Diseño Digital, ¿Responsabilidad de quién?

El diseño digital, entendido en el ámbito educativo como el espacio destinado para la enseñanza de herramientas o de software específico para el desarrollo de piezas, campañas, multimedias o productos relacionados con diseño, se ha convertido en una herramienta fundamental para el ejercicio mismo de concepción y producción, de cada uno de los diseñadores inmersos en una industria en la cual todos los días pretende aumentar la productividad y reducir el tiempo destinado a su ejecución1.

Pero, una de las preguntas más evidentes que surge de este planteamiento, y que todos los que estamos involucrados de una y otra forma en el ejercicio de la enseñanza de este tipo de instrumentos digitales es: ¿Quién debe proporcionar el espacio físico y educativo para el aprendizaje de estas herramientas? , ¿Serán las instituciones educativas las que deben asumir este reto?, o ¿Será que el estudiante debe proporcionarse a sí mismo, muchas veces bajo lineamientos poco estructurados, la opción de aprender?

Tomando como referencia un sistema educativo iniciado en escuelas y colegios de educación básica primaria y bachillerato de carácter privado, se puede evidenciar que actualmente se está introduciendo la posibilidad de un aprendizaje guiado y secuencial de programas o software especializado en la producción a nivel de diseño gráfico e industrial tales como Photoshop™, Illustrator™ y 3DS Max™; los cuales, en primera medida ayudan a los estudiantes en el proceso de elección de carrera profesional y a tener una aproximación muy importante con algunos de los alcances primarios del software en las áreas de diseño, dentro del contexto de la oferta de las diferentes instituciones educativas de educación superior.

La Educación Digital. Antonio M. Battro y Percival J. Denham. Howard Gardner. Graduate School of Education. Harvard de algún software de diseño, se siente motivado al poder observar y evidenciar en tiempo real los resultados y posibilidades que encuentra y genera cada vez que se sienta frente a un computador y realiza un proceso de diseño (ya sea empírico o estructurado a nivel de programa educativo), lo cual genera tanto una actitud, como una aptitud completamente positiva y abierta para el continuo desarrollo y crecimiento en cuanto a conocimiento y práctica de este tipo de programas2. en todos esos aspectos inherentes a cada disciplina, las cuales tienden a estar centrados en las necesidades propias de un cliente y supeditados a las tecnologías y recursos disponibles de producción.

páginas web en Adobe Flash™, no va a encontrar ni la Reflexiones personales e información sobre la sociedad y el conocimiento abiertos. Juan Freire. Nómada. La Educación Digital. Antonio M. Battro y Percival J. Denham. Howard Gardner. Graduate School of Education. Harvard experiencia, ni los consejos, ni el conocimiento del ejercicio mismo del diseño a nivel empresarial y profesional; los cuales son elementos fundamentales en la enseñanza y en la responsabilidad del docente frente al alumno; por lo cual, nuestro alumno en cuestión, nunca va a tener la oportunidad de enterarse de cuáles son los problemas más frecuentes en el desarrollo profesional, ni va a contar con un verdadero maestro, que más que enseñarle a usar una serie de herramientas, lo va a orientar y a aconsejar, basado en su experiencia y conocimientos adquiridos durante su vida laboral y educativa, a desarrollar y a solucionar de manera coherente y adecuada un proceso de diseño integral y adaptado a las exigencias reales de los clientes y el mercado actual.

Por lo tanto, este proceso de aprendizaje, debe darse bajo un contexto donde se pueda contar con el acompañamiento constante de profesores, maestros o tutores capacitados, no en el área técnica de ejecución, sino en la capacidad de planteamiento de proyectos donde las necesidades del usuario o el cliente es el eje fundamental de desarrollo y enmarcado en un contexto actualizado de producción y tecnología disponible en cada una de las áreas de enseñanza.Hoy en día, muchas de las instituciones educativas de educación superior de Bogotá, como es el caso de la Escuela de Artes y Letras , la Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas Profesionales INSUTEC, la Fundación Universitaria del Área Andina, Lasalle College, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otras, donde se ofrecen programas tecnológicos y profesionales de Diseño Gráfico y Diseño Industrial; están manejando dentro de su pensum, la materia de Diseño Digital como una electiva y no como una materia principal del programa.

Esto se debe a que en estas instituciones educativas están enfocando el diseño digital únicamente como el ejercicio de aprendizaje de una herramienta, sus prestaciones y contenidos; y no como la posibilidad de aprender una herramienta para desarrollar un producto, pero enfocado en parámetros coherentes de un diseño centrado en el usuario, sus necesidades y La Educación Digital. Antonio M. Battro y Percival J. Denham. Howard Gardner. Graduate School of Education. Harvard  requerimientos, donde no sólo basta saber cómo ejecutar, sino es más importante saber para quién, dónde y cómo lo va a producir, entendiendo durante todo el proceso de diseño, el universo completo del mercado.

Entonces, la solución al tema del aprendizaje de una herramienta digital no es suprimir las asignaturas de diseño digital del programa principal y convertirlas en unas electivas; sino radicaría en darle o brindarle un nuevo enfoque a la enseñanza misma de estas herramientas; donde la responsabilidad tanto de la institución, como del programa, como del docente, con el proceso de aprendizaje de los estudiantes, se vuelva más evidente en el futuro desempeño de profesionales en el ámbito laboral, donde más que profesionales expertos en una herramienta, son seres humanos capaces de afrontar, solucionar, proponer y desarrollar productos y proyectos digitales de una forma responsable, coherente y basados en unos conocimientos previos, que gracias al enfoque de la institución, van a ser capaces de destacarse sobre su “pares laborales” y dejar el nombre de una institución educativa en alto.

Por último, finalizo citando una frase de Howard Gardner, psicólogo estadounidense y profesor universitario en la Universidad Harvard, célebre por su teoría de las inteligencias múltiples; donde claramente se refleja el compromiso y el futuro de la educación en términos digitales: “La educación digital es ciertamente un trabajo de amor. Al mismo tiempo es una discusión reflexiva y detallada sobre la forma de la educación del futuro.”

Escritor: Daniel Montoya Contreras