La ‘rEDUvolution’ en las aulas

Cada vez son más los sectores que muestran su rechazo a un sistema educativo que mantiene a los alumnos españoles entre los primeros puestos de fracaso escolar en Europa. Las últimas reformas planteadas a este respecto no han hecho más que avivar el fuego, dejando entrever el descontento tanto de los equipos docentes como de las asociaciones de padres de alumnos. En medio de este contexto incendiario la profesora e investigadora de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y directora de la Escuela de Educación Disruptiva (EED) María Acaso ha publicado su quinto libro rEDUvolution: hacer la revolución en la educación (Paidós, 2014).

Dejar de lado la educación tradicional y comenzar a crear un sistema basado en la pedagogía alternativa que revolucione el panorama educativo es el reto que plantea Acaso en su último trabajo. ‘Mientas todo cambia, y especialmente los sectores e industrias relacionados con la gestión del conocimiento, el mundo de la educación permanece igual que hace mucho tiempo, anclado en un paradigma más cercano al siglo XIX y a la producción industrial que a las dinámicas propias del siglo XXI’, afirma Acaso en su blog.

Según la autora el sistema educativo se basa en el aburrimiento del alumno y es por ello que en una entrevista concedida al diario ABC Acaso afirma que ‘no existe el Trastorno de Déficit de Atención, solo niños aburridos en clase’. Mediante estas declaraciones la profesora de la UCM ha
conseguido instalar la polémica en el centro de las distintas corrientes docentes, creando un debate sobre los pros y contras entre el sistema tradicional y el alternativo. Asimismo, la autora afirma que el sistema docente español persigue la certificación y no el aprendizaje, produciéndose por consiguiente ‘un proceso bulímico donde lo importante es tragar, vomitar y olvidar la información’.

Es por ello que la profesora e investigadora de la UCM plantea cinco ideas clave en su nuevo libro para llevar a cabo la revolución en las aulas y crear así una nueva esfera educativa. Las cinco ideas clave de Acaso Aceptar que lo que se enseña no es lo que los estudiantes aprenden es la primera idea clave que la autora del libro rEDUvolution da al profesorado interesado en comenzar a cambiar de hábitos. ‘A día de hoy parece que todos los alumnos tienen que entender la clase de la misma manera, coger los mismos apuntes y decirlo igual durante el examen’ explica la autora en la entrevista mencionada anteriormente. Según Acaso, no es que los alumnos no aprendan sino que cada uno recibe y desarrolla la información de una manera diferente creando sus propios contenidos.

De este modo, la profesora de la UCM explica que el alumnado aprende más ‘de lo que no es explícito que de lo que es explícito’. Es decir, lo que dice el profesor o el libro es lo explícito, aunque existen muchos factores desde la iluminación del aula hasta la distribución del mobiliario que colman al alumno de información. Según la autora, estas connotaciones hacen referencia a las pedagogías invisibles obviadas dentro de la educación tradicional. La necesidad de cambiar las dinámicas de poder dentro de las aulas y de crear una democracia real en ellas es el segundo punto del que trata el libro. Acaso explica que la clase debe de ser guiada como una comunidad y el profesor debe acercarse más a la figura del coacher que a la del docente, para poder acompañar de este modo al alumnado en el aprendizaje, siendo uno más dentro de la comunidad.

Conseguir que el aula sea un lugar habitado, con espacios más abiertos y mobiliario personalizad es otro de los factores que Acaso tilda de imprescindibles, ya que según la autora, el alumnado pasa demasiadas horas sentado en un silla de una manera sumisa y esto conlleva al aburrimiento y por consecuencia, al déficit de atención. En el cuarto capítulo del libro, la investigadora de la UCM señala la necesidad de pasar de los simulacros en las aulas a la experiencia real. Es decir, si el alumnado está aprendiendo qué es el arte moderno es más fácil según la escritora realizarlo en un museo que dentro de un aula en un  colegio.Por último, Acaso resalta la necesidad de crear procesos de evaluación creativos, que no se basen en un número según el grado de conocimientos adquiridos en un libro. Para ello, la autora enfatiza la necesidad de que también el profesorado debe enfrentarse a distintos procesos y retos creativos.

Escritor: Rebeka Parra Ruiz