IMPULSO AL DESARROLLO Y MANEJO SOSTENIBLE DE BOSQUES SECOS DE ALGARROBO PARA LA REGIÓN PIURA: ALTERNATIVAS DEL ALGARROBO. – 6 parte –

Es típico del norte de Perú; lo caracterizan sus ramas engalanadas de espinas geminadas, que son en realidad su defensa contra la depredación de los animales herbívoros. Produce cuantiosos frutos grandes, que miden hasta 30 cm de largo y más, contienen un elevado contenido de azúcares lo que los hace tremendamente palatables; Celis (1995).

 

4.1.3 Prosopis pallida variedad decumbens:

Este es  un árbol o arbolillo con una altura de 3–5 m, su tronco es de 30–50 cm de diámetro, es muy ramoso, estas son largas, decumbentes, con espinas que son geminadas y divaricadas y miden de 15 –28 mm de longitud. Sus hojas son de 5–8 cm de largo, se encuentran de 2–5 hojas por cada nudo. Su pecíolo es de 10–15 mm de longitud. Con la glándula interpeciolar cupuliforme, de pequeño tamaño, sésil con poro apical. Las pinna de 4–8 cm de largo tienen de 11–12 pares de folíolos, los folíolos son de 7–10 mm en cuanto a largo por 2–3 mm de ancho, son elípticos, glabros y mucronados su raquis es sutilmente piloso abajo. Sus flores son amarillas o amarillentas y aparecen en racimos de 9–12 cm de largo. Su pedicelo es de 8–14 mm de largo, se maduran aproximadamente 2 ó 4 frutos por cada inflorescencia de 15,5–30 cm de largo, de 10–17 mm de ancho y de 4–7 mm de grosor, son comprimidos, falcados, muy raras veces rectos y de color amarillo. Con un acúmen de 8–20 mm de largo que es, según  Ferreyra (1987), ligeramente curvo y glabro.

 

4.1.4 Prosopis pallida variedad annularis:

Este es un árbol o arbolillo con una altura de 3–5 m, con un tronco erguido, de 25–50 cm de diámetro, es ramoso, sus ramas son espinosas y  las espinas geminadas, divaricadas y de 5–12 mm de longitud. Sus hojas son de 4–8 cm de largo y están dispuestas de 2–5 por cada nudo. El pecíolo es de 8–10 mm de longitud. Tiene la glándula interpeciolar cupuliforme y sésil, es pardusca y con poro apical. Cada pinna es de 3 a 5 cm de largo y tiene de 12 a 13 pares de folíolos. Estos folíolos tienen un largo de 6–8 mm por 2–3 mm de ancho, son elípticos, con su ápice obtuso, son mucronados, las venas laterales y el raquis son  prominentes abajo. Tiene la glándula interfoliar pequeña, de forma redondeada, sésil, pardusca con poro apical. Sus flores son amarillentas y aparecen en racimos con un largo de 6–10 cm. El pedicelo es de 10–15 mm de largo. Cada espiga con un número de frutos de 2–5 . Los frutos tienen un largo de 22–26 cm por 15–18 mm de ancho y con 4–5 mm de grosor, falcados o anillados de forma conspicua, pueden ser  comprimidos o semicomprimidos y de color amarillo; Ferreyra (1987).

 

 

4.2 BIOECOLOGÍA

La especie en cuestión requiere de un clima mayormente templado con tendencia al clima cálido. Si las temperaturas son inferiores a 5° C provocan la muerte del árbol, sin embargo  en verano resiste más de 45°C. No es tolerante a bruscos cambios de temperatura, ni tampoco puede soportar inundaciones permanentes. Esta es la causa de que en el Perú en el año 1983, las áreas que fueron afectadas por el fenómeno meteorológico de “El Niño” tuvieron la pérdida de grandes extensiones de bosques de algarrobos.

En el hábitat donde es natural esta especie, es muy fuerte la evaporación, que puede llegar a un máximo de 114 mm/mes. , las precipitaciones ocurren solo en verano con un promedio de 100 mm. En el día hay ocho horas diarias de sol y los vientos pueden alcanzar una velocidad de 17 km/h.

La región de Lambayeque se caracteriza climatológicamente por una temperatura media máxima de 24,6°C y una temperatura media mínima de 22,4°C y la media anual de precipitaciones es de 222,7 mm. Los suelos adecuados para vivir los algarrobos son suelos de tipo franco-arenoso y suelos arcillo-arenoso y el pH es neutro. La topografía de la falda de contrafuertes andinos es de plana-ondulada a pedregosa. En la región de Ica donde los algarrobos cubren amplias áreas, los suelos se caracterizan por una textura arenoso-arcillosa.

A una altitud de 400 a 500 msnm la probabilidad de encontrar P.pallida es de muy escasa a nula. Así, Vilela (1985) explica que donde mejor se desarrollan los algarrobos en Piura, los suelos se caracterizan por una textura arenosa-alcalina. En lugares como Sechura, los suelos se han formado por acumulación eólica, tienen capas calcáreas y también presentan fragmentos de conchas pertenecientes a moluscos marinos. Estos suelos carecen de un perfil desarrollado, su textura es arenosa-franco-arenosa, el pH de 8.10 a 8.20 es de alcalino a muy alcalino.

En los meses de  octubre a abril es cuando se producen las fructificación y en este tiempo la situación climática de temperatura media oscila entre 20,5°C y 29°C; con una humedad relativa de 76,3 a 83%; FAO (1997).

Autor: Bernardo