Normas comunitarias

Con ocasión de la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría que separara aún más los resquebrajados lazos entre Europa Oriental y Occidental, algunas naciones de éstas últimas crearon lo que se conoció como el Consejo de Europa en 1949[[1]]. Dos años más tarde, el 9 de mayo[2] se presenta un plan que implica mayor colaboración que su predecesor y sobre este plan, en 1951 seis países[3] firman el Tratado constitutivo de la Comunidad del Carbón y del Acero. En 1954 se modifica el Primer Tratado de Bruselas porque no se ponen de acuerdo Gaullistas[4] y comunistas lo que hace surgir La Unión Europea Occidental (UEO),  Organismo que es el único en encargarse de la defensa y seguridad hasta la entrada en vigencia del Tratado de Amsterdam de 1999.

Debido al éxito del Tratado de París, el 25 de marzo de 1957, los mismos países firman el Tratado de Roma creando la Comunidad Económica Europea (CEE)[5], o mercado común, cuyo objetivo era la libertad de movilidad interfronterizo de bienes, personas, capitales y servicios. Coetáneamente[6], y con ocasión de la crisis energética, los mismos países firman también el Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), cuya premisa fue la creación de políticas de seguridad y protección contra las consecuencias del armamentismo nuclear, así como la creación de una industria nuclear europea propia.

El 8 de abril de 1965, en Bruselas[7], se decide la fusión de los tres poderes ejecutivos de las tres comunidades europeas existentes hacia esa fecha: la CECA, la CEE y la EURATOM, dejando como consecuencia, un solo Consejo Europeo y una sola Comisión Europea pues el Parlamento Europeo y el Tribunal de Justicia Europeo ya era compartido por estos tres poderes desde 1958. Posteriormente, en febrero de 1986, los 12 países miembros de ese entonces, firman en Luxemburgo y la Haya el Acta única Europea[8], que tuvo por fin intensificar y reafirmar el mercado común pero de “puertas adentro”, por lo que se fija un plazo máximo[9] para lograr unos objetivos determinados de libertad de circulación interior de mercancías, bienes y servicios, lo que desembocaría años más tarde en la unificación y consolidación monetaria y económica.



[1] Conocido como el Primer Tratado de Bruselas.

[2] Roberth Shuman, entonces Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, presentó, el 9 de mayo de 1950, un plan de cooperación europeo de largo plazo y por eso esta fecha es celebrada como el “Día de Europa”.

[3] El tratado de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero CECA, conocido como Tratado de París de 1951, fue firmado por Alemania Occidental, Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica y Los Países Bajos y tuvo como objetivo evitar la carrera armamentista para ser usada en contra de los países miembros.

[4] Ideología política francesa basada en las ideas de Charles de Gaulle. Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Gaullistas

[5]  El nombre de Comunidad Económica Europea ha sufrido cambios a lo largo de estos años pasando de éste al Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea, luego se le llamó Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea y finalmente se decantaron por Tratado de la Unión.

[6]  El 25 de marzo de 1957 se firmó el tratado y entró en vigor el 1 de enero de 1958

[7]  El tratado de Fusión se conoce también como Tratado Tercero de Bruselas o Tratado Merger y entró en vigor el 1 de julio de 1967

[8] Entró en vigor el 1 de julio de 1987 y como cabeza visible estaba Jacques Delors. Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Acta_%C3%9Anica_Europea_de_1986.

[9] Este objetivo se logró el 1 de enero de 1993, cumpliendo así con el plazo máximo fijado en el Acta única Europea.

Autor: margarita erazo torres