FUGA DE CEREBROS

La crisis económica durante los últimos años ha sometido a grandes e importantes economías de diferentes países del mundo a realizar esfuerzos extremos en austeridad y políticas que someten a toda fuerza la resistencia económica de los ciudadanos. Estos países que cuentan con una tasa de desempleo realmente elevada y en su mayoría se encuentran dentro de sus cifras jóvenes menores de 30 años con un gran talento y formación. Este fenómeno tan elevado genera que esta juventud calificada genere una dinámica mayor en el éxodo de talentos en busca de un futuro más estable en otros países con una mejor proyección económica, laboral, social, contribuyendo con ello a una calidad de vida y desempeño profesional aceptable.

Es importante en la búsqueda de una oferta laboral, que los profesionales deban saber que cada vez son más exigentes los requisitos solicitados por las empresas, tales como el conocimiento y dominio indispensable de inglés y mejor aún del idioma local del país al que se pretenda acceder, en el caso de economías emergentes como Alemania, Holanda, Perú, , Chile, Colombia, Argentina o Brasil, países emergentes o desarrollados que se encuentran actualmente con ventajas relativamente importantes respecto a sus países de origen en temas como infraestructura, políticas sociales, I + D, tecnología, educación entre otros.

Desafortunadamente toda esta migración o fuga de talentos ocasionada por los factores económicos de algunos países en realidad no es más que una pérdida supremamente alta para los países de origen, ya que han incurrido en grandes esfuerzos económicos para generar profesionales con una alta preparación y formación y todo este talento se ve forzado a una fuga masiva hacia el exterior con el ánimo de generar posibles frutos en un país de destino al cual deben empezar a integrarse lo más rápido posible a la sociedad.

Adicional a los requisitos exigidos para optar a las ofertas ofrecidas a profesionales en otros países, se encuentran algunos factores que deben ser tenidos en cuenta y que serán evaluados en los procesos de selección, entre los que cabe destacar el compromiso, dinamismo, visión, liderazgo y responsabilidad, ya que tienen un gran peso para la persona responsable de la incorporación de talento a las organizaciones. Los profesionales que logran encontrar un trabajo de acuerdo con su formación y experiencia son personas que logran una adaptación a la sociedad y al entorno que los rodea, y muchos de ellos esperan que la situación económica en sus países de origen mejore junto con ofertas de empleo para regresar a vivir cerca a sus familias. Mientras esta estabilidad económica llega a los países afectados económicamente, los países que “adoptan” talentos extranjeros aumentan su P.I.B. y generan una mayor riqueza. Paradójicamente en los países como en el caso de Sudamérica donde desde hace más de 15 años su población ha hecho lo posible para emigrar a Estados Unidos o Europa, está observando que su población en el extranjero está regresando con expectativas de un mejor futuro ya con una mayor formación profesional y en idiomas, aportando nuevas ideas y dinamismo en cada uno de los puestos de trabajo en las organizaciones.

Sin embargo no siempre todo es color de rosa, algunos de estos profesionales que emigran no cumplen con todos los requisitos o se ven sumergidos en la elevada oferta de demandantes de empleo, lo que los obliga a desempeñarse en cargos operativos y de un nivel inferior al deseado y se ven obligados en muchos casos a desempeñarse como limpiadores en hoteles, camareros, ayudantes de cocina u operarios en líneas de producción y forzados a cumplir unas condiciones diferentes a las expectativas iniciales, desafortunadamente para mucho es la única salida que encuentran a la situación económica en sus países de origen.

Escritor:Joahnson Helmut Páez Hernández