Señales e identidad visual. – 1 Parte –

Si se comprende como información visual todas aquellas cosas que captan nuestra mirada, los colores de los objetos a nuestro alrededor sean estos parte de un ambiente natural, u obras del hombre, transmiten una información, comunican aunque de manera causal donde no todo comprende un mensaje intencional, pero sí todo significa. Por ejemplo un parque lleno de arboles floridos pueden comunicar la llegada de una estación, pero no transmite un mensaje intencionalmente, es algo más bien natural, sin embargo un cartel rojo con una calavera pegada a un frasco o una puerta, emite el mensaje de que ese lugar es peligroso, prohibiendo el ingreso o su consumo, este ejemplo habla de una comunicación intencional.  Este tipo de comunicación, requiere de la interacción de sus usuarios que la observan.

También en cuanto a la relación señal- usuario, es  de suma importancia conocer el público al cual va dirigida la comunicación.  Que el mensaje sea transmitido de una forma clara y ordenada, brindando una solución a la problemática de la comprensión de la gente que transita lugares públicos frecuente o irregularmente, para que su servicio a esta institución sea de ayuda a que éste sea más efectivo, comunicándose con el usuario en función de obtener cambios y respuestas positivas.

Debido al relevamiento social realizado en cuanto a la cultura boliviana y un estudio empírico de las personas que regularmente asisten a dicha entidad en búsqueda de orientación  se pudo comprender de mejor manera el uso de la información que conllevan indagando acerca de la relación entre los gráficos  y el significado  implícito de acuerdo a la función que realizan semánticamente. Antiguamente en sus orígenes y a través de las definiciones de Pierre este término era utilizado para referirse al significado de las palabras, considerando al cambiar el sentido de las palabras, que éste había tenido un cambio semántico, hoy este concepto es aplicado igualmente para todos los signos y símbolos que porten un mensaje a transmitir.

Asimismo alguna de las consideraciones semánticas que debe tenerse en cuenta dentro de la disciplina de la señalética, en el momento de la construcción del manual de normas de este sistema de señales, debe ser el significante al cual pertenece, siendo este el tipo de soportes en el que va implementado, en función de establecer los parámetros del diseño. Otra consideración es analizar el objetivo secundario del significante, y cuál será el enfoque del diseño, institucional, festivo, sobrio, promocional, etc. También se debe determinar el tipo de motivación gráfica que debe denotar el significante, si este será analógica, u homologíca y que significado debe poseer viéndolo desde lo semántico.

De modo que se deberá tomar en cuenta otro tipo de consideraciones desde lo visual, como por ejemplo, si la forma realizada es clara para representar el concepto figurativo, o que forma debería utilizar. Por otro lado, si forma parte de un código existente, o que estilo debe tener, asimismo si hace parte de un sistema o se despega.

También se debe destacar que esta disciplina trabaja sinérgicamente con las demás relacionadas, y no de manera independiente, aunque se suelen dividir para un estudio más profundizado, no siendo real a la hora de la práctica profesional.

Sin embargo, este no es el objetivo único, sino también el de producir una acción positiva de los individuos afectados en el entorno, sino ésta no podría ser comprendida dentro del área de comunicación, pues no habría respuesta del receptor, lo cual es de suma importancia en cualquier segmento del diseño.

En cuanto a la comunicación, también se clasifican de dos maneras, aquella relacionada con lo comunicado a través del habla, y la comunicación gráfica la cual se logra mediante mensajes prefabricados cuidadosamente antes de ser emitidos a favor de obtener un mensaje nítido, para asegurar una correcta emisión y recepción del significado evitando en lo posible los ruidos o ambigüedades.

Por lo tanto se puede deducir con certidumbre que el diseño gráfico, no es el fin en sí mismo, sino un vehículo mediante el cual se puede transportar las diferentes ideologías a través de un código o lenguaje visual a las diferentes culturas o espacios en los que se implementen en este proyecto del edificio consular, obteniendo un mejor recorrido y una experiencia más agradable en el momento de utilizar el espacio en función de los  trámites requeridos.

Del mismo modo el Diseño Gráfico se divide en cuatro orientaciones básicas, áreas en las cuales comunica a través de los elementos pertinentes a cada una. Dentro de éstas se puede destacar el Diseño de identidad institucional, área que contiene la rama de la señalética como parte de sí. Destacando como en un principio de esta rama que se dedica específicamente al diseño de la identidad visual corporativa de una empresa u organización con o sin fines de lucro.

En cuanto a la significación de imagen e identidad de la institución, se ha desarrollado a lo largo de los años diversos escritos que resaltan la diferencia entre éstas, específicamente en el área de las relaciones públicas.

La identidad de la cual se habla en este punto, son las características invisibles de dicha organización, las cuales conforman la esencia de la empresa; lo que es, su diferenciación de otras organizaciones, las características intangibles de la institución que la caracterizan. Estos conceptos se hacen visibles en lo que se expone como la identidad visual, de manera que se refiere a la forma en que esta identidad es plasmada de concretamente, dando a conocer visiblemente su identidad corporativa; lo que dice ser.

Asimismo una de las confusiones más frecuentes es no distinguir  entre identidad y el repertorio de mensajes con que esta se comunica. Esto comporta un error teórico: una cosa son los hechos comunicacionales concretos y mensajes y otra los contenidos referenciales de éstos, aquello de lo que se habla con el peligro de limitar la idea de identidad a los mensajes efectivamente emitidos. No todos los contenidos de identidad se comunican, por conveniencia o por innecesario o inviable.

Autor: Daniela Mercado

Los comentarios están cerrados.