CRITERIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE MERCADEO

Se selecciono la  misma empresa Agenciauto (Renault).  El plan de mercadeo se ejecuto en primer lugar realizando una revisión de estrategias tanto en su evaluación como en su manera de desarrollarse, posteriormente se asigno un tiempo de seguimiento para realizar la medición de la efectividad de las estrategias y por último se realizó el ajuste del plan de mercadeo monitoreando las actividades propuestas para el desarrollo de este.  Los responsables del diseño y quienes participaron de la implementación fueron: gerente de mercadeo en el diseño del plan e implementación, y sus participantes contact center  y todo el personal encargado de la fuerza de venta y posventa. Personas con iniciativa, sentido identidad y alto compromiso con el plan.

El método que se utilizo en la implementación del plan de determino de la siguiente forma:

En primer lugar se tiene en cuenta que el método a seguir debe se ejecutó de manera precisa, es decir de manera ordenada. Para ello se establecieron etapas.

  • Análisis situacional para detectar los competidores existente, DAFO, productos, ubicación, descuentos, precios, entre otros. Además Política de venta, canales de distribución y publicidad. Comportamiento del consumidor, costumbres, etc.

Tendencias del mercado y situación de la empresa en lo que se refiere a finanzas, personal, medios, entre otros. Se establecieron preguntas tales como quienes son sus clientes, motivaciones de compra, cada cuanto cambian su vehículo, donde compran, con qué frecuencia, entre otros factores de decisión de compra.

  • Realización de pronóstico.
  • Se establecieron objetivos  de marketing, de venta por línea de vehículo, cuota de mercado, participación de los competidores a través de sus marcas, calidad en el servicio, tiempos de entrega, público objetivo, cuotas de venta establecidas por cada asesor, entre otros.
  • Desarrollo y establecimiento de estrategia, en esta se definieron como se cumplieron los objetivos, es decir cómo llegar a la meta.
  • Tácticas utilizadas: en este concepto se implementaron acciones en pos de la obtención de los objetivos, en cortos períodos de tiempo. Establecieron tareas menos globales como son las estrategias.
  • Controles empleados para realizar la medición de eficacia de las acciones establecidas, además controlar las tareas en programación, su forma y tiempo.
  • Retroalimentación: Como es lógico dentro del plan establecido a través de una metodología también existieron cambios de condiciones iniciales, para ellos se realizó retroalimentación continua de cómo van el plan, reacción de competidores. Por ello se estableció un plan de contingencia para las situaciones atípicas presentadas.
  • Finalmente se desarrollo el plan financiero con el fin de planear costos y presupuesto asignado para la ejecución del plan.

El manejo de la estructura del plan de mercadeo se desarrollo a través de pasos establecidos como el orden a seguir de manera minuciosa en el deseo de hacer una labor profesional y determinante en los resultados de la empresa, todo con el fin de concluir un trabajo planificado previamente. La dinámica en el manejo de esta estructura fue iniciar desde lo general en lo que se refiere a comercializar hasta los aspectos más específicos. La información se utilizo de manera clara para cada uno de los integrantes del equipo responsable en la que se manejó un lenguaje común.

El equipo se capacito de acuerdo a su responsabilidad asignada y con el compromiso firme de darle cumplimiento a esta, además se realizó retroalimentación a cada uno en el deseo de evaluar y controlar las responsabilidades asumidas por cada integrante.

A través de una planificación adecuada y ejecutada se evitaron cambios en el desarrollo del plan de mercadeo, así bien se obtuvieron los resultados esperados.