PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN XIMENA RICO LLANO. – 13 Parte –

  • Plan padrino: El plan padrino es un programa por medio del cual la Fundación financia la atención integral que ofrece a los niños y sus familias. Los tipos de becas que puedes financiar son las siguientes:
    • Alimentación: $ 20.000
    • Educación: $ 30.000
    • Salud: $ 20.000
    • Asesorías a las familias: $ 30.000
    • Beca completa: $100.000

Se pueden vincular personas naturales o personas jurídicas bien sea de Colombia o del exterior. Las personas hacen aportes mensuales de acuerdo a lo que autoricen en el descuento de débito automático y por esta donación reciben anualmente un certificado de donación.

  • Donaciones empresariales o personales: Las empresas o personas deciden donar a la Fundación un monto que ellos escojan, ya sea periódica o esporádicamente.

Las donaciones constituyen la gran mayoría de los ingresos de la Fundación, siendo estos utilizados para los gastos operativos y el funcionamiento de ésta.

1.1           Cinco fuerzas de Porter

Se hace a continuación un análisis de las cinco fuerzas de Porter para mirar en qué posición se encuentra la Fundación actualmente; ya que el análisis delimita ingresos, costos y requerimientos de inversión que constituye uno de los factores básicos que muestran la rentabilidad a largo plazo; lo que la hace atractiva en el mercado.

Basados en lo anterior, se tendrán las herramientas suficientes para crear estrategias que ayuden a la Fundación a mejorar sus objetivos empresariales de creación de valor y crecimiento y además a la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo.

1.1.1     Poder de negociación de los proveedores

A continuación se analiza el poder de negociación que tienen los agentes que suministran todos los bienes.  Dadas las características de la Fundación, entidad sin ánimo de lucro, los proveedores conforman un grupo de interés de la mayor significación porque de un lado estos son obtenidos por la generosidad de los proveedores (donantes), y además, se tiene relación con  proveedores a los cuales la Fundación les compra bienes. Por las características de los participantes, esta fuerza se dividirá en dos:

 

  • Los donantes: Son los que donan dinero o activos monetarios, y los que donan bienes de consumo, lo cual se explica a continuación.

Donantes de activos monetarios: La operación de la Fundación depende en su mayoría de los recursos que capte de las donaciones monetarias, ya que con estos se pagan la mayor parte de los gastos operativos; por lo tanto el poder de negociación de la Fundación con  estos depende de la capacidad que tiene  de divulgar los beneficios que le presta a la sociedad que está atendiendo.

Existe una gran cantidad de empresas y personas que eligen hacer donaciones para deducir estas del pago del impuesto de renta y complementarios, ya que “el donante se beneficia en un 33% del valor donado, teniendo en cuenta que la donación que se haga no puede ser superior al 30% de la renta liquida del contribuyente donante determinada antes de restar el valor de la donación”[1]  (Ver Anexo 5), también, al ayudar a fundaciones en causas sociales le genera un valor agregado al producto que ofrece la empresa donante, desde el punto de vista de la responsabilidad social empresarial, lo que en este momento tiene un gran impacto positivo en la decisión de compra del consumidor.

La Fundación está en posición de rechazar donaciones cuando considere que estas provienen de actividades ilícitas, del lavado de activos, o que provengan de actividades económicas que la Fundación considere que va en contra de sus principios o valores.

Donantes de bienes: La donaciones en bienes constan de productos en especie que suplen las necesidades de los niños ya sean alimentos o artículos para el cuidado de estos o su desarrollo educativo; de los cuales algunos son de alto costo en el mercado, como es el caso de la leche en polvo enriquecida o medicinas.

Estos donantes tiene la facultad y poder de decisión de hacer sus donaciones a otras entidades, por ello cuando este decida donar sus bienes a otras entidades esto afectará notablemente a la Fundación Ximena Rico Llano, ya que esta es sensible a los costos cuando se pierden estas donaciones y tendrá que disponer de efectivo para poder comprar estos bienes; aunque esta posibilidad es reducida, porque  el número de fundaciones que están dispuestas a recibir este tipo de bienes es limitado (Ver Anexo 6).

  • Los proveedores: Se requieren bienes para la operación que tienen un alto costo en el mercado y son producidos por unas pocas compañías grandes, como son medicinas y alimentos especiales para niños (la leche enriquecida) por lo que con estos proveedores el poder de negociación de la Fundación es limitado, por el contrario, otro tipo de bienes básicos, como arroz, papa, panela y otros alimentos, son fácilmente adquiribles en el mercado, por lo que el poder de negociación de la Fundación con estas compañías es mayor (Ver Anexo 7).

Se tiene proveedores que a su vez son donantes (Ver Anexo 8), quienes condicionan el aporte de recursos a la compra de sus productos, lo cual debe convertirse en la una relación proactiva donde los proveedores comienzan a tomar el rol de donantes generando un beneficio mutuo.

1.1.2       Competidores potenciales

La posibilidad de la creación de nuevas fundaciones que presten alguno o todos los servicios que brinda la Fundación, como salud, educación, nutrición, la atención a la familia y la protección constituyen una amenaza sensible para el desarrollo de la Institución.

Al no existir barreras para constituir una fundación (Ver Anexo 9), es probable el ingreso de nuevas ONG´s y Fundaciones sin ánimo de lucro que surjan por interés individual o grupal;  con la necesidad de suplir una problemática que se esté presentando en la comunidad y afectando a sus integrantes, ya sea de violencia, pobreza, enfermedad, entre otras; comprometiendo el ingreso de donaciones a la Fundación, ya que al existir más fundaciones los donantes tendrían más alternativas para elegir.

Una consecuencia positiva del ingreso de nuevos participantes al mercado puede traer sinergias entre las fundaciones, al apoyarse en actividades en la que una fundación no sea tan fuerte para así poder brindarle un mejor servicio al mercado objetivo.

1.1.3       Servicios sustitutos

La Fundación está amenazada por otras entidades que ofrecen servicios que hoy no son competidores directos pero que pueden evolucionar hacia los servicios que presta la fundación y llegar a suministrar un servicio similar al que presta, ya sea por que se ofrecen gratis o a precios más bajos,  entre estas se encuentran los hogares de familiares o vecinos y las guarderías. Por ello, la Fundación debe tener un valor agregado lo suficientemente alto para que sus clientes actuales y potenciales la prefieran por encima de los otros servicios.

Autor:

elizabeth gómez mejía

alejandro palacio ojalvo