El mercado y las Artes Escénicas en Córdoba

El teatro independiente mantiene una relación de competencia indirecta con las producciones comerciales que se presentan en Córdoba y que en su mayoría son de Buenos Aires, ya que difieren en el formato, tipo y cantidad de público, tipo de espacios escénicos y geográficos. El teatro comercial, conserva como objetivo la obtención de ganancias a través de la realización de espectáculos masivos, generalmente con personalidades famosas –reconocidas por ser referentes del ámbito televisivo y cinematográfico-, con producciones onerosas, por lo que la estética es seleccionada con criterios económicos.

En las salas oficiales de Córdoba, luego del 2001 la disminución del teatro comercial fue casi total, con un retorno esporádico de obras en los últimos ocho años. Sin embargo, la zona geográfica escogida por los empresarios del teatro –tanto locales como porteños- es la ciudad de Villa Carlos Paz durante la temporada de verano. Allí, las producciones comerciales locales se refieren a obras de tipo humorístico, y las de Buenos Aires al teatro de revista, con onerosas producciones que ofrecen compañías de bailarines, puestas en escenas con juegos lumínicos y audiovisuales.

A veces, arriban a Córdoba Capital obras dramáticas y de gran despliegue que explotan la figura del actor/ actriz famoso/a del momento, fuera de la temporada teatral de verano de Carlos Paz. No habiendo puntos relevantes de comparación, el teatro independiente de Córdoba constituye la principal fuente de producciones contemporáneas a nivel local y provincial. Esta es la razón fundamental por la que reclaman una Ordenanza particular, una excepción al Código de Espectáculos Públicos de la ciudad de Córdoba, ya que éste último no registra diferencias de ningún tipo al momento de reglamentar la habilitación de los espacios.

La relación con el circuito de mercado cultural es de tipo contractual por servicios teatrales como por ejemplo: obras propagandísticas, productos publicitarios (muñecos, vestuarios, sonido, etc.), para la actuación en cortos publicitarios, organización de eventos de empresas. Han sido nombradas por los artistas entrevistados empresas como OSDE, CLIBA, y Universidad Empresarial Siglo 21. La empresa privada se constituye en fuente alternativa de recursos económicos. al producto teatral. La relación con el mercado se evidencia incluso en un posicionamiento en competencia con otras ofertas culturales, como el cine, el teatro comercial de Buenos Aires, entre otros.

Este intercambio con el mercado, es objeto permanente de discusión de los teatristas, ya que constituye un riesgo para su autonomía y autodeterminación. El creciente involucramiento de los teatristas en las políticas culturales es un nuevo rol para el teatro independiente, si es que la reconducción se interpreta también como co-conducción en el sentido de mayor influencia y presencia en el plano decisional de la política pública. Lo que implicaría una intervención organizada en la formulación de política pública, y en las decisiones concretas que abordarán las mismas.

Se han instalado también modos de comunicación permanente a través de los recursos mediáticos y de información de la Internet. Importante factor de coordinación de acciones, difusión y debate del sector independiente. En líneas generales, los artistas de teatro naturalizan el rol del Estado como sujeto garante del sostenimiento del arte y la cultura, por medio de los programas de apoyo que éste brinda. Así, está cumpliendo una acción de política de equidad, frente a la magnitud y el impacto de la Industria Cultural que les presenta un escenario difícil de sobrellevar.

Por otro lado, los artistas independientes, perciben al mercado como un sujeto con el que se negocia, por medio de un contrato a cambio de servicios. De esta manera, minimizan la relación y coinciden en que se trata de una búsqueda obligada de recursos externos y contingentes, y que esto no influye en la centralidad de las formas en que se gestionan y producen. Con sus proyectos particulares además, los grupos, pero principalmente las salas, tienen distinta incidencia dentro de los circuitos en los cuales intervienen directa o indirectamente. En el caso del cruce con el circuito oficial, es menester actualizar sobre una marcada tendencia del teatro independiente de integrar proyectos, formar parte del personal de la administración pública, o como prestadores de servicio técnico y artístico.

Escritor: Carlina Giacinti.

Los comentarios están cerrados.