Encuesta educacion docente – 3 parte –

PREGUNTAS

  1. 1.     ¿Cuánto años lleva laborando en la educación?

Soy docente desde el año 1995.

  1. 2.     ¿Dónde estudió el pregrado y que pregrado realizó?

Estudié en la Universidad de Pamplona, sede Urabá, licenciatura en básica general con énfasis en matemáticas.

  1. 3.     ¿En qué Instituciones Educativas ha trabajado y en dónde?

He trabajado en instituciones públicas y privadas en el municipio de Turbo, trabajé en el colegio Interamericano,  en la Institución Educativa RíoGrande, en el municipio de Carepa en la Institución Educativa Luis Carlos Galán, en el centro Rural Belencito.

En el municipio de Apartadó en la institución Educativa Las Playas, en la Institución Educativa San Pedro Claver y actualmente en la Institución Educativa La Paz

  1. 4.     ¿Qué cursos han realizado o que formación después del pregrado?

Después del pregrado he hechos un diplomado en docencia universitaria, un diplomado en matemática y cursos en TICS básicamente, uno de bilingüismo y actualmente un curso con el colombo americano y el curso de Ser más maestro, entre otros.

He estado en encuentros de matemáticas a nivel nacional con ASOCOLME, en encuentros departamentales y los encuentros regionales que hemos hecho de matemáticas.

  1. 5.     ¿Qué opinión le merecen los procesos de formación o capacitación ofrecidos por la secretaría de educación del municipio durante los años 2010-2011?

Todos estos procesos realmente de formación lo que hacen es enriquecer nuestra práctica docente, lo que hacen que tengamos que desprender y reaprender en nuestra labor y de hecho es lo que he intentado hacer cada día en el aula.

  1. 6.     ¿Conoce  usted el plan Territorial de Formación Docente del municipio?, en caso de conocerlo; ¿Qué piensa usted del Plan aprobado por el Comité Territorial de Capacitación Docente?

No lo conozco.

  1. 7.     ¿Cómo conoció el programa de formación en el que participó durante los años 2010-2011?

No aplica, por la respuesta en la pregunta anterior.

  1. 8.     ¿Qué lo llevo a participar del proceso de formación que adelantó durante los años 2010-2011?

Siempre he sido una docente inquieta, dispuesta en pro de  y esto hace que tenga sentido.

  1. 9.     ¿El proceso de formación que realizó ha contribuido a mejorar los ambientes institucionales? ¿Cuáles?  ¿Por qué?

Significativamente, estos procesos realmente no se ven a corto plazo se ven es a mediano y largo plazo y puedo decirlo que desde el área y desde otras estos procesos han podido permear el trabajo académico en la institución y de una manera u otra también la parte de convivencia.

10. En su desempeño profesional ¿qué aspectos consideró importantes potenciar con el proceso de formación permanente que adelanto durante los años 2010 – 2011?

Como profesional he potenciado inicialmente en la parte personal mucho crecimiento y naturalmente eso redunda en todos los hábitos en los cuales me desempeñe.

11. ¿Qué le aporto el Programa de formación a su desempeño como docente?

Me han permitido ser mucho más adsequible con los estudiantes, me han permitido ser más abierta, en mejorar la práctica en el sentido de hacerla más dinámica y participativa, cambiar esos estigmas y esquemas que uno ha tenido, desaprender realmente.

12. ¿Tuvo en cuenta algunos aspectos de su institución cuando decidió participar del proceso de formación permanente?

Inicialmente en la parte de convivencia, porque este aspecto es relevante en cualquier roo como persona desempeñe máxime si es docente o estudiante y también lo que uno tiene como diagnóstico cuando se entra al aula de clase se da cuenta que está pasando con los estudiantes que tiene que servir como un referente para formarte y aportar a mejorar esas dificultades.

13. ¿Cuáles fueron las razones principales que tuvo para participar en el programa de formación permanente?

Mejoramiento de la calidad educativa de mi institución, de mi prácticadocente , de la calidad del municipio y que eso redunde en otros espacios.

14. ¿Si pertenece a algún grupo, o mesa de trabajo o red, díganos a cuál y desde hace cuánto?

Si, efectivamente en un grupo muy significativo en mi vida que es la Mesa de Matemáticas municipal, participando activamente desde año 2007.

15. ¿Ha tenido oportunidad de realizar  intercambios por fuera del país, y eso que le aportó en su práctica?

Si claro, he participado a nivel departamental y nacional desde la mesa de matemáticas.

16. En relación a la comunidad educativa: Padres de familia, estudiantes y compañeros de trabajo ¿qué aspectos considera Usted ha fortalecido después del proceso de formación adelantado?

En este aspecto es importante mencionar que desde la institución trabajamos con un club matemático que se llama la “Frescura de Pensar” en horario extracurricular los días sábados y es este participan padres de familia que han mostrado mucho interés, la intensión es que la participación de los padres sea mucho mayor.

Con los docentes de una manera interdisciplinaria con los maestros de educación física, con el profesor de sociales, con los maestros de primaria hemos hecho charlas- talleres y eso ha sido significativo en ese sentido.

17. ¿Cómo se ha sentido en los procesos de capacitación donde ha participado?

Súper bien, porque cuando vas a un proceso, a una charla, a una capacitación, a un taller que te permite visualizar el antes y el después, eso te hace sentir muy bien a nivel personal.

18. ¿Cómo ha sido su experiencia en el ejercicio de la carrera docente?

Yo soy una enamorada de la docencia y esto me mantiene moviéndome porque me invita a estar en el proceso de innovar, de cambio y de reestructuración.

19. En lo que respecta a su satisfacción personal. ¿Cómo se siente ahora?

Excelente, y siento que siempre tengo que buscar siempre más.

20. ¿Cómo ha sido su rol en el aula de clase, después de haber participado en el programa de formación durante los años 2012-2011?

Hago siempre una instrucción de mi labor y me autoevalúo y digo que hoy soy mejor maestra que ayer.

Estoy en pro de mejoramiento porque esta debe ser la visión de un maestro

21. ¿Podría describirme o ilustrarme qué cambios o transformaciones ha tenido su práctica docente a partir de los procesos de formación recibidos?

Los cambios han sido significativos para mí en lo que puedo autoevaluarme porque hoy mi clase es diferente, es dinámica, es llena de material didáctico, de recursos y de muchos elementos que antes no estaban en el aula.

22. ¿Usted cree  que esos procesos de formación  en los que han participado han beneficiado en algo a sus alumnos?

Si claro, de hechos ellos(as) lo manifiestan y comparan las clases de matemáticas con otras clases.

23. En relación a los contenidos del proceso de formación permanente que adelantó ¿Cómo contribuyó dicho proceso a fortalecer éstos y su complejidad y como contribuyó a la transferencia de estos al aula y a la institución educativa?

Referente a los contenidos se contextualiza y en ese orden de ideas hay que priorizar esto te permite que te desprendas u poco de tanto contenido que está implícito allí y no te rijas sólo por lo que te da el ministerio o o lo que te da un plan, sino que mires primero el contexto, la necesidad prioritaria y entonces empieces a organizar tu plan.

24. Después del proceso de formación adelantado por Usted, ¿Cual considera que han sido los mayores logros en su práctica como docente, dentro y fuera del aula?

Ver que los chicos (as) a la clase de matemática quieran ir.

Ver que los chicos (as) cuando vamos a ver un tema tengan un material didáctico y de apoyo para relacionar ese tema y hacer demostraciones prácticas que ellos quieran hacerlo y construyan su propio material.

25. ¿Cómo articula lo aprendido en los procesos de formación con sus estudiantes, profesores colegas y padres de familia?

El proceso de tener un grupo o club de matemáticas en la institución ha permitido que eso se pueda articular con los docentes, con los padres e incluso con otra gente de la comunidad, porque lo hemos experimentado desde capacitaciones, chalas, pequeñas reuniones, cuando hacemos las matemáticas institucionales como los compañeros participan y reclaman este tipo de actividades en la institución.

26. ¿Desde la intervención qué ha cambiado en sus clases? ¿Cómo ha sido para usted este proceso?

Antes de la manera como llegaba a la clase, aunque siempre he sido muy alegre, de llegar a la clase como imponente.

Ahora llego con otro tipos de propuestas, llego a escuchar a los estudiantes, que quieren y muchas veces lo que propongo se cambia por las necesidades en el momento que los chicos expresan.

27. ¿Qué quiere cambiar todavía en sus clases pero no lo ha podido hacer?

Quisiera que esto que he mencionado como el interés de los chicos no fuera solo de un porcentaje, sino que ojalá pueda ser de un 100% y referente a mí, quisiera poder traer más siempre.

28. ¿Regularmente cómo ha sido para usted el proceso para desarrollar un tema en su clase, después del proceso de formación que recibió?

Naturalmente cambia, porque cuando empiezas a aprender y a desaprender cosas, te das cuentas que no tienes que empezar a recitar cosas, sino que ahora tienes que contextualizar porque o sino no tiene sentido, y tienes que empezar a traer lo que realmente necesitan los estudiantes, no lo que tú crees que necesitan sino lo que hecho, y de  en el diagnóstico previo que has hecho y de eso que indagas en saberes previos de un tema cuando lo vas a abordar te das cuenta que tienen los chicos y que necesitan.

Autor:

LEIBMAN ANDRADE BERMÚDEZ
RODRIGO EDISON ZAPATA HERNÁNDEZ