INFLUENCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN

Los avances en el campo de la tecnología de la información y la comunicación nos ha cambiado el roll que nos corresponde desarrollar como docentes, en el proceso enseñanza-aprendizaje, en primer lugar nos permite reflexionar cómo aplicar estas tecnologías en nuestra asignatura y en segundo lugar encontrar la manera de manejarlas correctamente. Sus prescripciones, sus posibilidades y servicios, pero también nos permite conocer sus limitaciones.

La utilización de las TICS en el aula proporcionan a los educandos una herramienta que se adecua sin lugar a dudas a su actual cultura tecnológica y les permite responsabilizarse más de su educación, convirtiéndolos en protagonistas de su propio aprendizaje. Estudios recientes sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza señala que sus aportes habrían de estar orientados a propiciar una mayor interacción entre los educandos y los docentes haciendo uso de internet con todos sus recursos, favoreciendo la aparición de grupos de trabajo y discusión, la incorporación de los simuladores como una nueva herramienta de aprendizaje, La adquisición y desarrollo de nuevas competencias por parte de los educandos a través de la participación de los laboratorios virtuales de investigación.

La posibilidad de disponer de formas más frecuentes de interacción-comunicación, entre estudiantes, pares y docentes. Y luego el acceso de los educandos a un abanico ilimitado de recursos educativos. El uso de las nuevas tecnologías nos permite enfocar de una manera diferente el aprendizaje de cualquier asignatura en el aula, sólo necesitamos de un computador conectado a un video proyector y podemos experimentar una nueva metodología de trabajo, más activa, participativa y motivadora para los educandos. El manejo de las tecnologías en el aula de clase tiene efectos inmediatos, estimulación de los estudiantes, ellos se sienten inmediatamente atraídos por el contenido que se les vaya a presentar, independientemente de que éste sea nuevo o no, pero ya habiendo un computador dentro de la sala hay imágenes que los cautivan y los invita a realizar comentarios y participar.

Los estudiantes han logrado avances importantes hasta el momento. Una de las características que tiene la tecnología dentro de las aulas de clase, cuando la pensamos como un nuevo tipo de tablero disponible, un tablero cercano a lo que es un profesor, es que podemos representar conceptos, información de manera que los medios tradicionales no lo permitirían. Se puede tener un buen texto con herramientas para trabajar comprensión lectora en tamaño grande donde todos los estudiantes lo puedan percibir y donde el docente pueda apoyarse en la tecnología para desarrollar las preguntas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TICS EN EL AULA
VENTAJAS

 Interés. Motivación: Los estudiantes están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje ya que incita a la actividad y al pensamiento .Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más. les atrae y mantiene su atención.

Desarrollo de la Iniciativa: La constante participación por parte de los estudiantes propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del computador a sus acciones. Se promueve un trabajo autónomo y metódico. Alto Grado de Interdisciplinariedad: Las tareas educativas realizadas con el computador permiten obtener un alto grado de Interdisciplinariedad ya que debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada. Por otra parte, el acceso a la información hipertextual de todo tipo que hay en internet potencia más la interdisciplinariedad.

Alfabetización Digital y Audiovisual: Estos materiales proporcionan a los estudiantes un contacto con las TIC como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información (acceso a la información, proceso de datos, expresión y comunicación), generador de experiencias y aprendizajes. Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual. facilitan el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual. Fácil acceso a Información de todo tipo: Internet y los discos CD/DVD ponen a disposición de usuarios un gran volumen de información (textual y audiovisual) que, sin duda, puede facilitar los aprendizajes. Visualización de Simulaciones: Los programas informáticos permiten simulas secuencias y fenómenos hasta en 3D; de manera que los estudiantes experimenten y comprendan mejor.

DESVENTAJAS

Distracciones: Los estudiantes a veces tienden a perder la concentración con los juegos o videos encontrados en la red. Dispersión: La navegación por los atractivos espacios de internet, llenos de variados e interesantes aspectos, inclina a los usuarios a desviarse del objetivo primordial de su búsqueda. Por su parte, el atractivo de los programas informáticos también genera que se invierta mucho tiempo interactuando con aspectos accesorios.…Aprendizajes Incompletos y Superficiales: La libre interacción de los estudiantes con esta información no siempre de calidad y a menudo descontextualizada puede proporcionar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas .Acostumbrados a la inmediatez los estudiantes se resisten a emplear el tiempo necesario para consolidar los aprendizajes y confunden el conocimiento con la acumulación de datos.

CONCLUSIONES:
Aunque las Tics han brindado un gran avance en todo el proceso de transmisión y comunicación de conocimientos, no se debe dejar de lado que también el uso inadecuado de cualquier medio informativo puede generar situaciones equívocas respecto al mensaje que se quiere esgrimir inicialmente para su uso en la educación.

Escritor:  Rocío Rincón G.