TI Sistems Ltda. – 1 Parte –

RESUMEN EJECUTIVO.

El nombre comercial de la compañía es inicialmente TI Sistems Ltda. Como su nombre lo indica se refiere a tecnología de información dada en sistemas integrales. TI Sistems quiere iniciar su creación con varios productos de sistemas en plataformas especializadas. Los productos como tal  hacen referencia a servicios especializados de sistemas de información, básicamente en plataforma de  Oracle con proyección a expansión en el manejo de base de datos y de sistemas integrados como SAP.

Como parte principal de la compañía  y el valor agregado que esta aporta para su inicio, es que este soporte  técnico se realizará  las 24 horas del día, 7 días a la semana  con sumo énfasis en la atención personalizada y virtual. Ya que esta modalidad de trabajo se basa en el Home Office o Teletrabajo. Se toma como base el Teletrabajo ya que implica menores costos en infraestructura y más compromiso con el elemento clave que es el tiempo de atención.

El equipo de trabajo de esta empresa esta conformado por:

1 ingeniero de sistemas certificado en las 2 plataformas base de inicio de la empresa como son Informix y Oracle, Administración de Bases de Datos y Arquitectura de Sistemas. La trayectoria e idoneidad de este profesional es de 10 años de experiencia en  su profesión y su conocimiento del tema es a nivel nacional e internacional, ya que ha trabajado en empresas en Venezuela, Perú y Ecuador.

Un Estudiante de Ingeniería de Sistemas de 8 semestre, con conocimiento de desarrollador y administración de bases de datos en formación. Un  canal de televentas  conformado por tres personas.

El mercado al cual va dirigido este servicio esta dado en el potencial  que representan las pequeñas y  medianas empresas, familiares y unifamiliares que ofrezcan servicios de ventas de productos cualquiera que sea, desde servicios médicos hasta ventas de productos por catálogo. La cantidad de producto esta proporcionalmente relacionada a  la cantidad de clientes que se encuentren contratados por esta nueva compañía, potencialmente creciente con la red de nuevos clientes que se contacten a través de la buena experiencia dada con los clientes. Actualmente en el mercado se encuentran muy pocas compañías con experiencia en esta plataforma, aumentando la demanda en el sentido de expandir el producto hacia la pequeña y mediana empresa nacional, con el énfasis en el servicio y la experiencia. En el mercado de Antioquia existen 2 compañías dedicadas a este negocio, con la diferencia de suministro de atención personalizada o virtual las 24 horas del día, 7 días  a la semana.

La sociedad esta repartida en 2 socios capitales, de los cuales 1 se encuentra tiempo completo en la empresa y el otro solo requerirá de aportes esporádicos de su conocimiento administrativo.

Las fuentes de financiación son propias provenientes de ahorros de los socios y préstamo otorgado por el FEISA, entidad a la cual esta afiliado uno de los socios.

La principal inversión esta representada en los equipos que se requieren como parte del servicio a prestar, ellos son 2 portátiles y un servidor y compra de licencias de software y un servidor propio. Adicionalmente se requiere de una buena red de Internet.

La posibilidad de la creación de esta empresa desde el punto de vista financiero, se considera viable, ya que para su inicio no requiere de un alto costo de financiación.

En cuanto a la demanda del mercado de este producto, de acuerdo con una investigación previa que se realizó en el mercado no existen compañías con este perfil de servicios a la atención de pequeña y mediana empresa. Lo cual hace que la propuesta se ajuste mas a la solicitud del mercado y la potencialización de los clientes esperados.

  1. 1.     DEFINICIÓN DEL NEGOCIO.

En la actualidad hay un potencial mercado en la pequeña y mediana empresa y ante todo en la empresa de venta por catálogo, sobre el requerimiento de organizar una base de datos integrada y administrada por personal experto que no requiera de la contratación de su planta de personal, lo que significa altos costos.

Dentro de este requerimiento se encuentra la necesidad de tener un soporte permanente a un  costo accesible y la tranquilidad de un servicio personalizado y prestantes las 24 horas del día los 7 días de la semana.

En cuanto a lo que requiere este mercado en términos técnicos se trata de la necesidad de que sea administrada desde un externo su base de datos con la implicación técnica que requiere, y la infraestructura que este cliente no esta atento a obtener, ya que se encuentra en pleno proceso de producción y crecimiento.

Cuando hablamos de bases de datos administradas de estos clientes, hablamos en términos técnicos de la información de inventarios de materiales, facturación, datos de proveedores y clientes.

Autor: Marlyn Jane Cuesta.