Defiende tu tesis doctoral siguiendo estos consejos profesionales

Realizar una tesis doctoral no es algo sencillo, pues estamos hablando de un trabajo de postgrado exhaustivo que requiere mucha investigación y dedicación sobre un tópico en particular.

A la hora de comprobar y demostrar lo escrito en la tesis, es necesario efectuar  la defensa ante un jurado que determinará y validará los conocimientos obtenidos de la investigación. Ciertamente, defender una tesis doctoral termina siendo el proceso más sencillo en comparación al resto de pasos necesarios para llegar a ese punto.

El miedo escénico o dicho de otra forma: el temor a quedarse en blanco durante la defensa del tema, es una de las cosas que más agobia a los aspirantes al título, además de otros aspectos como la preparación previa. A continuación, hallarás algunas recomendaciones que de seguro serán muy prácticas a la hora de presentar el proyecto:

NECESITO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

Desglosa tu tema para una mejor comprensión. Tanto las tesis de pregrado como las de doctorado, suelen estar repletas de varios artículos científicos y teoremas que sustentan nuestro contenido, pero a pesar de ello no son fáciles de explicar, en especial a un público y jurado que no domine el tema.

Si dentro de tu tesis existen tópicos que puedan ser confusos, la mejor solución es colocarlos en contexto o mencionarlos con estilo didáctico que permita la mejor comprensión.

Práctica y vocalización. Las presentaciones orales suelen ser difíciles para las personas introvertidas porque no consiguen expresar bien en público las ideas que tienen y ante los nervios muchos quedan sin palabras.

Pero los extrovertidos también tienen una falla muy común y es que a pesar de no sentirse incómodos, muchas veces prefieren salir rápido de un tema y no modulan, generando confusión al jurado.

Ahora, ¿cómo atender estos detalles? La respuesta está en la práctica y la vocalización. Mientras más se practique un tema, mejor soltura y dominio se tendrá al respecto, es por ello que practicar tu defensa varias veces hasta que te sientas cómodo es una buena inversión.

NECESITO AYUDA CON MI TESIS DOCTORAL

Muchas veces hablamos más rápido de lo que debería ser por temor a que se nos acabe el tiempo, entonces la respuesta está en el ritmo, mientras más pausado sea, la proyección de la voz será asertiva, lo que transmitirá confianza y seguridad.

Las presentaciones son una guía no una ficha. Las diapositivas utilizadas en la defensa nos ayudan con algunos elementos de la tesis en los que debemos ser textualmente directos para no perder el orden o idea de lo que hablamos.

Hay quienes suelen depender en exceso de las diapositivas, a tal punto que si se saltan algún contenido de ellas pueden colapsar.

Lo cierto es que una diapositiva es una herramienta en la que nos “guiaremos” para no perder el hilo del tema y ser más concretos. Pero es el expositor quien lleva el orden de las fichas y no al contrario.

Además de estos consejos también recomendamos que realices ejercicios de respiración y relajación si tienes nervios, pues nadie más que tú conoce mejor el contenido de tu tesis doctoral.