TRIGLICERIDOS CON FACTOR DE RIESGO MICROVASCULAR EN LOS PACIENTES GERIATRICOS

Planteamiento del problema

La incidencia de las enfermedades microvasculares aumentó desde el inicio del siglo XX, hasta el punto en que llegó a ser la primera causa de muerte en los países industrializados debido a la caída de las muertes por infecciones y al cambio del estilo de vida tradicional de estos países.

Este aumento siguió hasta finales de la década de los 60 en que las investigaciones epidemiológicas intuyeron las causas de las enfermedades microovasculares. A partir de entonces la calidad y disponibilidad de los servicios médicos, unido a la mayor toma de conciencia de la población, promovida por campañas de divulgación. Hizo que la mortalidad por este tipo de enfermedades disminuyera. Sin embargo, hoy en día siguen siendo la principal causa de muerte en los países industrializados.

Los estudios epidemiológicos serios, lograron determinar una serie de situaciones y hábitos que se repetían con más asiduidad en los pacientes que padecían enfermedades cardiovasculares y los identificaron como FACTORES DE RIESGO MICROVASCULARES.

Se considera factor de riesgo microvascular: aquellos hábitos, patologías, antecedentes o situaciones que tienen un papel importante en las posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular, en un futuro, más o menos lejana.

Se evidenció también que cuanto más factores de riesgo tenía una persona, mayores eran sus posibilidades de padecer una enfermedad, y que estas posibilidades no se daban de manera sumatoria sino exponencial. Una vez determinados los factores: se dieron cuenta de que alguno de ellos no era modificable, pero otros si lo eran en gran medida y pudieron demostrar que modificándolos mejoraban notablemente la esperanza de vida de sus portadores.

De alguna manera en este momento cambia el fundamento de la medicina que conocíamos hasta entonces, basada en la reparación del daño causado por una enfermedad, y se pasa a una medicina preventiva, (nos podíamos avanzar a eventos y retrasar o impedir su aparición modificando sus causas, mediante cambios en el estilo de vida y / o con tratamientos precoces).

Pregunta  de investigación

¿Las pacientes geriátricos con un historial de triglicéridos superiores a 500mg / dl presenta una mayor prevalencia de enfermedades micro vasculares?

¿Los triglicéridos altos son un predictor de futuras enfermedades microvasculares en pacientes geriátricos?

Objetivo general

Analizar los triglicéridos como factor de riesgo micro vascular en pacientes geriatricos

Justificación

El envejecimiento es un proceso gradual y espontáneo de cambio, que resulta en la maduración desde la infancia, pasando por la pubertad hasta la edad adulta y merma en partir de la mediana edad hasta la vejez. Algunos cambios asociados con la edad son negativos como el aumento de factores de riesgo microvascular (aumento de los niveles de insulina o de la grasa corporal), y la pérdida de memoria; otros son neutros, como por ejemplo el cabello gris o la calvicie; y algunos son deseables como la sabiduría y la experiencia.

La senectud, por otra parte, es un proceso mediante el cual, con el tiempo, las células pierden la capacidad de dividirse, crecer y funcionar. Este proceso termina siendo incompatible con la vida y resulta en la muerte celular.

La diferencia entre el envejecimiento normal y envejecimiento saludable es importante. Envejecimiento normal es el grupo de enfermedades y deterioro físico que caracteriza la mayoría de los ancianos. Envejecimiento saludable es lo que se acompaña de un limitado deterioro físico y ausencia de enfermedad hasta que la senectud hace la vida imposible. En estos individuos las incapacidades son muy limitadas. Estos son los ancianos que se mueren ‘de viejos’. El objetivo primordial de intervenciones en la población geriátrica es aumentar el número de individuos con envejecimiento saludable.

De esta forma, el propósito del trabajo es analizar los triglicéridos como factor desencadenante de enfermedades microvasculares para que los pacientes geriátricos puedan tener una mayor calidad de vida y salud.

Propósito

El propósito principal es el de establecer la relación predictora de padecer enfermedades microvascualres en los pacientes geriátricos que presentan niveles de triglicéridos altos.

De esta forma, se podrán orientar estrategias de salud orientadas a la prevención, generando una mayor longevidad y calidad de vida en los pacientes geriatricos.

Situación actual global

El segmento de población de más de 65 años está creciendo no sólo en los países occidentales, sino en todo el mundo. Se estima que en el año 2025, el número de personas de más de 65 años se habrá casi duplicado hasta un total de 838 160 060. en los países desarrollados, el crecimiento del segmento de población geriátrica es más rápido que el crecimiento de la población general. Esto hace que la media de edad en los países desarrollados vaya aumentando.

La enfermedad microvascular es la primera causa de muerte en el mundo occidental. A EEUU la mortalidad microvascular representa alrededor de un 29% y la cerebrovascular un 7% (4). En Europa hay aproximadamente unos 4 millones de personas que se mueren cada año de enfermedad microvascular. Esto representa casi la mitad (48%) de los muertos europeas (5).

La enfermedad vascular representa la primera causa de muerte con un 34.5% del total de las defunciones (6) con diferencias por sexo y región. Teniendo en cuenta la prevalencia de la enfermedad cardiovascular y la mortalidad asociada, en el mundo occidental es importante encontrar la manera de reducir la prevalencia y prevenir las consecuencias.

Un buen lugar para empezar a disminuir los efectos de la enfermedad vascular es tratar de reducir la prevalencia mediante el control de los factores de riesgo microvascular.

Estos factores son los mediadores de la aparición y la progresión de múltiples formas de enfermedad vascular. Aunque hay otros, los factores de riesgo cardiovascular más importantes son la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes y el tabaquismo.

La prevalencia de los diversos factores de riesgo microvascular varía con la edad, la población y los grupos étnicos y raciales (8). En general hay un aumento de la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular a medida que la población envejece. Una notable excepción de este principio es el tabaquismo. En la población geriátrica la prevalencia de fumadores es menor que en la población general. No queda claro si este fenómeno es que los individuos de edad avanzada dejan de fumar o para que los fumadores se mueren antes de llegar a la edad geriátrica.

Marco teórico

Factores de riesgo microvascular

Podemos definir factor de riesgo, en general, como la característica innata o adquirida que se asocia a una mayor probabilidad de padecer una enfermedad determinada. Las enfermedades microvasculares se dan cuando coinciden un número suficiente de factores desencadenantes, que son los que llamamos factores de riesgo.

Habitualmente distinguimos entre factores de riesgo cardiovascular:

  • Sexo
  • Edad
  • Herencia
  • Antecedentes familiares
  • Colesterol elevado
  • Consumo de tabaco
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Tipo de alimentación
  • Sedentarismo
  • Obesidad y sobrepeso

La principal estrategia frente a las enfermedades microvasculares es la prevención y seguir las pautas y orientaciones que los especialistas nos indican (dejar de fumar, hacer ejercicio, cambiar hábitos de la dieta, etc.). Aunque el personal sanitario nos ayuda a realizar estos cambios de conducta, sin nuestra participación ninguna propuesta, ayuda ni orientación será efectiva. Sólo con nuestra decisión y empuje conseguiremos evitar los problemas cardiovasculares que tanto perjudican nuestra sociedad actual.

Dislipemia:

Las Dislipemias junto con la HTA, tabaquismo y diabetes son consideradas los factores de riesgo «mayores» de la enfermedad vascular. Se ha demostrado que la elevación de las cifras del Colesterol Total se asocia al aumento de aparición de eventos cardiovasculares.

Este aumento se reduce en paralelo con la disminución del Col T hasta cifras inferiores a 180. La mayor parte de este riesgo se explica por el aumento de la concentración de c-LDL (los estudios indican que es posible una reducción del 2-3% en el riesgo de cardiopatía isquémica por cada 1% de reducción de la concentración de c – LDL)

Introducción a los triglicéridos

Los ácidos grasos están unidos a una molécula de glicerol por un enlace éster:

C H 2 C O or- CH COOR’- CH 2 -COOR «

donde R, R ‘, y R «son ácidos grasos, los tres ácidos grasos pueden ser diferentes, todos iguales, o sólo dos iguales y el otro distinto.

R1-COO H + R2- OH ← → R-COO-R2 + H2O

ácido carboxílico (= ácido graso) + alcohol (= glicerol) ← – → triglicérido + agua

La longitud de las cadenas de los triglicéridos oscila entre 16 y 22 átomos de carbono.