Sitios Arqueológicos en medio de la Ciudad

La conquista española fue sin duda un hito importante para todas las culturas mesoamericanas de las cuales hoy sólo restan sitios arqueológicos. Una de las zonas con mayor importancia política en la época fue el valle de México, en donde hoy se extiende la capital de éste país. Ésta era la capital del imperio prehispánico más poderoso de la época de la conquista: los Mexicas. Por ésta razón se convirtió en el objetivo español en la región.

Una vez conquistada, la Ciudad de México sufrió un cambio vertiginoso. Los templos fueron sustituidos con nuevos templos, pero católicos, a fin de aplastar las voces del pasado. Es así como dentro de lo que hoy es una de las capitales del mundo, todavía se ocultan restos que han sido rescatados poco a poco. Éstos sitios arqueológicos en medio de la ciudad son los ecos del pasado que se funde con el presente para dar identidad a ésta nación.

El Templo Mayor

El templo mayor es sin duda uno de los sitios arqueológicos más importantes de Mesoamérica. Representa la capital de los aztecas, Tenochtitlán. Hoy se encuentra prácticamente destruida con contornos que se dibujan justo al centro de la Ciudad de México. Sigue estando en un sitio privilegiado, rodeada de la Catedral y el Palacio de Gobierno.

Tlatelolco

La plaza de las tres culturas es la muestra perfecta de la fusión que hay en la ciudad de elementos prehispánicos, novo hispanos y mexicanos. En el renglón de los sitios arqueológicos encontramos tan solo en Tlatelolco identificadas 67 estructuras. Ésta fue la segunda ciudad más importante después de Tenochtitlan. También es hoy una de las zonas arqueológicas más estudiadas del país.

El Cerro de la Estrella

Aún hoy en la pirámide del cerro de la estrella se celebra la ceremonia del Fuego Nuevo, aunque ya sin los sacrificios humanos. Éste es uno de los sitios arqueológicos más antiguos del valle de México. Se ubica entre las estaciones Cerro de la Estrella y Culhuacán en la línea 12 del metro.

El Templo de Ehécatl

Como muchos otros hallazgos prehispánicos en la Ciudad de México, el templo de Ehécatl fue descubierto durante 1968 cuando se realizaban las labores de construcción del metro. Hoy se yergue orgulloso como uno de los micro sitios arqueológicos desenterrados que convive con los transeúntes de la estación Pino Suarez.

La Pirámide de Mixcoac

Justo enfrente de lo que hoy es una tienda Cotsco está el antiguo santuario piramidal Mixcóatl o víbora en la nube. En la época actual, éste sitio arqueológico es el marco del Centro Cultural La Pirámide. Está rodeado de dos avenidas importantes: Periférico y San Antonio Abad o eje 5.

La Pirámide de Cuicuilco

Más al sur también junto a Periférico, se ubica la pirámide de Cuicuilco. Éste es un basamento circular que ha generado polémica entre los investigadores. Se le relaciona con la cultura Olmeca, principalmente debido a los vestigios de la erupción del volcán Xitle. Sin embargo, otros arqueólogos sugieren que éste no es uno de los sitios arqueológicos más antiguos, sino más bien de hace unos dos mil años. De cualquier manera, es un ejemplo más de la arquitectura prehispánica en medio de la ciudad.