EL TELETRABAJO: UNA ALTERNATIVA LABORAL DURANTE EL PERIODO DE

      Comentarios desactivados en EL TELETRABAJO: UNA ALTERNATIVA LABORAL DURANTE EL PERIODO DE

En materia laboral, en Colombia se conoce como periodo de lactancia materna aquel espacio de tiempo durante el cual una trabajadora cuenta con un descanso dentro de la jornada de labores para que amamante a su hijo durante los primeros seis (6) meses devida de éste. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo, el descanso de la trabajadora corresponde a una hora de labor y como tal le debe ser remunerada; el momento del día en que la trabajadora amamanta asu hijo generalmente es acordado entre ella y el empleador, pudiendo causarse bien al inicio de la jornada laboral o finalizando la misma, lo cual permite a la madre estar una hora más en casa con su hijo. Cumplidos los seis (6) meses del periodo de lactancia, indefectiblemente la empleda deberá retomar la jornada laboral completa, hecho que en la gran mayoría de ocasiones desmejora las condiciones tanto físicas como psicológicas de la madre debido al impacto negativo que genera en el entorno familiar el regreso de ésta a su vida laboral. Esta situación pone a la madre frente a la disyuntiva de retomar suslabores y abandonar la lactancia o asumir el riesgo de peder el empleo.

Parece claro que el riesgo de perder el empleo dificilmente lo asumirá, pues el hecho de haber llegado al periodo de lactancia necesarimante hace presumir que la licencia de maternidad a ella otorgada expiró, por tanto, es dable concluir que el haber sido capaz de dejar su hijo de catorce (14) semanas de nacido para retornar a su empleo es un indicio de la necesidad que tiene ésta de laborar. Por tanto para una madre trabajadora la única opción posible resulta ser la de abandonar la lactancia para poder conservar su empleo. No obstante, esta elección no garantiza el desempeño de una buena labor dado el riesgo psicosocial que esta decisión conlleva para la madre, pues no debe olvidarse que si bien o es cierto, en alguna medida parece razonable dejar un hijo de lado bajo la premisa de conseguir su sustento económico, no es menos cierto que en el fondo se trata de un abandono.

En innumerables oportunidades la Organziación Mundial de la Salud (OMS) ha recalcado la importancia de la lactancia materna señalando que durante los primeros seis (6) meses de vida un infante debería ingerir exclusivamente leche materna, sin otros alimentos, ni siquiera agua, ya que ésta proporciona como los nutrientes necesarios para su correco desarrollo, y continúa siendo un alimento esencial hasta un tercio después de cumplir el segundo año de vida; adicionalmente recomienda suministrar al niño leche materna cuando éste así lo requiera sin utilizar biberones, tetinas o chupetes.

Ante esta circunstancia el teletrabajo se erige como una solución práctica tanto para conciliar el correcto desarrollo nutricional de un niño como para alcanzar el buen desempeño laboral de una madre trabajadora. Racionalización de horarios, la conciliación de la vida versonal y laboral son algunas de las ventajas que ofrece esta modalidad de trabajo, la cual se encuentra definida en el artículo 2 de la Ley 1221 de 2008 como «una forma de organización laboral, que se efectúa en el marco de un contrato de trabajo o de una relación laboral dependiente, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y empleador sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo».

El beneficio que ofrece para un empleador la posibilidad de contar con una mujer teletrabajadora en periodo de lactancia se traduce en el hecho de que esto elimina el costo de adecuación de áreas de descanso apropiada para la extracción de la leche materna o para amamantamiento, evita la flexibilidad horaria o pausas adecuadas en frecuencia y duración, con interrupción de labores. De igual forma evita el cambio de las actividades laborales cotidianas de lactante a una función compatible con su condición bajo las mismas circunstancias en las que se encontraba antes de adquirir dicha condición.

Pero principalmente evita el ausentismo laboral y por ende la dismunción de la capacidad de producción por factor tiempo, dado que bajo esta modalidad la tele trabajadora se encontraría en condiciones de cumplir con sus actividades laborales en el tiempo que disponga para ello y no durante la jornada laboral ordinaria establecida por el empleador, previe lo acuerdo entre las partes dentro del marco de la legislación laboral vigente.

La modalidad laboral de teletrabajo es un concepto que en Colombia se encuentra en desarrollo y cuya implementación es abanderada por el Ministerio de Trabajo mediante planes piloto que buscan disminuir la tasa de desempleo en el país, pues se considera que bajo esta modalidad se aminoran los gastos de un empleado no teletrabajador.

Es claro entonces que el teletrabajo como una opción de contratación laboral durante la lactancia materna es una buena inversión, pues sus beneficios se reflejan tanto para la madre lactante en términos de salud , como para el empleador en términos de ahorro de tiempo y dinero a todos los niveles. El éxito de la implementación de esta modalidad de trabajo requiere por parte de la empresa la elaboración de una estrategia de actuación y de un código de buenas prácticas En conclusión, gracias al teletrabajo se abre una nueva posibilidad para las madres lactantes quienes ya no se verían obligadas a escoger entre su trabajo y la lactancia natural.

Escritor:: Luisa María Meneses A.

Loading...