De señalética al sistema señalético. – 3 Parte –

Por otra parte el uso correcto del color en los sistemas de las señales  crea un criterio de orientación, identificación, contraste e integración, necesario para la unificación del programa. El color es un elemento sumamente informativo, al tener distintos grados de percepción y combinación, los colores en su contexto provocan y llaman la atención, generando puntos focales. Hace que el ojo se pose para la interpretación del mensaje, es una gran iniciante del proceso comunicacional. La elección de los colores que se usaran en el sistema debe ser basado en elementos que representen la personalidad de la institución, logrando que este a su vez represente, identifique, y comunique en armonía con los demás elementos implementados, y no actuando de forma independiente a los demás, puesto que coincidimos con diversos autores que sostienen que la utilización del color no es neutra ni causal, sino que obedece a distintas presuposiciones e intencionalidades.

El blanco y el negro para empezar, han sido estudiados como colores que se sitúan en los extremos de las gamas de los grises. Por lo que los denomina como valor-límite, o neutro. En los que el color se encuentra ausente, y por esto mismo cumple la función de resaltar y potenciar los colores que son combinados con ellos. Aunque el Negro por oposición al blanco, es considerado el símbolo del silencio; un color sin resonancias.

El negro tiene la característica de ser oscuro, compacto, dando la impresión de hueco o por el contrario, impenetrable. Inclusive en nuestra cultura occidental, este es un símbolo de luto, o muerte, de cuando algo termina. Sin embargo por otro lado y totalmente diferente al primero, éste connota también elegancia y nobleza. Por esta razón utilizado en el mercado, para resaltar su característica Premium, de alta calidad dentro de una línea de productos.

El blanco en cambio es considerado de igual manera un símbolo de luto o muerte en el contexto de la cultura oriental. Evoca la idea de infinito, pureza, limpieza, elegancia y pulcritud. Por lo que es utilizado con obsesión dentro de los centros salud u otros campos relacionados. En cuanto a lo editorial, es considerado como uno de los elementos gráficos a tomar en cuenta a la hora de diseñar una página. Una de las consideraciones  es que cuanto mayor espacio en blanco, más es considerado el apéndice como uno de lujo, refiriéndose a la cantidad de hojas empleadas, sin embargo, en el producto final, el diseño conlleva una gran cantidad de blancos es considerada como una de mayor calidad.

El blanco en un soporte gráfico, permite que la información que vaya plasmada en ella pueda resaltarse sin ningún tipo de obstáculo, permitiendo una lectura de mayor claridad, en la que los colores de la tipografía e imagen sean más visibles y pregnante a la hora de observarlos, y claros en relación a las señales, entendiendo esta como una característica fundamental para la orientación rápida del lugar y distribución espacial para los usuarios.  Sin embargo con algunos colores no ocurre esto cuando colocados sobre el fondo blanco. Esto depende de la luminosidad del color y contraste.

Otro color que Goethe describe desde el punto de vista psicológico, es el Gris, al cual denomina el centro de todo, pues ocupa el espacio central entre los colores límites de la escala blanco y negro. Denominando a éste como pasivo por lo cual puede transmitir de manera involuntaria  una duda y ausencia de energía, inclusive una cierta melancolía. Este color desde la concepción social, en cuanto a lo que se ve en nuestro alrededor, representa el aspecto negativo de los sentimientos e inclusive materialmente relacionado a la basura y objetos no saludables.

Por el contrario el amarillo es contado como el color más luminoso, cálido y expansivo. A este el estudiador describe como de características violentas, intensas y agudas hasta la estridencia. Este color es utilizado a la vez para representar jovialidad y alegría, es un color extrovertido y activo. Por lo cual suele llamar mucho la atención y como consecuencia en el ámbito del diseño señalético se lo utiliza con la función de preveer y restringir, en carteles que requieren un llamado de atención.

Otro color que posee una fuerza muy activa es el naranja, el cual es una combinación del amarillo con el rojo en la que participa la energía del amarillo, y la vitalidad del rojo. A la vez se asocia con la comunicación y el apetito. Este color es uno de carácter muy acogedor. Se lo encuentra por ejemplo en el fuego de una chimenea que habla de intimidad y calidez.

El azul por otro lado psíquicamente denota la profundidad inmaterial y frialdad. Suscita una predisposición favorable. También provoca una sensación de calma y placidez vinculada muchas veces con lo espiritual, aunque por el contrario también corrientemente utilizado para identificar instituciones con fines de lucro. Además este color combinado con el blanco transmite una sensación de frescura e higiene.

También el violeta es un símbolo de reflexión, podría representar algo místico, o la introversión. Al ser un resultante de la mezcla del azul y rojo, remite a templanza, lucidez y reflexión. Este color melancólico muchas de las veces es asociado a la magia. Sin embargo es un color que denota majestuosidad, dignidad, utilizada en las capas de los reyes antiguos, y tapetes.

En cuanto al verde que es un color más tranquilo y sedante, evoca la vegetación, el fresco acuático y el mundo natural. Se asocia a una nueva vida, nacimiento, crecimiento, es por eso la relación utilizada en los refranes populares del verde como color esperanza, en cuanto a la esperanza de un nuevo comienzo. Este es otro color que transmite calma, sin embargo a diferencia del azul, esta es una calma más relacionada a lo terrestre; la naturaleza, una calma indiferente. Otro color a analizar es el marrón, muy relacionado con  lo masculino, confortable. Trasmite una sensación de gravedad y equilibrio. Es un color realista por excelencia pues se asocia al color de la tierra, suelo donde pisamos. Simboliza el trabajo cotidiano y la vida sana. Cuanto más duro se vuelve, más atributos toma del negro dando sensación de compacto y utilidad.

Autor: Daniela Mercado

Los comentarios están cerrados.