¿Cuál sería la responsabilidad social de las empresas cuando se genera innovación?

¿Cuál sería la responsabilidad social de las empresas cuando se genera innovación?

Para poder contestar esta pregunta es necesario responder ¿quiénes son las empresas? Las empresas son seres sociales y por ende están inmersas como miembros activos de la sociedad.

Teniendo clara esta definición, nos será mucho mas fácil aterrizar el concepto de RSE, ya que definimos a la empresa como miembro de una comunidad y no como un edificio de cuatro paredes que genera lucro para sus propietarios.

Para nadie es un secreto que el fin de las empresas es generar ganancias, pero durante este camino las empresas se han dado cuenta de la importancia de su actuar social en el desarrollo de este proceso.

Cuando hablamos de la integración entre innovación y RSE significa que los desarrollos y nuevas creaciones deben hacerse de manera extensiva de tal forma que lleguen a mas personas. Esto no quiere decir que las empresas digan públicamente sus descubrimientos y no generen patentes; lo que esta afirmación trae implícito es el hecho de que en su afán de desarrollarse con su entorno las nuevas ideas y nuevas innovaciones no solo surjan como generadores de lucro sino que a la vez se estudie e implemente la manera en que al aterrizar estas innovaciones con la sociedad en que se desarrollan este ser social llamado empresa.

Un ejemplo del mismo puede ser la implementación de redes de 4G para el mejoramiento y productividad de una industria, y que a su alrededor se encuentre un colegio, o se trate de población socialmente vulnerable, que mejor manera de implementar esta nueva tecnología compartiéndola con el colegio y/o con la población socialmente vulnerable a su alrededor. De esta manera la empresa esta desarrollando un nuevo modelo de comunicación mas eficaz y eficiente en su razón comercial pero la sociedad se esta viendo beneficiada por el crecimiento de la misma, esto se puede resumir en un “gana – gana”.

Para cerrar esta explicación la innovación empresarial tiene sentido si y solo si en su desarrollo se incluye a la sociedad como benefactora indirecta de la misma.

¿Qué análisis debería llevar a cabo una organización?

Para implementar de manera optima estas estrategias se hace necesario y fundamental hacer un análisis interno y externo de:

Dimensión económica Interna y Externa: Se refiere a los ingresos y utilidades para la empresa y a su vez a los productos y servicios entregados a la comunidad.

Dimensión social Interna y sociocultural externa: Este aspecto hace énfasis a la responsabilidad que tiene la empresa para el fomento de calidad de vida en el trabajo y por su vez con el tiempo y recursos necesarios para fomentar el espíritu empresarial en la comunidad.

Dimensión ecológica Interna y externa: Este punto hace énfasis en las repercusiones de los procesos productivos en el ambiente (desechos y consumo de insumos de manera indiscriminada). A su vez es la educación y el impacto que se debe generar en la comunidad acerca de la herencia ecológica para la humanidad.

Si se analizan las repercusiones en todas sus dimensiones entonces podremos hablar de una innovación responsable y enfocada en el bienestar de todos.