Qué sucede con la educación de hoy en Colombia?

Si nos ponemos a mirar con relación a hace algunos años atrás, se ha hecho una globalización con respecto a que se deben dejar crecer a los hijos libremente sin ningún tipo de restricción ya que se les coarta su libertad y se produce un perjuicio en su parte sicológica. Pero si vemos la formación que se hace en países como Japón y Corea que a los niños y jóvenes se les incentiva recibir educación todo un día, además deben practicar un deporte que les estimule su proceso formativo y los llene de orgullo pues se busca que sean competitivos desde su más temprana edad.

Con sorpresa queda uno al observar que los estudiantes de Colombia ocuparon los últimos lugares en la evaluación Pisa (Prueba de Evaluación Internacional de Educación), con un lugar número 62, solo superando a Perú, y que en comparación a otros años fue muy deficiente. Se dice que la culpa en su mayoría la tienen los docentes que no se encuentran lo suficientemente preparados como para ser capaces de educar a los estudiantes, con unos niveles de satisfacción en su aprendizaje.

Se debe revisar tanto el proceder de los profesores, y hacer correcciones del pensum académico que se hace a nivel nacional en todos los colegios. Es de fundamental importancia hacer un vuelco con relación al apoyo que se debe tener por parte de las familias, ya que con gran preocupación se ve el poco apoyo de los padres cuando se hace un total desestimulo a los muchachos a que tengan un compromiso con su estudio, en muchos casos se tienen hogares en los que no hay ni idea que está estudiando el hijo, como van sus notas y el deseo de interesarse de cómo va su formación en su colegio o escuela.

En Colombia debe tenerse las dos jornadas y hacer refuerzo no solo con materias transversales que ayuden en una buena lectura, en un buen entendimiento, en saber escribir, en reforzar matemáticas y el bilingüismo primordial para ser competitivos en un futuro no lejano.

Contar con una institución que ya viene apoyando a muchos de los colegios que han hecho convenio como es el Servicio Nacional de Aprendizaje (Formación con la Media), desde que los muchachos inicien el proceso de formación de su bachillerato se debe ir inculcando hacía que área puede formarse y realizar estímulos por parte de los centros educativos y que los profesores vayan mirando a que sector del conocimiento, se deben ir encaminando a los mismos.

Con el fin de que cuando lleguen a octavo ya tengan la idea clara de su proyecto de vida, que se va a apoyar con la formación técnica y tecnológica que brinda el Sena.

Es fundamental el apoyo de los padres de familia, con el interés que debe tener por sus hijos desde que inician en primaria el coadyuvar con los docentes tanto en la cultura ciudadana como la cultura del hogar, pues el mejor reflejo que se ve hoy en día es la permisividad de los padres ya que no les interesan los hijos, pueden estar viendo que tienen un mal lenguaje, un actuar indecente, un comportamiento inapropiado hasta en el mismo hogar y no se hace ninguna corrección, lo que suscita que el padre sea visto muchas veces como una persona sin la capacidad de corregir y de oriental a sus propios retoños, con la idea errónea que ellos no deben tomar parte pues esto afecta el libre desarrollo y personalidad de los muchachos.

Si desde el hogar se hace hincapié en el respeto, los buenos modales, el utilizar vocabulario adecuado, orientación y seguimiento de sus actividades escolares, ayudaría mucho al proceso de formación que se tiene en los colegios y escuelas, ya que hoy se piensa que solo le corresponde a los profesores o docentes la formación de los estudiantes pero sin que exista ningún tipo de compromiso por parte de la familia (Padres, madres, tíos, tías, primos abuelos, hermanos).

En conclusión el compromiso debe ser de parte y parte tanto a nivel familiar, que el padre y madre de familia se preocupen de su hijo desde cuando se está formando en sus primeros años de vida en el hogar, con reglas claras y participativas que incluyan el reflejo de su casa en la forma de pensar, de actuar y que los padres sean capaces de orientar a su hijo en la cultura dentro del hogar, base de su vida futura, ya que lo que aprendemos en nuestros primeros años son básicos. Y si además de esto se tienen unos profesores capacitados, con conocimientos bien cimentados, con formación pedagógica, idóneos que sepan encaminar a los estudiantes, redundará en mejor formación a todo nivel.

El gobierno debe iniciar un proceso tanto en el que el alumno pueda sacar el mayor partido en su colegio o escuela, teniendo jornadas completas que incluyan inglés, matemáticas, deporte además de materias transversales, harán que se tenga un estudiante comprometido con su proceso formativo, que se exploren todas las ramas del conocimiento para que él como ser con discernimiento pueda idear que futuro va a tener si de antemano ha recibido tanto el apoyo en su casa como el apoyo del colegio.

Solo si se lidera un proyecto diferente que comprometa no solo a los profesores, sino por ende a toda la familia Colombiana, se logrará que mejore el nivel en la educación, haciendo que no solo se piense en sacar estudiantes masivamente, sin la preparación mínima para ir a competir a nivel universitario y menos profesionalmente.

Hoy el nivel cultural debe ser alto, exigente, si se quiere llegar a hacer competencia culturalmente hablando con otros países y solo depende del cambio en el tipo de formación, y pensar que en la cultura obligatoriamente debe tener incluida toda clase de conocimiento, y no solo que los profesores o docentes coloquen el 100% de la formación, cuando la familia si tiene por lo menos el 50% de la responsabilidad.

Por: FANNY LEONOR MORENO GALVIS