Procesos de innovacion en una empresa – opinion

He tenido la buena experiencia de estar involucrado dentro de varios procesos de innovación, en mi caso laboral, y en el campo en el cual me desempeño, la innovación es parte integral del trabajo y un factor clave de éxito.

Uno de estos procesos, es el de revisión de documentos técnicos. Anteriormente, el proceso de recibir, comentar y regresar un documento para incluir los cambios, presentaba una serie de inconvenientes que afectaba tanto la eficacia como la eficiencia del proceso. Es asi como en el pasado podía tomar un tiempo considerable la revisión de documentos de ingeniería. Actualmente este proceso ha involucrado las tecnologías de la información, logrando no solo mejorar tiempos del respuesta sino también dejar una trazabilidad, de la cual se pueden tomar las lecciones aprendidas y contar con un proceso de mejora continua. Cómo en la mayoría de los nuevos procesos, el cambio puede producir resistencia en algunos sectores de la empresa, pero en mi caso personal, tener claro que la adaptabilidad al cambio es parte fundamental del éxito en las nuevas empresas, ha permitido cambiar la concepción de las nuevas ideas. Algunos factores como comprender totalmente el nuevo proceso y sus beneficios, así como el impacto de mi trabajo de dicho proceso, ha permitido no solo tener éxito en lo personal, sino también en el trabajo en equipo dentro de la empresa.

En ocasiones, en los diferentes nuevos procesos que se quieren implementar, resulta complicado lograr convencer a muchos individuos que los cambios traerán beneficios, en especial aquellos que llevan tiempo realizando las cosas de cierta manera y con “buenos” resultados, este tipo de situaciones son de las que más nos afectan como individuos, pero es allí donde reside una de las virtudes y destrezas con las que debe contra un director o gerente, anticiparse a los hechos, en lo que se conoce como proactividad, y predecir de qué forma puede aportar cada individuo para el logro de los objetivos, para establecer un plan de transición efectivo. Persuadir en estos casos tiene cierto nivel de complejidad, y entre más grande sea una empresa resulta en un reto mucho más grande. Parte del éxito de la adaptabilidad al cambio en una área o empresa, está en el compromiso y sentido de pertenencia que se tiene por lo que se hace, y aun más por la confianza que tienen los colaboradores en el gerente o director del área o empresa. En mi opinión, para una buena gestión de la innovación, se debe tener claro que el éxito empieza por el convencimiento y compromiso que se tenga por parte de la alta dirección, para multiplicar de manera coherente y efectiva a los diferentes niveles de la empresa