DESCUBRIENDO EL UNIVERSO

Sabemos que el universo hasta ahora conocido es ilimitado, extenso, oscuro y frío; una masa oscura llena de linternas pulsantes y de cuerpos oscuros y extraños.

Pero el universo, no es meramente un compendió de luces fulgurantes, sino un laboratorio indefinido lleno de mensajes secretos, que poco a poco han ido descubriendo los grandes científicos; aunque algunos no lo han hecho de manera tan acertada, otros han dado un giro de 360 grados a la historia del cosmos y de la tierra misma. Un ejemplo de algunos desatines científico-astronómicos, fue el gran matemático, astrónomo y geógrafo Tolomeo de Alejandría (120-180 d.C), quién en su obra titulada “Sistemas del Mundo”, ( cuyo original se extravió, originalmente llamado el Almagesto) mencionaba un sistema un tanto extraño para nuestro tiempo, según el científico la tierra era el centro y no el sol, como lo comprendemos actualmente.

En el sistema Tolomaico como se le llamó el orden era el siguiente:
El centro, como ya se había mencionado era la tierra, posterior a ella
1. La Luna
2. Mercurio
3. Venus
4. Sol
5. Marte
6. Júpiter
7. Saturno

Y más allá de estos la esfera de las estrellas fijas, donde en aquel entonces también se creía que el universo era fijo e in-expansible.
Así, fue como variados científicos empezaron a cuestionarse sobre la veracidad de estas hipótesis y es aquí donde surge mucho tiempo después el canónigo y astrónomo polaco Nicolas Copérnico (1473-1543 d.c), quién explico que el sistema Tolomaico estaba totalmente equivocado.

Por tal motivo, escribió una obra titulada “Sobre las revoluciones de los mundos celestes” estableciendo en su escrito, que era el sol y no la tierra el centro del sistema planetario y que por consiguiente, la tierra giraba en torno al sol y no el sol en torno a ella.
La obra de Copérnico, no fue publicada si no hasta que el erudito estaba a punto de morir, ya que su teoría fue totalmente sectarisada y perseguida por la iglesia. Por tanto, se le da al Copérnico el título de “Fundador de la Astronomía Moderna”.

Más tarde, casi 90 años para ser más exactos, llega Galileo Galilei (1564-1642), que en 1633, continuó luchando por la veracidad de la teoría de Copérnico, dando su libertad y casi su vida delante de los altos jerarcas de la iglesia.

, donde el sabio inglés formula las leyes de la gravedad.Debido, a todas estas luchas y

afrentas los científicos y tecnólogos optaron por desarrollar herramientas científicas más avanzadas, que comprobaran la existencia de tales fenómenos cósmicos, además de usar la física y la matemática para corroborar tales descubrimientos.

Actualmente, los astrofísicos usan instrumentos muy avanzados, como telescopios de gran alcance, sondas espaciales, estaciones, robots, radiotelescopios, lentes poderosos, etc, para seguir adentrándose en las entrañas del universo y así conseguir responder uno de los grandes interrogantes ¿Cuándo iniciamos y cómo se originó todo?.

Con relación a esto, se desarrollan tres teorías pertinentes al origen del universo, las cuáles son:

-Teoría de la gran explosión: Según el científico G. Gamow, el universo inició hace unos 10000 millones de años, con un gran estallido en donde se originó toda la materia existentemente conocida y que fue proyectada en variadas direcciones, alejándose cada vez más del centro de la explosión, dando origen a estrellas y sendos cuerpos celestes. El nombre que se le dio a esta teoría es conocida como Big – Bang.

-Teoría Pulsativa: Se le denomina pulsativa porque parece un corazón gigante que se contrae y se dilata n-veces. Esta teoría afirma que el universo tubo una explosión original y que su materia se expandió tanto, que al enfriarse y convertirse de nuevo en polvo, regresa al centro de su origen por la fuerza de la gravedad, lo cual es de forma cíclica, repitiéndose indefinidas veces, (ocurriendo cada 60000 millones de años).

-Teoría del estado continuo: Al parecer en el universo se forma materia de forma continua, por lo que la creación de la misma es infinita y da lugar a una expansión cada vez mayor al universo.
Finalmente, la evolución de estas teorías ha dado a nuestra historia terrea una revolución de pensamientos, que han dado a nuestro intelecto la llave para abrir nuevas puertas hacia lo profundo y desconocido.

Ivonne Jeraldy Delgado Acero
Lic. Biología
Universidad Distrital Francisco José de Caldas.