Ingenieria de sistemas.

Dado el ámbito profesional donde me desempeño como docente de la facultad de ingeniería de sistemas y desde la cátedra de Introducción a Ingeniería de sistemas que como fundamento se dicta en el primer semestre de ésta, pretendo presentar una iniciación a los estudiantes desde las puertas del razonamiento y la lógica para adentrarlos suavemente hacia los lineamientos de esta formación profesional que han elegido estudiar por los próximos cinco años como mínimo. Esto es, que se tenga claridad sobre lo que es un problema y que se pueda llegar a identificar ampliamente “Cual es el problema” para así con esta base, poder buscar la(s) alternativa(s) de solución (es) y presentarlas claramente, demostrando también que sí lo son.

La estrategia que he utilizado con gran éxito, -pues despierta el interés y el ánimo en los estudiantes- es presentar en la segunda clase, varios prototipos de problemas del mundo real, los cuales pueden ser solucionados abordando métodos diferentes dentro del campo de la matemática y la lógica formal.

Es así como se logra que los estudiantes sean conscientes de que para abordar un problema con el objetivo de resolverlo, lo primero que deben tener es la clarificación de éste o sea determinar suficientemente y realmente cuál es el problema, entendiendo las circunstancias del problema presentado para resolver, los alcances de éste, los límites que lo enmarcan, sus supuestos (constantes y variables), etc. A partir de esto, ya se tiene un gran avance en la tarea por solucionar lo requerido, pues ahora sí está determinado el problema. Y la segunda parte será encauzar el rumbo de la solución a partir de la determinación del método para resolverlo, los cuales se verán en el transcurso de la cátedra.

Como metodología dentro del aula de clase, se establece una constitución que se presenta el primer día de clase, donde se da a conocer los lineamientos a seguir durante el semestre, están por ejemplo la metodología de la clase y el requerimiento de traer preparado el tema a tratar en clase para que ésta sea más dinámica, además, se presenta la forma de evaluación, entre otras, y se informa de la necesidad de elaborar en cada clase, un protocolo que sirva de interfaz entre cada una de las clases el cual será un hilo conductor y una forma de establecer el control acerca de los conocimientos que se imparten. Este protocolo se debe leer al inicio de cada clase, cuyo contenido son los puntos relevantes de la clase anterior.

que se analizará para determinar un resultado final; también se presentan otros problemas de tipo estadístico y probabilístico que requieren de un conocimiento mayor en estas áreas , y que son todos ellos, instrumentos para este propósito de resolver los problemas entregados. A continuación presento solo dos de los diferentes tipos de problemas que entrego en la segunda clase, para ser resueltos por los estudiantes.

Ejemplos de Problemas:

1. Cuál de las dos cantidades es mayor:

a. seis docenas de docenas b. media docena de docenas.
Respuestas:

a. seis docenas de docenas.

b. media docena de docenas.

c. son iguales.

2. Había dos camellos orientados en direcciones opuestas, uno miraba directamente hacia el este y el otro hacia el oeste. Como hicieron para verse uno al otro sin necesidad de caminar, girar o incluso mover la cabeza.

3. Cierto árbol duplica su altura cada día (es un árbol mágico). El árbol tardó cien días en alcanzar su altura máxima. Cuántos días tardó en alcanzar la mitad de ésta?

4. Su abuelo tenía una mula. Un día alguien le preguntó qué edad tenía la mula y él contestó: En cuatro años será tres veces mayor de lo que era hace cuatro años. Cuantos años tenía la mula.

5. Un hombre tenía una esposa menos que su hermano mayor. El hermano mayor, a su vez tenía una esposa menos que su tío. El hermano menor tenia sola la mitad de esposas que tenía su tío. Cuántas esposa tenia cada uno de los tres hombres?

Bibliografía
Moschila, Tzvetan. La Lógica en el mundo real. Editorial Siglo XXI, Bogotá, Colombia.

Escritor: MARTHA CEILIA ROA CAÑON