comprensión de los contenidos y la selección de lo que considera más importante para su tarea de enseñar.

¿A quién se enseña? El maestro es un instrumento o mediador de la educación el cual debe moverse por medio de unos alumnos los cuales deben ser el factor más importante de motivación para él.

Más que unos estudiantes, el maestro debe ver sus estudiantes como unos amigos ya que en la educación es de gran apoyo para el estudiante el factor afectivo. Tener muy buena relación con ellos y conocer el ambiente socio-cultural de cada uno, para que el maestro tenga claridad en cuanto a las capacidades que posee cada alumno.

¿Cómo se enseña? Es importante que el educando se sienta identificado y motivado al momento de trabajar el área asignada al docente para esto se debe dar una clase muy didáctica y que el proceso de la metodología vaya bien relacionado con el área.

¿Qué y cómo evaluar? Teniendo en cuenta que evaluar es formular juicios de valor acerca de un fenómeno conocido, el cual se compara con unos criterios preestablecidos de acuerdo a unos fines que se han trazado. Para ello, en toda evaluación se requiere determinar los fines o propósitos que se busca delimitar, los criterios que se usarán en las comparaciones y recoger la información que garantice un juicio correspondiente con la realidad.

La evaluación tiene como finalidades el diagnóstico, la formación, la valoración y una estrategia metodológica que permita realizar una toma de decisiones para elevar la calidad del proceso o del producto. En este sentido, la evaluación debe ser coherente con el modelo pedagógico, transparente con su propósito, cálida en los instrumentos y consecuente en la toma de decisiones.

Con lo anterior podemos decir, que el modelo pedagógico pretende lograr aprendizajes significativos y el desarrollo formativo del estudiante; lo mismo que permite al maestro mejorar su quehacer pedagógico en cuanto a la enseñanza – aprendizaje de sus educandos. Por lo tanto, es importante tener conocimiento sobre ellos y así lograr tener un criterio propio, de cuál de los modelos pedagógicos se asemeja más a las necesidades propias y de los estudiantes dentro de su contexto educativo.

Escritor: Deisy Yolani Morales Trujillo