PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN XIMENA RICO LLANO. – 17 Parte –

Tabla 9. PIB histórico Colombiano en miles de millones

AÑO PIB MILES DE MILLONES $
2000 245.1
2001 250.0
2002 255.0
2003 268.0
2004 263.2
2005 281.1
2006 341.1
2007 374.4
2008 327.7
2009 358.9
Fuente: Induxmundi (Indexmundi, 2009)
La Fundación debe abrir sus mercados a las principales ciudades, las cuales tienen un desarrollo comercial y económico importante, donde hay un gran potencial, tanto en donantes personales como empresariales, principalmente en los sectores económicos como lo son el industrial y el de servicios que han tenido un gran impacto en la economía Colombiana. Se propone con la experiencia adquirida en Medellín, seleccionar algunas ciudades como:

o Bogotá
o Cali
o Cartagena
o Barranquilla
o Bucaramanga
• Ámbito internacional: La Fundación puede acceder a donantes extranjeros ya que hay muchos países y organizaciones civiles que están comprometidas con causas humanitarias para mejorar las condiciones de las poblaciones en riesgo. Por ejemplo el Club de Rotarios, en sus diversos capítulos en todo el mundo.
Como se mencionó anteriormente, la economía colombiana ha experimentado un crecimiento importante, volviendo el pais más estable y atractivo para la inversión extranjera, también en los últimos 8 años se ha incrementado la seguridad en el país para los ciudadanos y para los extranjeros que viene de visita y a conocer a Colombia. Estos factores han sido importantes para la captación de ingresos provenientes del extranjero y una mayor presencia de estas empresas en nuestro país.
Al haber una mayor cantidad de empresas extrajeras en el país, la Fundación tiene la oportunidad de atraer más donantes y de igual manera con empresas del exterior que no estén operando en el país; teniendo presente que se debe demostrar a estas empresas el aporte que se le está brindando a la comunidad y la sostenibilidad de la fundación donde estas personas o empresas van a donar el dinero; por ello la Fundación siempre debe tener los estados financieros actualizados y organizados para darle peso a la Fundación a la hora que alguno de sus donantes desee verlos para comprobar que tan viable va a ser su aporte.
De igual manera la Fundación debe buscar exhaustivamente entidades del exterior dispuestas a cooperar con las comunidades pobres del país, por medio de las páginas web. Para que estas búsquedas sean exitosas, la Fundación debe destinar tiempo y recursos, ya que este proceso requiere constancia y esfuerzo continuo. Además es necesario que la Fundación elabore una carta de presentación para darse a conocer a la hora de hacer contactos con nuevos donantes.
1.1.1 Recursos para la realización del proyecto de desarrollo estratégico 2013
Para el desarrollo de este proyecto la Fundación debe realizar las siguientes actividades, que serán implementadas tanto para el ámbito nacional como internacional; siendo algunas aplicables para los dos mercados objetivos y otras centradas en un mercado en particular.
• Implementación de una página web: La Fundación necesita de una página web donde se dé a conocer al mundo ya que el propósito es ampliar el número de donantes tanto nacionales como internacionales, teniendo la posibilidad de que por este medio las personas y empresas que no estén ubicadas en la ciudad de Medellín puedan conocer y tener un contacto con la Fundación.
Esta página web mostrará a fondo todo acerca de la Fundación ya que contendrá información detallada de la institución, para exponer de una manera clara y atractiva todos los logros que se han obtenido a lo largo del tiempo que la Fundación lleva en funcionamiento, así las personas que la visiten se sientan atraidas, conmovidas y sean unos potenciales donantes para la Fundación.
Para la creación de esta herramienta se tuvo en cuenta toda la información más relevante que se considera que proporciona un impacto importante en los donantes, agrupándola ordenadamente para que aquellos que ingresen al sitio tengan una navegación fácil y amena. El siguiente esquema presenta la estructura de la página; empezando en la página inicial donde se encuentra el menú con los diferentes botones que llevan a más información si se da ”click” en estos enlaces.

Ilustración 28. Mapa conceptual de página web para la Fundación Ximena Rico Llano
Fuente: Construcción propia.

Al tener establecido la estructura de la página web, se crea un diseño optativo de ésta, guiándose por el esquema preestablecido anteriormente. Este diseño tiene en cuenta parámetros como los colores, tamaños de letra, cantidad de información, imágenes y videos; lo cual es fundamental para una buena accesibilidad dentro de la página y garantizar que la persona que ingresa permanezca dentro de ésta y se vuelva un donante potencial. En especial debe contener siempre actualizada.

La siguiente gráfica ilustra la página principal cuando se da “click” en uno de los botones del menú para obtener más información, desplegándose un submenú donde se muestra las clasificaciones de cada botón para escoger a que información quiero ingresar.

Para garantizar el ingreso de los usuarios a la página, es necesario crear palabras claves que relacionen a la Fundación con las búsquedas de los usuarios en Internet, estando estas palabras necesariamente en el contenido de la página; lo que quiere decir que si una persona pone una palabra en los buscadores que existen en la red como Google, Yahoo, entre otros; encontrará información sobre la Fundación. Las siguientes palabras pueden ser usadas para vincular a la búsqueda de usuarios en Internet con la institución:

• Fundación
• Fundación sin ánimo de lucro
• Fundación Ximena Rico
• Ximena Rico Llano
• Nutrición
• Salud
• Educación
• Ayuda familiar
Adicionalmente se puede hacer uso de los servicios que ofrece Google, como Google Adwords, donde se puede hacer publicidad de la Fundación. Cuando una persona esté en el buscador e ingrese una de las palabras claves que tiene la Fundación, aparecerán vínculos patrocinados en la columna lateral; haciendo que la publicidad llegue al mercado objetivo que se desea.

• Creación de la carta de presentación: La Fundación debe crear una carta de presentación en español y en inglés que contenga lo siguiente (Ana María Jiménez, 2009):
o Historia
o Misión
o Visión
o Objetivos
o Impacto que se ha tenido en la sociedad
o Su público objetivo
o Logros alcanzados a lo largo de la historia de la Fundación

Autor:

elizabeth gómez mejía

alejandro palacio ojalvo