Introduccion al concepto del marketing

El marketing está presente en la mayor parte de nuestras actividades del día a día. Las empresas, los médicos, los abogados, los comercios, etc.  compran y venden bienes y servicios. Como consumidores, nos exponemos a miles de estímulos externos que provienen de la publicidad y de los comentarios de los vendedores, y que nos aportan información sobre muchas marcas y productos, y muy diversos.

Si preguntamos a la gente qué es el marketing, es posible que nos digan que, básicamente, se trata de ventas o de publicidad. Pero si bien es del todo cierto que estas dos funciones forman parte, en realidad el marketing incluye estas actividades y muchas otras. Veamos, con un ejemplo, algunas actividades propias del marketing. A raíz de la introducción del teléfono móvil en España a finales del siglo pasado, este medio para la comunicación ha demostrado su utilidad en la vida cotidiana de los usuarios, lo que ha dado lugar a una serie de demandas de estos aparatos y , gracias a ello, a todo un abanico de oportunidades para las empresas del sector de las comunicaciones.

La empresa Telefónica Movistar, del grupo Telefónica, se ha convertido rápidamente el operador líder de telefonía móvil en el mercado español. Para lograrlo, comenzó por analizar las necesidades de las personas que tenían más posibilidades de contratar sus servicios y averiguar cuáles eran sus necesidades y sus deseos en el ámbito de la comunicación.

Ha sido así como Telefónica Movistar ha decidido centrar sus esfuerzos en la gente joven, ya que ha detectado que los jóvenes constituyen los principales usuarios de estos productos, y la utilización del móvil se ha constituido en un verdadero fenómeno social entre las nuevas generaciones. La posibilidad de estar localizable, de ser informado y de comunicarse cuando, donde y con quien se quiera han hecho del móvil un instrumento muy importante para relacionarse entre las personas de este grupo de población .

A partir de este análisis, la empresa ha tratado de diseñar los bienes y servicios que se adaptan mejor a sus consumidores potenciales, y para ello ha creado un abanico de productos que pueden satisfacer las necesidades. Así pues, Telefónica Movistar ha decidido ofrecer un producto para cada franja horaria, dependiendo de los momentos del día en que el cliente suele usar más el teléfono, y según el destino más habitual de las llamadas, y fomenta las llamadas a otros teléfonos móviles que también han contratado los servicios de la empresa .

Por otra parte, ha tenido que decidir qué establecimientos comercializan los servicios de telefonía, y ha diseñado un sistema telefónico de atención a los consumidores mediante operadores y especialistas que los asesoran y les ayudan a resolver las diferentes cuestiones que se les plantean. Y eso no es todo, porque también ha tenido que investigar qué precio estarían dispuestos a pagar los usuarios en contratar sus servicios, y si este precio permitiría a la empresa obtener un margen de beneficios . Puede sorprender que, a pesar de haber optado por precios superiores a los de la competencia, Telefónica Movistar ha convertido líder en telefonía móvil en el mercado español.

La clave de su éxito es haber sabido combinar hábilmente la confianza de que goza la marca Telefónica entre los usuarios españoles, con una presencia fuerte y muy consolidada desde hace décadas, con la prestación de unos buenos servicios que se adaptan plenamente a las necesidades de los clientes. Para darse a conocer y facilitar el recuerdo de la marca y los productos, Telefónica Movistar no ha optado solamente por difundirlos con la publicidad. Un instrumento de comunicación que le ha dado buenos resultados es el patrocinio de equipos deportivos y eventos culturales, como conciertos de música pop y rock, que registran una asistencia multitudinaria entre el público más joven. De esta manera se ha introducido en el día a día de sus clientes, con el fin de crear vínculos entre ellos y sus productos.

Un ejemplo de estas iniciativas de comunicación lo encontramos en el patrocinio de jóvenes corredores de motociclismo. Aunque preparar un plantel de pilotos requiere una fuerte inversión, el éxito y el reconocimiento que obtienen los que finalmente llegan a lo alto de la fama permite recupera – con creces. Y es que la difusión de eventos deportivos, como los Mundiales de motociclismo, que registran audiencias multitudinarias cuando son retransmitidos por las televisiones, permite asociar la imagen de la marca patrocinada con la de la persona o el equipo ganador.

Este ejemplo nos permite ver actividades del marketing diferentes de la venta y de la publicidad, como el estudio de los mercados, las decisiones sobre los productos y sobre los canales que se utilizan para hacerlos llegar a los clientes, o sobre los precios a los que se ofrecen. También hay actividades de comunicación, como los programas de patrocinio , que permiten dar a conocer los productos. También hay, sin embargo, que repasamos la evolución del marketing y como ha permitido adaptarse a las necesidades de los consumidores y, al mismo tiempo, ha asumido la responsabilidad de sus acciones ante la sociedad.

Autor: xtec.cat

Los comentarios están cerrados.