“La importancia de la implementación de estrategias innovadoras que favorezcan la metacognición (aprender a aprender) en los estudiantes con las TIC’S aplicadas.”

En la actualidad, las tendencias tecnológicas van a la vanguardia ligadas a su aplicación en la educación, cabe destacar que es importante mencionar que dicho avance permite a los alumnos de cualquier grado poder desarrollar su madurez mental en un contexto social, el uso de las tecnologías de información ha creado una revolución informática en todo el mundo, en especial en nuestros niños que como se dice ahora, ya traen el chip integrado. En la importancia de la metacognición, las estrategias para aprender a aprender se basan principalmente en la congruencia tanto de la información así como de los productos y/o proyectos que propongamos para su aprendizaje.

El hecho de aprender a aprender hoy en día , no es solo que el alumno vaya descubriendo por medio de las implicaciones o situaciones reguladas el proceso del conocimiento, sino que se basa en una serie de actividades que se van realizando por medio de situaciones acorde a su grado que ellos ya han realizado, agregando nuevos elementos que le permitan procesar la información y el entendimiento de las instrucciones de forma clara y precisa para lograr los objetivos planteados, en mi experiencia como profesor, en la materia de Tecnologías de información, he agregado varias estrategias innovadoras que he planteado en base a proyectos en conjunto con los sistemas de certificación en Microsoft (MOAC), en el cual se muestran las estrategias implementadas:

1. Se realizo en conjunto una práctica simulada de las operaciones y herramientas que se van a tratar paso a paso a fin de que el alumno no solo escuche el proceso y/o metodología, sino que por medio del acceso guiado vaya entendiendo que se va realizando y vayan descubriendo diferentes procedimientos de realizar sus actividades o practicas.

2. Una vez que el tema haya sido entendido de forma correcta, se realiza una práctica enfocada a su entorno con el propósito de que el alumno desarrolle nuevas habilidades y estrategias, utilizando las TICS, así como los conceptos teóricos y los procedimientos llevados a cabo.

3. Posteriormente se realiza una nueva práctica en conjunto con el sistema llamado “MOAC” acorde al tema abordado para reforzar su conocimiento enfocado a su entorno para su preparación.

4. Se proponen lluvias de ideas en conjunto con el grupo sobre sus estrategias de aprendizaje y diferentes métodos y procedimiento que llevaron a cabo con el fin de que por medio de la interacción intercambiar ideas con el objetivo de ampliar un poco más su panorama en la resolución de problemas y pensamiento activo.

5. Como ultima estrategia, después de llevar a cabo las lluvias de ideas y algunos debates que se citarón acerca de dichos procedimientos, se llevo a cabo una última estrategia la cual permitió al alumno por medio de la comparación de pasos que ellos fueron realizando, la unificación de un único procedimiento capaz de realizar dicha práctica de una manera más eficaz y eficiente, optimizando recursos y tiempos en su práctica.

El hecho de que el alumno lleve a cabo sus procesos de aprendizaje, le permite no solo tener motivación, sino permite desarrollar pensamientos y madurez que le favorezcan a la solución de problemas de forma autodidacta y autónoma, con la cual también se desarrolla un aprendizaje significativo. Con estas estrategias, he observado que en comparación con el año pasado, los alumnos han tenido un gran avance en su desarrollo, no solo educacional, sino profesional involucrándolos de forma interactiva en conjunto con sus compañeros, con la finalidad de que ellos lleven a cabo por medio de proyectos bien estructurados alcanzar los objetivos deseados y las competencias correspondientes con la planeación y elaboración de prácticas.

Con lo cual se concluye que aprender a aprender en el nivel que nosotros estemos impartiendo, ya sea primaria, secundaria, nivel medio superior e inclusive superior, el alumno es capaz de poder producir su propio conocimiento siempre y cuando nosotros como docentes le proporcionemos al estudiante las bases correspondientes y herramientas que le permitan la generación de conocimientos para ir desenvolviéndolo de una forma eficaz y eficiente.

Escritor:  Jorge Rodríguez Figueroa.