La moda en la tercera década del siglo XX

Objetivo de la lectura: Comprender los orígenes de la moda del siglo XX a partir del conocimiento de las tendencias de su tercera década y su relación con el contexto social.  La tercera década del siglo XX llegó recién finalizada la Primera Guerra Mundial, lo que determinó el ambiente de fiesta y desenfreno que caracterizó a este periodo.

Tendencias generales En los llamados “locos años veinte” se vivía un ambiente de excesos y fiestas, al menos en el sector social con mayores recursos económicos. Los jóvenes eran fieles seguidores de la moda en el vestir, en la música, el baile, el cine y las costumbres en general. Particularmente se popularizaron los trajes que copiaban los de alta costura, pues eran hechos en serie con máquinas industriales y estaban disponibles en los grandes almacenes.

El logro de mayores libertades para las mujeres, como el derecho al voto y la planificación familiar, se vio reflejado en su indumentaria y modos de querer lucir. La influencia de la arqueología El importante descubrimiento arqueológico de la tumba de Tutankamon (1922) influyó notablemente en el diseño de todo tipo, incluso en el diseño de moda de la época. Por ejemplo:

• Los estampados de las telas recreaban las figuras de las piezas encontradas en la tumba, tales como la imagen de la flor de loto.

• Los colores como el amarillo arena, el azul lapislázuli y el verde papiro se popularizaron.

• El maquillaje también fue influenciado durante un tiempo, pues lucía pesado como el que usaban los faraones.

Las flappers y de vestidos cuyo corte, sin curvas y poco ajustado, ocultaba la cintura y disimulaba las caderas de quien los usara. Las telas, accesorios y prendas usadas por las flappers buscaban destacar los movimientos del baile y dar libertad de movimiento. De allí, la popularidad de los collares largos, los flecos y las telas ligeras.

Zapatos y accesorios Los zapatos modelo Brogue, principalmente para hombres, y Mary Jane, para mujeres, fueron los preferidos por los seguidores de la moda. Por su parte, pequeños sombreros en forma de campana, cubriendo la cabeza y la frente, complementaban cortes de cabello, liso o rizado, que no llegaba a los hombros.

Nuevos sectores para el diseño de moda En los años veinte, las actividades al aire libre fueron asociadas con un buen nivel social. El golf, el cricket y la playa fueron oportunidad para el surgimiento de propuestas de diseño según la ocasión:

• Para la playa, se impuso el uso de telas que aún no reaccionaban bien con el agua tales como el algodón o la lana. Los trajes de baño consistían en pantalones cortos y camisetas, acompañados de una bata para el momento de estar fuera del agua. Para la ciudad, se hicieron populares los pantalones de golfista, bombachos y a media pierna, usados con medias que cubrían las pantorrillas. Diseñadora destacada de la década 1971). La diseñadora frances Gabrielle Bonheur «Coco» Chanel fue una de las figuras míticas de la historia de la moda y referente internacional de la industria del lujo. Destacó y marcó pauta en esta década. Conclusiones En la historia del ser humano hubo corrientes muy importantes que orientaron toda su expresión cultural, esto incluyó sus costumbres y vestimenta.

• El diseño del periodo 1920-1930 se caracterizó por representar la alegría, el optimismo y el desenfreno que surgió luego de haber terminado la Primera Guerra Mundial.

Referencias

Museo del traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. http://museodeltraje.mcu.es/index.jsp?id=15&ruta=3
Moda con libertad. Crea tu estilo con libertad de expresión, sé el autor de tu imagen personal! http://modaconlibertad.blogspot.com/2012/08/coco-chanel.html
Estilo moda. Oscar a mejor diseño de vestuario-Los años 20, 30 entre nosotros y «The artist”. http://estilomodala.blogspot.com/2012/02/los-anos-30-entre-nosotros-y-artist-lo.html
Bio. True history. Coco Chanel. http://www.biography.com/people/coco-chanel-9244165.

Escritor: Martha Jiménez