Protección del Consumidor Financiero en Estados Unidos

En este sentido, en Estados Unidos, se ha creado una entidad de protección al cliente financiero con funciones regulatorias, aunque también está sujeta a veto de un Consejo de Estabilidad Financiera (Financial System Oversight Council), en el cual tienen participación las principales autoridades regulatorias.

  • La Agencia de Protección al Consumidor Financiero en Estados Unidos CFPA como respuesta a la crisis financiera 2008 – 2009

La Agencia de Protección al Consumidor  Financiero (CFPA) es una respuesta de la administración Obama para reforzar el reglamento financiero. Esta agencia tiene la responsabilidad de reglamentación de los consumidores de ciertos productos financieros y  tendría la autoridad y la responsabilidad de supervisar, examinar y hacer cumplir las leyes de protección financiera del consumidor. Está facultada para dictar normas, examinar los balances y emitir órdenes de comparecencia. Supervisará toda institución financiera que ofrezca productos de consumo tales como hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles, y corredores de hipotecas. La agencia garantizará la prohibición de prácticas engañosas y supervisará los nuevos productos financieros de última generación. La Agencia garantizará una rápida respuesta a las nuevas prácticas nocivas, antes de que se propaguen por todo el país o sean lo suficientemente grande como para socavar la estabilidad económica de las familias o sean una amenaza para la economía del país.

La Agencia podrá exigir reportes sobre el cumplimiento de sus obligaciones a cualquier entidad que preste servicios financieros  en materia de protección al consumidor y cuenta con amplias facultades sancionatorias incluidas la posibilidad de:

• Modificar o rescindir los contratos celebrados por las entidades financieras

• Exigir la restitución de dineros a los consumidores financieros

• Instaurar ante las Cortes Federales demandas de responsabilidad civil por el incumplimiento de las normas en materia de protección al consumidor.

La Agencia estableció varias oficinas especializadas así:

• La Oficina para la Protección a los consumidores financieros mayores de 62 años (Office of  Financial Protection for Older Americans).

• La Oficina de acceso equitativo e igualitario a los servicios financieros.

• La Oficina para la educación del Consumidor Financiero: (Office of  Financial Literacy), encargada de proporcionar  una educación al consumidor financiero a través de la creación del planes educativos.

Por otra parte, la Agencia creó un portal de Internet e implementó una línea telefónica para atender las quejas y reclamos de los consumidores financieros, desarrolló una base de datos en la que se reporta y se hace seguimiento a los reclamos de los consumidores financieros en contra de cada entidad financiera y por último, tiene la función de regular y supervisar las plataformas utilizadas para la negociación de préstamos  entre personas naturales.

Después de un largo debate, el Senado aprobó la creación de una agencia independiente dentro de la Reserva Federal, el Consumer Financial Protection Bureau CFPB con las funciones mencionadas.

  • Protección de los adultos mayores consumidores financieros en Estados Unidos

Según un estudio realizado por United States Census Bureau, la población de ancianos de Estados Unidos aumentó once veces entre 1900 y 1994, mientras que la población no anciana solo se ha triplicado. Esto significa que los ancianos pronto superarán a los jóvenes. Es por esto la preocupación de varias oficinas de Estados Unidos, entre ellas, National League of Cities NLC  y Women in Municipal Government WIMG por la defensa del adulto mayor. Se estima que a la mayoría de este segmento de población les ofrecen líneas de crédito de alto riesgo sobre garantía representada en el patrimonio de toda su vida, esto es, su casa. Es por ello que son un grupo de población muy vulnerable y requieren de una instancia, gremio o  entidades que los defiendan.  En este sentido se orienta la NLC y WIMG, atendiendo quejas de los consumidores financieros, llevando y promoviendo la  educación financiera a las comunidades locales de Estados Unidos, y propiciando el debate en las instancias gubernamentales para lograr trato más justo y equitativo al consumidor financiero de bajos ingresos.

Autor: Gloria Smith

Los comentarios están cerrados.