Las entidades públicas su auge y desarrollo dentro de la organización electoral y los organismos de control

Las entidades públicas han sido creadas para controlar y mantener el orden de los diferentes procesos administrativos y judiciales de la sociedad colombiana, particularmente enunciaré las entidades creadas para la organización electoral, es decir, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, estableciendo una relación con los organismos de control, los cuales fueron establecidos a partir de la reforma constitucional de 1991.

Durante el siglo XX poco era el control y seguimiento que se realizaba a las elecciones, era por ese entonces común ver y escuchar como los diferentes candidatos departamentales y locales, “compraban el voto” es decir, se promocionaban así mismos y mediante un detalle o “soborno” garantizaban el voto para uno de los candidatos, dichos incentivos o detalles podían ser desde una reunión de las diferentes familias con su respectivo almuerzo y cerveza así como la entrega de mercados, camisetas y gorras promocionando determinado partido, existía y aun se ve en algunos territorios sobre todo en pueblos muy pequeños la venta de ilusiones, es decir, que sólo prometían pero nunca cumplían, evidentemente dichas promesas eran ambiciosas y llamativas ante la sociedad pero una vez lograba subir al mandato determinado candidato hasta se le olvidaba saludar a quienes lo habían elegido.

Es a partir de todo lo anterior que nace y surge la necesidad de tener mayor control respecto a ese tipo de actos que no conllevan a una apropiada democracia, es desde aquí que se hace necesario hablar de los organismos electorales plasmados en la constitución política de Colombia de 1991, en el artículo número 120 “La Organización Electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral, por la Registraduría Nacional del Estado Civil y por los demás organismos que establezca la Ley. Tiene a su cargo las elecciones, su dirección y vigilancia, así como lo relativo a la identidad de las personas”

Así mismo se estableció y profundizó el modo en el que cada ciudadano hacia efectivo su derecho al voto según lo nombra el artículo número 258 “El voto es un derecho y un deber ciudadano. En todas las elecciones los ciudadanos votarán secretamente en cubículos individuales instalados en cada mesa de votación, con tarjetas electorales numeradas e impresas en papel que ofrezca seguridad, las cuales serán distribuidas oficialmente. La organización electoral suministrará igualitariamente a los votantes instrumentos en los cuales deben aparecer identificados con claridad y en iguales condiciones todos los candidatos.

. Todas estas leyes han permitido tener mayor control acerca de las diferentes funciones que le competen tanto a la sociedad como a las entidades públicas, las cuales intentan garantizar la legalidad en cada uno de los procedimientos, siendo así como se propone a su vez que la sociedad se apropie de esos espacios de participación que se han generado a raíz de la asamblea constituyente de 1991 y que al apropiarse la sociedad de esos espacios de participación se fortalezca las decisiones políticas y económicas que los afectan y determinan día tras día su ejercicio.

Las funciones particulares (tomadas de la constitución política de 1991) del Consejo Nacional Electoral y de la Registraduría Nacional del Estado Civil son:
“1. Ejercer la suprema inspección y vigilancia de la organización electoral.
2. Elegir y remover al Registrador Nacional del Estado Civil.
3. Conocer y decidir definitivamente los recursos que se interpongan contra las decisiones de sus delegados sobre escrutinios generales y en tales casos hacer la declaratoria de elección y expedir las credenciales correspondientes.
4. Servir de cuerpo consultivo del Gobierno en materias de su competencia, presentar proyectos de acto legislativo y de ley, y recomendar proyectos de decreto.
5. Velar por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos y de las disposiciones sobre publicidad y encuestas de opinión política; por los derechos de la oposición y de las minorías, y por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías.
6. Distribuir los aportes que para el financiamiento de las campañas electorales y para asegurar el derecho de participación política de los ciudadanos, establezca la ley”.

Es a partir de estas funciones que se puede establecer una relación con los organismos de control en tanto estos también vigilan y controlan, pero en este caso no es referido a las elecciones sino a la gestión fiscal a todo lo concerniente a la utilización de los recursos económicos del país, al ejercicio de los empleadores, el control fiscal, deudas públicas, entre otras. Esta función es ejercida por la Contraloría General de la República y el contralor será elegido durante el primer mes del nuevo presidente que esté tomando posición, ejercerá durante cuatro años y no podrá ser reelegido.

Es así como se hace necesario destacar la función que ha cumplido la Asamblea Nacional Constituyente, así como los diferentes actos legislativos que se promueven y modifican jurídicamente lo ya establecido, de acuerdo a las necesidades de Colombia, apropiándose más de que en los territorios se logre llevar las diferentes acciones de manera legal, entre estas acciones el voto, cuya representación en las sociedades ha sido en ocasiones baja dada la sensación de corrupción y de injusticia en tanto no es elegido el representante que el pueblo en su mayoría quería que los representara.

Para finalizar cabe aclarar que aunque se han creado más entidades públicas que siguen de cerca los diferentes procesos llevado por los ciudadanos así como los de los funcionarios públicos, aún falta por controlar aquellas manifestaciones de desigualdad que son generadas a raíz de la confusión y contradicción que se lleva a cabo durante la elección de un candidato, como al momento de rendir cuentas a Colombia cada una de las diferentes entidades públicas, en donde es común percibir robos y corrupciones entre quienes deben dar ejemplo de un buen ciudadano como lo son la clase más privilegiada del territorio Colombiano y cada uno de los funcionarios y o empleadores que manejan los aspectos económico, político, jurídico, entre otros.

Escritor: Nathaly Ospina