TECNOLOGÍA ¿HEROÍNA HERÓICA O VILLANA?

Sería interesante preguntarnos ¿Por qué la naturaleza pasa desapercibida para las personas? Así como la tecnología nos abre el camino hacia nuevas experiencias y cosas desconocidas, también nos aleja de la realidad y las cosas que nos rodean. Existen muchas personas que prefieren ver una flor o contemplar un hermoso animal a través del televisor, el computador o el teléfono celular de última tecnología; ¿pero estos elementos en realidad logran reemplazar la oportunidad de disfrutar el aroma de una flor o sentir la suavidad al acariciar el pelo de un gato? Pero por el contrario no se debe juzgar la tecnología como la villana de la historia; sería mejor analizarla, de cómo sería la mejor forma de utilizarla para nuestro beneficio.

Actualmente existen muchos problemas ambientales que afectan directa o indirectamente la naturaleza, y por consiguiente, también afectan la salud de las personas y el desarrollo económico y social de un país. A pesar de lo evidente, las personas creen que muchos de estos problemas nunca van a afectarlos directamente; y por otro lado, las políticas internas de la mayoría de los países solamente centran su acción en conservar la salud de sus habitantes y los cultivos que ofrecen el sustento agrícola de la nación. Sólo tratan de mitigar directamente el problema y no las causas del mismo. Estos aspectos no son desfavorables, pero tampoco,son los únicos que se deben contemplar en el momento de plantear nuevas alternativas y estrategias gubernamentales para la solución de problemas ambientales. Es importante tener en cuenta todos los aspectos ambientales que puedan influir no solo en el país, sino también el medio ambiente a nivel global.

En Colombia, gran parte de nuestra diversidad biológica y ecológica se ha visto amenazada no solo por la intervención antrópica, como la minería, deforestación, agricultura y urbanización, sino por razones que desconocemos y no entendemos. Conocer estas razones no ha sido una prioridad en la investigación ya que ésta se ha enfocado principalmente en las ciencias médicas al igual que las agrícolas, las cuales obviamente son fundamentales en el desarrollo económico y social del país; De igual modo, la comprensión y conservación del medio ambiente, por ende de las especies en peligro, son indispensables para atenuar los severos efectos que directa o indirectamente afectan los recursos básicos para el desarrollo y globalización de Colombia.

En este punto, es donde la tecnología debe tener un mejor uso, que compartir fotos y escuchar música. Todos los avances y descubrimientos tecnológicos realizados hasta ahora, pueden tener infinidad de aplicaciones que pueden llevar a una revolución en el desarrollo científico en todo el mundo. Identificar y solucionar los problemas ambientales, podría ser uno de los mejores usos de la tecnología. Para este fin, es fundamental destinar recursos estatales y garantizar la excelencia en la calidad de la educación y en el nivel profesional de los científicos.

El desarrollo de la ciencia en Colombia ha sido el resultado de un proceso de aprendizaje y transferencia de nuevos conocimientos y tecnologías provenientes de países avanzados. Esta incorporación de nuevos conocimientos ha estado vinculada especialmente al sistema educativo, pero la escasa relación de la academia con el sistema de producción nacional y con la solución de problemas internos, ha llevado a que el apoyo a la investigación científica en nuestro país siga siendo insuficiente en recursos.

A pesar de esto, algunas áreas de investigación como la genética y la inmunología relacionadas con el campo médico, han logrado aportes significativos para el país. Si bien, en Colombia existen avances importantes, es fundamental fortalecer el nivel de las universidades e institutos de investigación, para que la demanda de innovación tecnológica realizada por el sector productivo siga siendo un factor decisivo en el desarrollo económico del país. Finalmente, valdría la pena reflexionar sobre la efectividad de la aplicación de nuevas tecnologías para la solución de problemas genuinos en el país, principalmente los relacionados con la conservación de nuestra diversidad biológica y recursos naturales.

Escritor: Karen Santamaria