Defensa de la ética, o alegoría a la etica de los ricos y los pobres, o la falta de ella

Es tradición que todo discurso de graduados, esté revestido de palabras llenas de esperanza, saludos emocionados, motivaciones elocuentes y bellos propósitos de éxito, también de sinceros deseos de prosperidad, crecimiento y logros, que son ciertamente necesarios y oportunos, y que obviamente deseo muy especialmente para este grupo de personas que hoy hemos sido citados aquí para culminar diversos procesos académicos.

Y es merecido que ahora como tecnólogos o profesionales, deseemos que Dios, es destino, o como quieran llamarle a esa providencia que nos deja estar aquí, respirar y compartir, nos permita también un camino lleno de satisfacciones, aprendizajes y triunfos. Sin embargo, quisiera aprovechar este estrado y esta ocasión, de la cual me siento profundamente honrado y orgulloso, para dejar estas disertaciones que son el tema de mi discurso, en nombre de mis compañeros tecnólogos hoy graduados.

También en memoria de nuestro fundador, el Doctor Alberto Moyano, agradeciendo su gran visión educativa, tesón de soñador, su condición de elucubrador de sueños de emprendedores, lo cual no es poco, y por referencia de algún exalumno, de su buen humor y energía constantes, presento mi discurso que he denominado Defensa de la ética, o alegoría a la etica de los ricos y los pobres, o la falta de ella.

porque trastoca el significado de lo correcto, por que trastea las mentes mal preparadas hacia el abismo de la confusión y a las gentes buenas hacia la permisividad de lo incorrecto. Sin ahondar en largos discursos filosóficos en los que se les ha ido la vida a muchos pensadores, permítanme contextualizar un poco la palabra ETICA: Según la RAE: Etica es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

Según un editor de Wikipedia, Etica: Rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. la ética tiene como objeto, los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre, permite determinar si un acto ha sido éticamente
bueno o éticamente malo. Y según mi mamá y tal vez mis abuelos, que no tuvieron mucho estudio, dirían que sencillamente ética es hacer lo correcto de la manera correcta. Podríamos inferir que 3 cosas separan al ciudadano de la cárcel: La ética, la moral, la ley. La ética nos dice cuando algo es incorrecto y eso reside en nuestra mente o nuestra conciencia; la moral, que está muy asociada a las creencias y a la religión, por lo tanto es una cuestión mas social reside en la sociedad, y en general nos dice cuando una acción es no aceptable, las religiones le dicen pecado. Finalmente, la ley nos indica cuando algo es delito, y en ese punto, ya el ciudadano lo tenemos perdido por que va camino del presidio. Entonces ¿por qué no regresar la mirada a la cuestión ética si es la primera alerta de que algo va mal?.

La ética de los pobres:

Jaime Garzón, el inmolado humorista, dicharachero y sinvergüenza, que en realidad fue un visionario que nos demostró mediante el humor, la cruel realidad que rodeaba a la Colombia de los años 90, en una ponencia que pueden encontrar en Youtube, nos hacía una divertida, pero punzante alegoría de cómo somos los colombianos: Los ricos, la clase dirigente, se creen Ingleses; los de la clase media, se creen gringos, y los de la .

No ha cambiado mucho este panorama hasta nuestros días, salvo que los mexicanos a los que se quieren parecer nuestros pobres de hoy ya no son los charrotes como Jorge Negrete o Pedro Infante, sino que mas bien, pareciera existir una tendencia hacia un pretendido traquetismo cantado en canciones de corridos norteños, que hablan de camionetas 4×4, cruces de mariguana, pistolas enchapadas en oro y acompañantes aumentadas con silicona, de lo cual hacen eco inteligentemente nuestros canales nacionales, retomando una y otra y otra vez hasta el cansancio dicho guión de telenovela, pues eso – está demostrado – asegura rating. Hay una ausencia de ética allí.

Y no mencionemos mucho la profundidad filosófica del género reguetón, por que no nos alcanza el tiempo para tanta filosofía junta.
¿En que momento dejó de tener valor la verdad y comenzó a primar la conveniencia? ¿En que momento dejó de tener valor la palabra y comenzó a prevalecer la oportunidad? ¿En que momento dejó de ser importante el cerebro y los valores y se volvió mas importante la apariencia del cuerpo y de la cara? ¿En que momento lo que llamamos se tomo nuestra idiosincrasia? Por que desde que hizo carrera No dar papaya y nuestra realidad comenzó a cambiar, para mal, de una manera inusitada.

Hay algo en ese cambio de discurso cultural, que aunque inicialmente sonó divertido y complaciente, cuando nos lo creímos todos, el resultado ya no es tan divertido ni positivo. Por que, no es correcto que una persona no respete la fila, no es correcto que de robarse un caramelo, o que un padre le celebrarse a si por que no pagó el pasaje, no es correcto quedarse callado por que el cajero del banco o la cajera del almacén me dio mas dinero del que debía darme.

No es correcto que un empresario piense que su competencia no merece lugar en el mundo y debe acabarla por que es supuestamente su enemigo en el mercado, pero aunasi se enseñan estas cosas en las aulas de clase. Pero en estas pequeñas cosas de la cotidianidad de la vida y los negocios empieza la ética.Pienso que si la ética fuera parte integral de nuestra formación escolar, las cárceles no llegarían tantos funcionarios y ciudadanos corruptos, y con seguridad la imagen de . No es correcto que un funcionario público solicite una comisión para otorgar beneficios en una licitación, no es correcto que un empresario ofrezca un soborno para ganarse un
contrato. No es correcto que un postulante a un puesto mienta en su hoja de vida. Claro que esto ya está dentro de la ilegalidad, pero en ese punto el ciudadano ya paso la talanquera de la ética y de la moral, y de la ley. Y como ocurrió eso? Inicialmente eso mientras no me pillen; Además lo hago es por.

Claro que hasta ahora solo he hablado de los casos del común. La ética quienes gobiernan, no deja de ser menos particular. Hace pocas semanas, un funcionario colombiano de altísimo nivel que dirige el organismo de control que, entre otras cosas, vela por la ética de los demás funcionarios del país, logró ser reelegido, por quienes él mismo tendrá que vigilar y juzgar después. Hay algo falto de ética allí. Pero al final como colorario acalló a sus críticos porque Y tiene toda la razón. Pero hay un así como el hecho de ser pobre no lo hace a uno automáticamente ético .. tampoco lo hace automáticamente ético.

Y si hablamos de territorios marítimos perdidos (estamos supersensibles con ese tema), ..pero ¿y la etica? Porque las relaciones internacionales del pais se ha tratado como un botín político que premia con puestos diplomáticos a los amigos del gobierno de turno.Es cierto, eso NO es ilegal, pero ¿y la ética? Que caro hemos pagado como nación esa costumbre de colocar puestos vitales de la soberanía personas que de diplomacia y derecho internacional no estaban adecuadamente formados. El sindicato de una rama muy importante del estado cumple 45 días en paro y un directivo sindicalista anunció la suspensión del mismo, curiosamente faltando unos días para que la rama judicial salga a vacaciones. ¿Acaso los principios no hay que defenderlos así estemos en vacaciones? Hay algo carente de ética allí.

Estamos en diálogos de paz pero la guerrilla sigue llamando de manera conveniente a los que realmente se llaman secuestrados y la misma guerrilla piense que Hasta en la guerra debe haber ética. Pero aquí está el punto al que quería llegar. Tal vez no podamos cambiar la conciencia de todo un país ni de quienes nos gobiernan, o la conciencia de quienes nos buscan gobernar. Tal vez no resolvamos milagrosamente la falta de ética que nos asalta en todos los estratos sociales, y en todos los niveles políticos, económicos e ideológicos.

Pero tal vez si podamos lograr iniciar ese cambio entre nosotros mismos, entre nuestros allegados y familiares, con nuestros hijos, padres, amigos y vecinos, con nuestros compañeros de trabajo, con nuestros colaboradores. Así que mi propuesta estimados compañeros graduados, es que esa palabra ETICA que acabamos de jurar, no se nos olvide en los avatares y contingencias de la vida. Que el mundo recuerde que un grupo de graduados colombianos, de una pequeña pero pujante Institución Universitaria llamada Unilatina, tomó un día la decisión de hacer las cosasde la manera correcta, tomó la decisión de tomar su responsabilidad ética como principio de vida, por que pensamos que el cambio debe empezar por nosotros mismos,pero muy especialmente por nuestra conciencia. Por lo tanto:

NO le daré la condición de oportunidad a un papayaso NO haré de ventajoso en las cuestiones que merezcan franca lid NO celebraré al avivato, aunque sea mi hijo, mi padre, mi madre o yo mismoNO permitiré ser tentado ni tentar a alguien por el soborno NO aceptaré un puesto para el que no esté plenamente preparado NO humillaré a mi familia prestándome para lo incorrecto Puede que tal vez, un día, a toda una institución, a todo un barrio, a toda una vereda, a incluso a sus gobernantes, esto le parezca unabuena idea y decidan seguir nuestro ejemplo.

Escritor:  JUAN MANUEL SILVA LOPEZ