Programa señalético para el edificio consular boliviano. – 2 Parte –

Por lo tanto se destaca de este texto la importancia de proveer al consulado Boliviano un sistema señalético con una fuerte impronta de la identidad nacional, siendo este un lugar de imponente identidad nacional que convive dentro de otro territorio, brindando al usuario boliviano, un espacio donde pueda sentirse en confianza al facilitarle la comprensión de las directivas necesarias a seguir con claridad para la realización de los diversos trámites requeridos. De esta manera se considera de sumo valor un correcto desarrollo e implementación de los elementos integradores del sistema de identidad del país representado.

Otro aspecto sobre el cual se investigó para la realización de este trabajo es el significado de los colores y elementos de la identidad nacional boliviana, como ser el escudo de la bander, teniendo en cuenta la bandera actual, instituida el 17 de agosto de 1825, durante el gobierno del Gral. Manuel Isidoro Belzu. Esta Posee tres franjas horizontales, siendo los colores de arriba para abajo rojo, amarillo donde se encuentra el escudo nacional y la franja inferior de color verde. El escudo de armas actual fue modificado en dos oportunidades desde su creación el 17 de agosto de 1825, constituye una síntesis de la guerra por la emancipación contra la corona española. Entre sus componentes figuran un óvalo de campo azul con el nombre de Bolivia y diez estrellas doradas, representando a los diez departamentos, incluido el litoral. Y en su interior se observa el Cerro Rico de Potosí, síntesis de la riqueza mineral. Asimismo, el árbol del pan, que encarna la riqueza vegetal. La casa de la moneda símbolo de la industria y de la riqueza del país, el haz de trigo, figura de la agricultura y, un sol naciente que personifica el grandioso porvenir del país.

De modo que cada uno de estos elementos y recursos implementados como parte del sistema permite que el público pueda diferenciar a primera vista la identidad de la organización. Este será uno de los temas a desarrollar, haciendo mención a la importancia de una imagen positiva, y su representación a través de la identidad visual y los elementos y funciones que esta conlleva al elaborar un sistema señalético y fundamentalmente un manual de normas que sistematice todos los elementos que irán implementados reflejando parte de lo invisible de la identidad de la empresa u organización en algo concreto y visual.

En cuanto al proceso de desarrollo del proyecto planteado, se utilizará el método de construcción de programa señalético por Joan Costa, clasificando cada etapa para el desarrollo específico y complejo en su totalidad. Siendo la primera parte de este proceso el contacto de las señales con su entorno, la tipografía funcional, la personalidad de la entidad o marca y la imagen de ésta. En segundo lugar se llevará a cabo un relevamiento espacial del lugar a ser señalizado, mediante la utilización de diferentes elementos, como la lectura de los planos, la identificación del terreno, la estructura espacial, y su recorrido.

A su vez, se destacarán los diferentes sectores a ser identificados a través de las cuales se determine y establezca un listado que se someterá a verificación, para ser utilizado. Además se implementará el uso de elementos fotográficos, mediante los cuales podrá resaltarse los puntos de mayor tránsito de usuarios, los puntos más problemáticos de donde deberá partir el desarrollo del sistema señalético, y cada fotografía de plano o punto de ángulo visual, mostrará aspectos más específicos, importantes de resolver. Así mismo se observarán las distintas condicionantes que  se encuentran en el área de la estructura arquitectónica, y en los ambientes interiores, pudiendo lograr soluciones claras y eficaces para dichas problemáticas, definiendo que tipo de señales serán las más pertinentes en referencia al espacio previamente proporcionado por su estructura edilicia y  distribución.

Conceptualizando los datos obtenidos del programa se inicia la búsqueda del esquema de realización de las señales como diseño gráfico. En esta etapa se tomará en cuenta cada elemento que conforma la disciplina en cuanto a sus medidas, forma, módulo compositivo, tipografía, pictogramas, código cromático, materiales y manual de normas, dentro del cual se establecerá la implementación de cada uno  de estos elementos, lo permitido y lo prohibido, de acuerdo a cada caso específico.

De modo que este sistema específicamente diseñado desde la base de la identidad corporativa de la organización gubernamental en la que se aplicará, procurará distribuir los espacios de tal manera que la implementación de las señales contribuyan a una comunicación clara brindando a los usuarios de este servicio una experiencia más confiable y simple a la hora de realizar los trámites migratorios entre otros en los cuales se percibió que muchas personas invierten una gran cantidad de tiempo y esfuerzo desnecesario. A su vez, estas señales complementan al diseño interior, adhiriéndose a su sistema visual, a través de los elementos gráficos institucionales plasmados, aportando un enriquecimiento visual desde lo gráfico para hacer que este espacio, sea más agradable a los funcionarios y usuarios en cuestión.

Antecedentes

A lo largo de la búsqueda y selección de información para este proyecto se pudieron observar trabajos realizados anteriormente en este mismo tema, los cuales serán citados a continuación:

“El diseño en la planificación del espacio urbano” (Giordano, M, 2011). Es un de los trabajos previos encontrados con mayor similitud con el tema y la problemática abordada en este proyecto. El cual detalla con detenimiento y desarrolla las categorías de cada una de las señales y sus funciones.

Sistema señalético universal (Castro Parada,J., 2011) está situado al igual que el anterior mencionado específicamente dentro de la línea temática de proyecto profesional, dentro del área de la señalética por lo que será una base importante para un despegue hacia otros aportes.

Autor: Daniela Mercado