ENFOQUES DE LA SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA

Desde la aparición de disciplinas como la Antropología y la Sociología, e incluso antes, se han hecho, por parte de diversos autores, aproximaciones, investigaciones, publicaciones y estudios, que pretenden dar cuenta de un significado de la “cultura” y así cada uno de ellos con sus abordajes y/o enfoques han contribuido al desarrollo de diversas teorías y posturas sobre el particular que en esencia han permitido tomar una postura determinada para lo que después se denominaron los “estudios culturales”, la importancia de dichos estudios radica en que conforme se han realizado, han permitido tener miradas distintas de los fenómenos sociales estudiados que han dado como resultado una comprensión diferente sobre lo que conocemos hoy y tenemos en nuestro imaginario de un significado del concepto “cultura”.

De este modo en el presente documento se hace una sencilla síntesis de los conceptos principales construidos desde cinco (5) perspectivas de personas distintas en distintos países que con sus estudios, publicaciones y actividades en el ámbito académico han contribuido en la ampliación y comprensión de la cultura desde una óptica más abierta, dinámica y reconocedora sobre la diferencia de los distintos contextos en que se desarrollan las dinámicas pertenecientes a los grupos sociales. Para Marx el intercambio cultural y la cultura procedían de la determinación económica del individuo afectando así sus ideas y sus confirmaciones para el desarrollo de sí mismo. No tan alejado estaba de esta significación en la actualidad de acuerdo a la práctica del mundo capitalista que hoy afrontamos, en donde se ven roles, sub culturas urbanas de acuerdo al lugar y a su nivel económico.

Para Pierre Bourdieu la cultura era significancia de lo que se le permite apreciar al ser humano mediante la manipulación de los símbolos, así como lo hacen los medios de comunicación y hoy en día se establece claramente cuando condicionamos nuestra cultura por lo que allí se vende, un mundo de consumo y de niveles de prejuzgamiento como son el tener cierta contextura física para más que ser sano ser recibido en sociedad, o el que se actualiza tecnológicamente es quién esta actualizado o el tener que trabajar más para conseguir lo último que ofrezca el mercado o estamos out, así se desligue el trabajo y el tiempo en familia. El materialismo cultural de Edward Palmer Thompson permite ver que de una u otra manera su concepción de la cultura y sus cambios van muy de la mano con la de los dos autores anteriores en donde la dominancia del consumo y la manipulación de la comunicación establecen variables de desarrollo en una sociedad para avanzar de acuerdo a sus necesidades.

Néstor García Canclini con el estructuralismo nos muestra como las necesidades propias y entendibles de cada sociedad establecen los parámetros únicos para ellos sobre sus condicionamientos culturales, es así como por ejemplo la necesidad económica de nuestra sociedad actual colombiana lleva a la mujer a trabajar y dejar en dos planos su responsabilidad de madre y de aportar a su casa la parte económica, creando niños con responsabilidades de adultos y bajo el cuidado de terceros. Y aunque esto cree vicios, enfermedades sociales y demás el ser humano colombiano se adapta a ello y sigue su transcender. Por último y no menos importante el colombiano Jesús Martín Barbero trabaja mucho desde la educación o para la cultura, por esto es claro en afirmar que la creación o conceptualización de la cultura parte del mismo hecho de la creación del hombre y de cómo el expresa en su accionar sus propios parámetros.

También como existe la dominancia así como hablaba Canclini de los que tienen los medios de concentración del ser humano para convertirlo en un consumidor que traslade su necesidad de vida y esto altere su propia cultura. Es así como el estudio de la Sociología forma en la persona diferentes tipos de acciones solidarias, autónomas y creativas. Que permitan el liderazgo y el ejercicio acertado del poder. Teniendo en cuenta desde este punto de vista entre las acciones solidarias, autónomas y creativas como líder el tener la capacidad suficiente para interactuar entre la cultura de los grupos.

De acuerdo con mis competencias, habilidades y calidades humanas orientar, apoyar y acompañar a los demás en la evolución de sus potencialidades y en la satisfacción de sus necesidades fundamentales. Servir a los demás y promover la acción comunicativa en mi comunidad y transformar las intenciones en realizaciones concretas de mejoramiento humano. Ser una líder que transforme e innove, comprendiendo la misión de la comunidad y formulando los principios de trabajo, motivando la acción y promoviendo la creatividad de sus integrantes y la mía propia.

Se busca de manera pedagógica llevarnos a la aplicación de todas nuestras capacidades como constructores directos de sociedad y participantes de nuestra cultura. Utilizando nuestras capacidades vitales e intelectuales previas incorporándolas en el propio proceso de producción y aplicación de nuevos conocimientos y a los procesos culturales de cooperación humana, consciente y solidaria. Ya que se comparte la carga y el dolor de los demás; cuando se expresa la sensibilidad social frente al sufrimiento ajeno y se asume como propio; cuando se actúa para superar las barreras sociales que disminuyen a las personas, coartan la libertad y niegan la creatividad, la equidad y la participación social. Estando al servicio de la calidad de la existencia humana, a partir del reordenamiento económico, la transformación productiva y cultural, con calidad, eficiencia, equidad e igualdad social, lo mismo que la formación de una nueva ciudadanía.

Escritor: Erika Yaneth Córdoba Melgarejo

Los comentarios están cerrados.