ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA EN FUNCIÓN A LA MATRIZ PRODUCTIVA IMPULSADA POR EL GOBIERNO AÑO 2013 – 2017.

2. El Problema

2.1 Antecedentes

La oportunidad de negocio es clara, debido a la propuesta del Gobierno de cambiar la matriz productiva, que provoca a su vez un crecimiento notable en las operaciones de comercio exterior, esto es: disminuir las importaciones e incrementar las exportaciones, lo cual aumenta el tránsito de mercaderías entre ciudades, si existe un cambio de la economía por incentivos podemos también considerar que nuestro mercado se orientaría a las empresas nacionales ya que deberían aumentar su producción. La competencia en esta área se destaca por la informalidad y la falta de desarrollo en sus técnicas de negocio; de este modo podríamos aprovechar las falencias que se presentan en el mercado proyectado, implementando una estrategia de marketing y publicidad que se posicione en la mente de los consumidores con lo cual podríamos esperar que aumente la rentabilidad de la empresa, aunque también podemos fijar estrategias de nuestros servicios en base al control de costos de nuestro servicios.

2.2 Planteamiento

Lo que tenemos como resultado clientes insatisfechos que no les permiten disponer de productos, esto se debe a que no se dispone de una estructura logística que complete la cadena logística y se entregue con  mayor valor agregado el producto.

Existe escasez de productos en los mercados porque no se transporta la mercadería a los lugares donde estos pueden ser comercializados porque no existe un enlace directo entre productores y consumidores.

Las dificultades al acceso de las pequeñas unidades productivas no permitan mejorar su competencia ya sea en los mercados internos o externos, en el ámbito externo no es posible tener ventajas para ofrecer productos, teniendo en cuenta que los mercados externos son exigentes.

El gobierno ha propuesto impulsar la economía del país mediante el cambio de la matriz productiva, esto significa que la producción del país no solo dependa del precio que nos ofrecen por barril del petróleo si no también que se tome en cuenta la producción de otros productos donde interviene el conocimiento y talento humano.

También se plantea transformar, el patrón de especialización de la economía ecuatoriana y lograr una inserción estratégica y soberana en el mundo, lo que nos permitirá:

  • Contar con nuevos esquemas de generación, distribución y redistribución de la riqueza;
  • Reducir la vulnerabilidad de la economía ecuatoriana.
  • Eliminar las inequidades territoriales.
  • Incorporar a los actores que históricamente han sido excluidos del esquema de desarrollo de mercado.

E

A su vez ayudamos a las empresas a disminuir sus costos operativos (costos de mantenimiento, costos de pólizas y seguros, salarios, etc.), así, aquella que requiera de nuestro servicio ahorrará capital al no tener que incurrir en compra de activos y en los demás gastos provocados por dichas compras.

Para muchos transportistas, lograr una adecuada y conveniente protección contra los riesgos del transporte terrestre, no resulta tarea fácil. Cada vez hay menos mercaderías “no deseables” para los piratas del asfalto, provocando que día a día se deban tomar nuevas medidas de seguridad para disminuir las pérdidas (evitar grandes cúmulos de riesgos, replantear los recorridos, contratar servicio de rastreo vehicular o de seguimiento satelital de mercadería misma, incorporar acompañamiento de vehículos con custodia armada, seleccionar transportistas y/o choferes confiables, etc.). Aun así, dado el mundo real el “riesgo cero” no existe.

2.3 Formulación

¿Qué efectos tendrá el sector productivo al no tener oportunidades de satisfacer la demanda?

¿Qué alternativas se puede proponer para incrementar la productividad y competitividad de los pequeños productores?

¿Qué beneficios obtendrá los sectores productivos al momento de contar con una empresa de transporte y logística que les permita satisfacer la demanda tanto interna como externa?

¿Qué beneficios se obtendrá mediante el cambio de la matriz productiva, es posible beneficiar a varios sectores estratégicos?

2.4 Sistematización

¿Qué efectos tiene la transportación deficiente de mercaderías?

¿Cuáles son los inconvenientes que se presentan por la deficiencia de las cadenas productivas porque no disponen de acceso a los mercados consumidores?

¿La dificultad en la vinculación entre el sector productivo y la infraestructura de servicios logísticos que desventajas nos presenta en los mercados internos y externos?

¿Qué ventajas presenta el sector al momento de crear una empresa de logística y transporte que les permita incrementar su productividad?

¿Para impulsar el cambio de la matriz productiva del país es necesario identificar a que sector de la economía podemos destinar las actividades de la empresa?

¿Al estar el Ecuador ubicado en una posición logística envidiable es factible la creación de una empresa de transporte y logística?

¿El intercambio comercial entre Manta y Manaos permitirá crecer a varios sectores estratégicos de la matriz productiva?

3. Objetivos

3.1 General

Realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa de transporte y logística que permita incrementar la productividad y competitividad de los sectores estratégicos considerados en la matriz productiva del Gobierno año 2013 – 2017.

3.2 Específicos

Propiciar la transformación del sector transportista ecuatoriano en un prestatario fiable de servicios logísticos competitivos en términos de calidad y costo, mediante análisis de la demanda y estudio financiero.

Potenciar la modernización del sector a través de la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías para la gestión eficiente de las operaciones, mediante el estudio técnico.

Adecuar las capacidades de la oferta de transporte y logística a las necesidades reales de los empresarios, mediante análisis de mercado.

Adaptar las capacidades institucionales a las necesidades del fortalecimiento del sector transporte y logística, mediante un análisis del sector transporte y empresas que están en este ámbito.

4. Justificación

Los motivos por el cual me incentiva a realizar este estudio son los siguientes:

Relevancia Social. Al realizar este estudio para la sociedad permitirá crecer a los sectores estratégicos y pequeños sectores los cuales estén involucrados en las actividades de la matriz productiva, los principales beneficiarios de los resultados de la investigación obtenidos somos los interesados en poner en marcha la empresa y también las organizaciones del gobierno que impulsaron un cambio al país por la ejecución al cambio de la matriz productiva;  el modo en que podemos visualizar esto es identificando los beneficios que tenemos ahora y los beneficios que vamos a cumplir en los próximos años.

Implicaciones Prácticas. Mediante las aplicaciones prácticas vamos a poder simular situaciones dependiendo del proveedor que vamos a ofrecer el servicio; es necesario disponer de las herramientas e información relevante para sustentar las inquietudes de nuestros posibles clientes.

Valor Teórico. Mediante esta investigación incrementaré mis conocimientos para la creación de una empresa de logística y transporte, identificar situaciones importantes que permita visualizar riesgos y oportunidades en los negocios. La información que obtengamos servirá para comentar y apoyar una teoría especifica de las herramientas del estudio.

Al realizar el estudio de mercado queremos descubrir las características y preferencias de la demanda insatisfecha, saber si esta opción tendrá una acogida aceptable por parte del público y que tan viable sería la inversión. Hemos visto que la forma de transportación de cargas, específicamente de las mercaderías es un problema para las empresas puesto que las actuales personas que realizan la transportación de estas mercaderías lo realizan de una forma inadecuada, lo que produce que mucha de la mercadería transportada llegue en malas condiciones a su lugar de destino, lo cual es un problema para las empresas ya que incurren en muchos gastos, por problemas de devoluciones. Además este servicio no cuenta con seguros ni garantías, lo que representa una ventaja para nuestra propuesta de negocio, ya que nuestro servicio pretende satisfacer esas necesidades que no están siendo cubiertas.

Este proyecto generará así nuevas plazas de trabajo, disminuirá la población económicamente activa desocupada y quizás parte del subempleo también; además que se incentivará al emprendimiento y generarán más recursos para sí mismos y para el estado. Por lo tanto, hemos escogido este tema, ya que aplicaremos los conocimientos y técnicas adquiridas, para un proyecto que podría beneficiar a nuestros futuros clientes.

5. Marco Referencial

5.1 Marco Teórico

5.2 Marco Conceptual

 

6. Metodología

6.1 Tipos de Estudio.

Se orientará a una investigación descriptiva, la cual analizará las características comunes del mercado (sectores estratégicos de la matriz productiva) que se requieren para ofrecer los servicios de logística y transporte.

6.2 Métodos.

El método de investigación más adecuado será el analítico, sintético e inductivo – deductivo, el mismo que va de lo general a lo particular, del todo a sus partes, por cuanto partirá del conocimiento particular de la población para determinar las necesidades actuales que son cubiertas parcialmente y las necesidades no satisfechas.

6.3 Técnicas y procedimientos para recolectar la información.

Para el siguiente estudio, se aplicarán entrevistas personales y comunicaciones escritas, a través de la observación directa y de cuestionarios que permitirán conocer la realidad de sus necesidades tanto en los servicios de transporte y logística

Las fuentes a las que se recurrirá para la obtención de información serán textos especializados tanto en proyectos, estadísticas, revistas especializadas en logística y transporte, en Internet, y por textos posteriormente mencionados en la bibliografía.

6.4 Técnicas para el análisis de la información.

Para el tratamiento y el procesamiento de los datos se utilizarán programas de computación especializados como: procesadores de palabras, procesadores de datos numéricos y alfanuméricos para análisis.

La presentación de resultados se realizará mediante cuadros, tablas, gráficos de datos (dependiendo de la estructura y función de los mismos) en PowerPoint y/o similares, entre otros.

 

 

7. Tabla de Contenidos: Capítulos y Subcapítulos

CAPITULO 1.- RESUMEN EJECUTIVO

CAPITULO 2.- ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

  • Introducción del negocio
  • Tipo de negocio o empresa
  • Socios, accionistas e involucrados en el proyecto
  • Administración del proyecto
  • Organigrama
  • Distribución de funciones y responsabilidades
  • Gobierno Corporativo
  • Plan estratégico
  • Ejecución y arranque del proyecto
  • Mecanismos de monitoreo y evaluación del crecimiento del proyecto
  • Impacto social del proyecto

CAPITULO 3.- MERCADEO Y COMERCIALIZACIÓN

  • Investigación de mercado
  • Mercado de Oferta (Competencia)
  • Mercado de Demanda
  • Demanda insatisfecha, tendencias
  • El cliente, segmento de mercado
  • Producto (especificaciones y utilidades)
  • Precio
  • Plaza
  • Zona de influencia del proyecto
  • Promoción y mercadeo
  • Comercialización y Distribución
  • Perspectiva de crecimiento de exportación y de internacionalización
  • Normas Sanitarias

CAPITULO 4.- ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO

  • Diseño o descripción del producto y/o servicio
  • Registro de propiedad, patentes y licencias
  • Proceso de producción
  • Ubicación del proyecto
  • Capacidad del proyecto
  • Costos de terreno y obras civiles
  • Especificaciones de los recursos
  • Tecnología del servicio
  • Clasificación de equipos
  • Vida útil del proyecto
  • Costos de mantenimiento y seguros
  • Insumos, servicios y mano  de obra indirecta
  • Sistemas de Control de Calidad
  • Medidas e impacto ambiental
  • Abastecimiento de compras

CAPITULO 5.- EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO

  • Estructura Financiera del proyecto
  • Evaluación del proyecto
  • Análisis de sensibilidad
  • Determinación del riesgo
  • Análisis costo / beneficio

CAPITULO 6.- IMPACTO DEL PROYECTO DE INVERSIÓN

  • Valor Agregado
  • Generación de divisas y empleo

CAPITULO 7.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

8. Referencias bibliográficas

BACA URBINA, Gabriel.  Evaluación de Proyectos. Editorial Litográfica Ingramex. Cuarta Edición. México.  2001.

BALLOU, R. (2004). Logística. Administración de la cadena de suministro (Quinta ed.). México: Pearson Educación.

CERDA GUTIÉRREZ, Hugo. ¿Cómo elaborar Proyectos? Editorial Trillas. México. 1995.

GAITHER, R., & FRAZIER, G. (2000). Administración de Producción y operaciones. México: International Thomson.

HAMDY, A. (1998). Investigación de Operaciones. México: Pearson Educación.

HEIZER, J., & RENDER, B. (2009). Principios de administración de operaciones. México: Pearson Educación.

HORNGREN, C., FOSTER, G., & DATAR, S. (2002). Contabilidad de costos, un enfoque Gerencial. México: Pearson Educación.

KRAJEWSKI, L., & RITZMAN, L. (2000). Administración de operaciones: estrategia y análisis. México: Pearson Educación.

LANUSSE, José y otros.  Financiamiento de las unidades económicas de pequeña escala en el Ecuador.  Quito.  Editorial Voluntad.  1995.

LARROULET Cristián, MOCHÓN Francisco.  Economía. McGraw Hill. España.  1998.

MATHUR Kamlesh, SOLOW Daniel.  Investigación de Operaciones.   Editorial Prentice Hall Hispanoamericana SA.  México.  1996.

POOL, John Charles.  Cómo comprender los conceptos básicos de la economía.  Bogotá.  Editorial Norma. 2002.

SAPAG, Nassir.  Preparación y Evaluación de Proyectos.  Tercera Edición.  Bogotá.  McGraw Hill.  1995.