Responsabilidad social e innovacion empresarial

A mi parecer, cualquier tipo de innovación (sea en el producto, proceso, en las herramientas, máquitas, etc) tendrá un impacto directo o indirecto en algún actor económico, social o político, que bien puede resultar positivo o negativo. Por ejemplo, si en el proceso para elaborar un celular se descubre que puede ser usado un nuevo material que reduce costos, el proveedor del antiguo material se verá afectado por el remplazo del material con otro proveedor, pero puede dársele la oportunidad de proveer el nuevo material y así no perjudicarlo, todo dependerá del manejo que la empresa de a la innovación.

Así, lo que puede resultar económicamente beneficioso para la empresa puede afectar positivamente a los actores relacionados (proveedores, empleados, socios, comunidad, medio ambiente), pero también puede tener un impacto negativo para alguno y es entonces cuando la empresa debe hacer un alto en el camino y ver la situación de manera global. Creo necesario que la empresa empiece definiendo un área o departamento de responsabilidad social en el cual se debería tomar en cuenta:

– Si la innovación va acorde con los valores, políticas y cultura empresarial. Si va en contra, causará malestar a nivel interno a pesar de traer también beneficios económicos.

– ¿Qué tanta aprobación y apoyo tiene en los altos mandos? A veces los departamentos de I&D pueden llegar a mejoras científicamente o eficientemente asombrosas, pero los líderes son quienes mejor conocen la empresa como un todo y podrán ver los impactos en otras áreas de la compañía.

– Se necesita revisar también que tan sostenible es la innovación en el tiempo, por ejemplo, si depende de un recurso escaso, si con el tiempo el costo del recurso puede aumentar a tal punto que sea más caro usarlo que no usarlo, o que su uso afecte el ecosistema como en el caso de las arcillas usadas para hacer ladrillos o las piedras que se sacan de los ríos para la construcción.

– La innovación debe tener actividades de medición e indicadores sobre sus impactos. Con un entorno cambiante, lo que hoy por hoy funciona bien en la comunidad y con el ambiente, puede ser nocivo mañana.

– Siempre tener presente la dignidad humana y un código de ética universal a la hora de tomar decisiones y actuar.

– Finalmente, aunque no como última opción, una vez generada la innovación debe hacerse un análisis exhaustivo de los impactos a todos los grupos de interés, si se quiere, el análisis puede realizarse revisando por grupos así: los grupos de interés contractuales, consustanciales y los contextuales.

La academia nos brinda hoy día métodos como al dinámica de sistemas que permite analizar una variación en una situación de manera global y descubrir esos efectos a simplemente invisibles.