¿Cuál sería la responsabilidad social de las empresas cuando se genera innovación?

¿Cuál sería la responsabilidad social de las empresas cuando se genera innovación?

La innovación incide en las diversas funciones y procesos organizacionales que marcan ventajas en cuanto a produc­tividad y competitividad, en aspectos que trascienden los objetivos corporativos y que la ubican como una fuerza o variable determinan­te en el desarrollo de las comunidades donde se desenvuelve y pro­gresa. En este sentido, importantes instituciones internacionales, gobiernos y empresas se preocupan por el fomento de la innovación.

En este contexto, la empresa que genere innovación debe integrar las preocupaciones sociales, medioam­bientales, éticas, de derechos humanos y de los consumidores en sus operaciones empresariales.

¿Qué análisis debería llevar a cabo una organización?

Debe ser un análisis en todas las dimensiones de la responsabilidad social empresarial; por ejemplo contar con prácticas de transparencia, gobernabilidad y control para garantizar la sostenibilidad del negocio y establecer relaciones de confianza con sus grupos de interés.

El enfoque social es esencial y la innovación empre­sarial debe transcender lo meramente económico y apostar por su contribución con el desarrollo de las sociedades a través de innovaciones sociales. Es importante atacar los frentes, económicos (riesgos, costos, falta de fuentes de financiamiento), empresariales (información sobre tecnología, falta de potencial innovador, resistencia al cambio, deficiencia en la consecución de servicios externos) y otros factores, como la falta de oportunidad tecnológica y de infraestructura, la debilidad en los derechos de propiedad, el marco legal y tributación, la poca o nula necesidad de innovar y la escasa respuesta de los clientes a los nuevos procesos y productos.

Como ejemplo práctico puedo citar un esquema que se maneja en El Departamento para la Prosperidad y consiste en un área nombrada Alianzas Publico Privadas, la cual se encarga de coordinar convenios entre entidades públicas que tienen beneficiarios necesitados de alguna oferta como apoyo a su recuperación y las empresas privadas con responsabilidad social que aportan proyectos inclusivos de beneficios a esta población.

Loading...

Deja un comentario