Impacto del aprendizaje colaborativo que utiliza organizadores gráficos de información en el desarrollo de estrategias cognitivas en estudiantes de 8 y 10 años – 4 parte –

  • Revisión de los datos suministrados en las entrevistas para identificar las palabras y frases que más se repetían y crear tres categorías y unas subcategorías o indicadores. Organización de las categorías y subcategorías y descripción de cada una de ellas.
  • Representación gráfica de cada los resultados obtenidos en las entrevistas a los docentes, a los niños y en la observación.

4.1.1 Presentación de resultados de observaciones de clases

Las siguientes categorías de análisis se presentan como resultado de la lectura de las dos observaciones realizadas en esta investigación.

Categoría 1. Metodología utilizada para el desarrollo de la clase.

  • Planeación estratégica: En general se observa que los docentes realizaron una planeación previa de la actividad que desarrollaron los estudiantes, lo cual facilitó la organización y el manejo del tiempo. Los estudiantes conocían de ante mano el tema a trabajar, los procedimientos a realizar, los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad y el resultado que se esperaba obtener.
  • Criterios para la organización de la clase: Los docentes prefirieron realizar la explicación a nivel general teniendo como estrategia  la atención de los estudiantes y luego el desarrollo de talleres teniendo en cuenta el trabajo colaborativo y la creación de mapas mentales y conceptuales para jerarquizar y organizar ideas.
  • Acompañamiento del docente: Se observó un acompañamiento constante y equilibrado de los docentes al trabajo del  grupo. Este acompañamiento se caracterizó por: asesoría pedagógica, repetición de instrucciones y compromisos iniciales, control del tiempo, vigilancia y control del trabajo de los alumnos pasivos o indisciplinados, indagación con preguntas retro alimentadoras al trabajo y control de la disciplina.

 

Categoría 2. Respuesta de los estudiantes durante la clase

  • Motivación: Los estudiantes responden agradablemente al realizar clasificaciones del contenido del tema a través de mapas mentales y mapas conceptuales, prefieren crear éste tipo de gráficos a escribir de manera tradicional los contenidos. Responden  a la preparación previa que se les ha indicado como traer materiales para el desarrollo de la actividad, además la competencia que incluyó el ejercicio colaborativo influyó en el estado de motivación de los alumnos.
  • Participación: Hubo una mejor participación en los grados con menor número de estudiantes (15) mostrándose activos e interesados. Los estudiantes más eficientes ejercieron presión sobre aquellos más pasivos buscando su integración, en algunos momentos fue necesaria la intervención del docente. En  el grado numeroso (30) hubo grupos con escasa participación que requirieron mucha supervisión y presión por parte del docente.
  • Comportamiento: Una minoría de los estudiantes no acepta la distribución de grupos que se realiza y lo manifiesta con apatía durante el inicio de la actividad; la mayoría mejoró la actitud en el transcurso de la clase gracias a la intervención del grupo, sin embargo algunos pocos  persisten su actitud de disgusto hasta el final de la clase. Fue mejor el comportamiento en los grupos con menor número de estudiantes (3)  que los grupos que sobrepasaron los 4 integrantes. Igualmente en el grado que tiene 30 estudiantes se presentaron mayores dificultades de disciplina al tener el docente que supervisar más grupos y más personal.

 

Categoría 3. Impacto pedagógico de la implementación de estrategias didácticas durante las clases.

  • En los docentes: Los docentes manejaron el rol de orientadores y asesores de la actividad, su participación fue activa constantemente, tienen como recurso pedagógico primordial la atención y concentración de los estudiantes a través de preguntas durante la sesión de trabajo, los concursos, la elaboración de mapas mentales y mapas conceptuales de manera conjunta. Se manifestaron constantemente expresiones verbales de motivación frente al trabajo de los estudiantes.
  • En los estudiantes: Los estudiantes en general se mostraron muy activos, participativos y entusiastas. Se observaron acciones cómo: leer, investigar, resumir información, aportar y debatir ideas, establecer acuerdos, animar y exigir trabajo a los pasivos o indisciplinados, solucionar conflictos de interacción que se presentaron durante el proceso, organizar y asignar roles y aceptar el liderazgo de un compañero. Además de esto, se observó interés de competencia al medir su desempeño con el de los otros grupos.
  • En los aprendizajes: Los docentes se mostraron satisfechos al observar en los estudiantes una mayor comprensión de los temas a partir de la creación de mapas mentales, conceptuales y desarrollo de talleres interesantes. Durante la retroalimentación y evaluación expositiva del trabajo se dio lugar al juicio crítico relacionado el propio trabajo con los resultados de otros grupos. Se logró el resultado esperado y se pusieron en práctica las competencias comunicativas  dentro de ellas la expresión oral y la escucha activa.

4.1.2  Presentación de resultados entrevista a docentes

La presente investigación se realizó tomando como muestra tres (3) docentes de primaria;  para lo cual se llevaron a cabo entrevistas que nos permitieron conocer las experiencias de los docentes con respecto al enfoque de la investigación: ¿Cuál es el impacto del aprendizaje colaborativo que utiliza organizadores gráficos en el desarrollo de estrategias cognitivas en estudiantes de 8 y 10 años?

Una vez elegida la muestra y el instrumento, se organizaron las preguntas y  con la aprobación de las directivas del  plantel educativo mencionado, se realizaron las entrevistas.

Autor: Elizabeth Nardeyi Linares Silva