LA PAZ EN COLOMBIA: ¿UN SUEÑO, UNA REALIDAD, UN IMPOSIBLE?

Durante los últimos 50 años se han generado múltiples discusiones acerca de cómo conseguir la paz en Colombia; algunas personas consideran validos los procesos de paz llevados a cabo en distintos gobiernos, otras por el contrario consideran pertinente una salida al conflicto acabando con los grupos al margen de la ley. Pero, alejándonos de la manera en la cual se acabaría la guerra en Colombia vale la pena preguntarse acerca de que puede representar la paz para Colombia en este momento: ¿un sueño, una realidad o un imposible? Y para ello hablaremos de la paz en Colombia relacionándola con cada uno de estos términos.

En primer lugar la paz en Colombia podemos verla como un sueño debido a que se han realizado múltiples intentos para llegar a ella sin resultado alguno; podemos mencionar el fallido proceso de paz iniciado en el gobierno del presidente Andrés Pastrana donde, al final no se llegó a ningún acuerdo con el grupo terrorista de las FARC: siguieron los asesinatos, los secuestros y las extorsiones. Ahora, existe la posibilidad de paz con el presidente Santos de acuerdo a las negociaciones que se están llevando a cabo en Cuba pero, al parecer se sigue dilatando el tema dado que se hacen diálogos acerca de otros temas como la participación política, el tema agropecuario y no se discute acerca del cese definitivo del fuego; con estas circunstancias, la paz seguirá siendo un sueño (por ahora).

Siguiendo con lo anterior podríamos hablar de la paz como una realidad tangible en la medida en que se ha evidenciado una reducción considerable en el número de secuestros y extorsiones por parte de los grupos al margen de la ley. Sin embargo, aunque las FARC anunciaron una tregua durante el mes de diciembre y parte de enero, dicha tregua se cumplió en un 95% de acuerdo con el seguimiento presentado por la fundación Arco Iris. Lo cual indica que, la paz puede ser una realidad siempre y cuando haya acuerdos por parte del gobierno y los grupos alzados en armas con el fin de llegar a la paz que todos los colombianos anhelamos.

Continuando con la discusión acerca del significado de la paz en Colombia, hablamos de ésta como un imposible por las siguientes circunstancias: en primer lugar aunque los secuestros se redujeron las FARC siguen haciendo atentados a la población civil, como el caso de Pradera (Valle) donde un civil murió por la acción terrorista de una moto-bomba. Del mismo modo se siguen presentando combates entre el Ejército Nacional y milicianos del dicho grupo guerrillero dejando como resultado miles de soldados heridos, mutilados y muertos a causa de la guerra que día a día azota a nuestro país. No obstante cuando se contempla la paz como un imposible no solo nos referimos a los grupos armados o a la guerra en Colombia, también nos referimos a la intolerancia que reina en nuestro país donde se pierde la vida por un celular y se riñe por un chiste.

Hemos observado en los últimos días casos donde la intolerancia ha acabado con la vida de personas inocentes: casos como el taxista que asesinó al pasajero que transportaba por no pagarle los dos mil pesos correspondientes a un viaje, el joven de 16 años que fue asesinado en el municipio de Soacha por robarle su celular, los crímenes pasionales cometidos en los últimos meses en Bogotá donde las mujeres son las principales víctimas, el crimen de la joven Luisa Fernanda Ovalle y muchos otros crímenes que aunque se habla mucho de ellos en los medios de comunicación, al final quedan en el olvido y se suman a la larga lista de asesinatos que quedan en la impunidad en este, el llamado “país del sagrado corazón de Jesús”.

Para concluir, luego de las consideraciones mencionada anteriormente se puede plantear que en Colombia la paz puede ser un sueño si las negociaciones entre el gobierno y los grupos al margen de la ley no llegan a ningún acuerdo y, por lo tanto seguiremos en esta guerra sangrienta; por otro lado la paz puede llegar a ser una realidad si los actores implicados en el conflicto establecen pactos que beneficien no solo a los involucrados sino también a la población en general. Finalmente, la paz en Colombia puede ser un imposible si se sigue con la cadena de asesinatos y crímenes cometidos no solo por parte de grupos terroristas, sino también aquellos actos realizados por delincuentes comunes fruto de la intolerancia y la falta de conciencia hacia la importancia del valor de la vida.

Escritor: DIANA CAROLINA DIAZ QUINTERO