El Currículum Educacional

Currículum es una palabra de origen latino, que tiene por significado Camino, en este sentido se podría interpretar el Currículum Educacional como el camino educacional que deben recorrer los estudiantes para lograr adquirir ciertas habilidades, competencias y conceptos a través de sus años de estudio dentro del sistema escolar básico y medio, que terminarán por entregar el conocimiento necesario para su desarrollo académico.

Pero, ¿que busca el currículum en sí?, la trasmisión del conocimiento y de la cultura (entendida esta última como el resultado de todo que hacer de un pueblo). Este conocimiento que en los inicios del aprendizaje de los niños y niñas, se da en el ámbito social y cotidiano de forma informal, deberá transformarse al insertarse en el sistema escolar, volviendo el conocimiento formal y científico (entendiendo este último concepto como aquel conocimiento que está apoyado de un proceso en el cual se conjugan teorías y leyes aceptadas académicamente en la sociedad).

Basado en lo anterior se puede inferir que la función del currículum es la transformación del conocimiento cotidiano o social en un conocimiento científico y escolar, que deberá ser general para todos los niños y jóvenes de un determinado lugar o país. ¿Cómo se construye un currículum educacional? Para la construcción de un currículum educacional lo primero que se habrá de tomar en cuenta es la diversidad de ideas, teorías y leyes que sustentarán el currículum, nos referimos a las Fuentes del Currículum, las cuales serán entregadas a partir de los conocimientos que se pretenden trasmitir. Así una fuente muy importante será la Epistemología, que entregará las directrices del conocimiento verdadero, sosteniendo aquello que se persigue trasmitir de forma científica, pues no será lo mismo enseñar a partir de una experiencia, que enseñar a partir de verdades científicas reconocidas por toda la sociedad.

A partir de la Epistemología se articularán las otras fuentes, tales como, la Antropología que permitirá entender el contexto cultural de a quienes se les quiere enseñar el conocimiento, es distinto lo que se debe enseñar en oriente y en occidente. La Sociología, que buscará entregar la explicación del comportamiento de niños y jóvenes como seres sociales en el ámbito educacional. La Psicología, que permitirá reconocer las formas de aprender el conocimiento, en su forma de adquisición (cognición y estilos de aprendizaje). Y la Pedagogía, que orientará la tarea del Profesor respondiendo a la incógnita del cómo enseñar (metodologías, didácticas y contenidos).

Ahora bien, se debe clarificar que el Currículum Educacional, está construido respondiendo a un momento determinado, no es el mismo currículum que se elaboró para la ley de instrucción primaria en 1926, que el currículum que actualmente está siendo reformulado por el Ministerio de Educación.

En Chile el currículum ha estado influido por diversas tendencias pedagógicas que han sido relevantes en algunos periodos de nuestra historia como nación, así ha transitado desde una educación dependiente de la Teología, en la cual la entrega del conocimiento estaba en manos de la Iglesia Católica, sacerdotes y monjas que sólo lo otorgaban a la aristocracia. Con la llegada de las teorías europeas se desarrollará el Academicismo, mediante el cual el conocimiento que se proporcionará será minucioso y enfocado a determinadas disciplinas (botánica, anatomía, latín, teología, entre otras).

Posterior a esto, se impondrán las teorías Conductistas, donde se perseguirá que el conocimiento se adquiriera de forma normativa, entregando contenidos que deberán cumplirse o de lo contrario existiría un castigo, muy demostrativo de este periodo es la frase popular “la letra con sangre entra”.

Sin embargo, estas teorías serían abandonadas a partir de los años 80, cuando aparecerán las tendencias pedagógicas Constructivistas que propondrán que el desarrollo en la adquisición del conocimiento se basará en el descubrimiento y la construcción del conocimiento a partir de las formas de aprender.

Actualmente el enfoque que se le está dando al Currículum Educacional Chileno, se encuentra basado en el logro de ciertos niveles de aprendizaje, los cuales se basan no solo en el conocimiento como concepto (teorías, leyes, fechas, acontecimientos o personajes importantes) si no que se incluye el aprendizaje de los procedimientos (aprender a aprender, a hacer, a realizar, a elaborar, a construir) y de las Actitudes (Valores que permitan entregar aportes a la sociedad, aprender a ser), lo cual muestra una mezcla de las distintas tendencia pedagógicas, incluyendo una medición y estandarización de los aprendizajes (pruebas Pisa, Simce, Psu).

A partir de lo anteriormente expuesto, se nos muestra como el currículum está influenciado siempre por su contexto histórico y responde a los fines de quien o quienes lo elaboran, pues ellos definirán el conocimiento que se entregará, como se entregará y en la actualidad como se medirá. Ahí es donde se haya su importancia, pues será a partir del currículum entregado, en el caso de nuestro país por el ministerio de educación (planes y programas formulados para los diversos niveles), que los docentes tendrán en sus manos la toma de decisiones de los conocimientos que adquirirán los niños y jóvenes, pero también tendrán en sus manos la elección de conocimientos que seguirán cimentando nuestra cultura.

Bibliografía

Labarca, Amanda; 1934, “Historia de la Enseñanza en Chile”, Editorial Universidad de Chile.

Ministerio de Educación; 2012; Bases Curriculares Educación Básica, Gobierno de Chile.

Román, Martiniano; Eloisa Diez; 1999 “El currículum como desarrollo de procesos cognitivos y afectivos”, Revista Enfoques Educacionales Vol 2.

Varios autores; 2005; Compendio de Apuntes Currículum Educacional, Universidad Arturo Prat.

Escritor: Lucía Riveros Díaz